La Ciabatta de laollasuiza.

Hace unos días, laollasuiza puso una receta para hacer pan ciabatta en contestación a un post en uno de mis panes. Pues aquí están mis ciabattas….

Nota: pongo en negrita las modificaciones que he hecho, (ya me conocéis, siempre ando experimentando)


Ingredientes:
Biga:
– 225 g harina
– 7 g de levadura fresca (no tenía, así que utilicé levadura de espelta ecológica en polvo, solo 3 g)
– 100 g de agua

Se prepara la noche anterior a la realización del pan, mezclar los ingredientes, hacer una bola y dejar fermentar 12 horas a temperatura ambiente ( 21 grados).

Biga previo Biga a las 12 horas

Masa final:
– 225 g de biga (con los ingredientes anteriores sale más cantidad pero solo necesitamos 225)
– 15 g de levadura fresca (Idem, puse unos 8 g, como 1 cucharilla)
– 170 de agua
– 2 cucharadas de leche
– 300 g de harina (1 cucharada de gluten de trigo en polvo + harina hasta completar 300 g)
– 10 g de sal
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– 1 cucharilla de lecitina de soja

Amasar la biga, añadir la levadura, agua, leche, harina, la sal y el aceite y los extras, programa de amasado, notaréis que es una masa muy blanda pero así debe quedar, un poco pegajosa y muy blanda.

Para dar forma a las ciabattas, enharinar mucho la mesa, cortar las porciones de masa deseadas (a mi me han salido 3 chapatas pequeñas) y estirar, como tirando de los extremos de la masa sostenida en el aire y dejando que caiga para que se estire y plegar los extremos sobre si misma. (lo siento, no hice fotos del procedimiento, ¡¡¡estaba todo lleno de harina!!!!)

Cubrir con harina y dejar levar nuevamente como una hora.
Precalentar el horno a máxima potencia, meter las chapatas y bajar a 230 grados, estarán en unos 25 minutos, a mitad de cocción yo he girado la bandeja 180 grados para que se hagan por los dos lados igual.

Vista del corte

La lecitina de soja consigue una miga mas suave como más tipo bollo aunque no le tengo pilladas las medidas correctas, a veces me salen unos panes que parecen bizcochos, jejeje.

El gluten de trigo lo utilizo como potenciador de las harinas ya que no quiero utilizar la harina de fuerza que compraba hasta ahora porque lleva mejorantes panarios de esos tipo E-xxx y no me mola nada, quiero un pan natural, natural…

Print Friendly, PDF & Email


4 pensamientos sobre “La Ciabatta de laollasuiza.”

  • Tiene una pinta fantástica…

    Tengo que probar la lecitina de soja… no sabía que se utilizaba como mejorante… ¿usas alguna biológica?… yo uso gluten, pero no lecitina…

    Un saludo…

  • Delokos te cuento , la lecitina se utiliza como emulsionante, por ejemplo los helados los hace más cremosos y si la echas al aliño de la ensalada consigues una salsita como más homogenea, al fin y al cabo lo que hace es ligar las grasas con los líquidos; utilizo Biolecibran en polvo instant de cultivo ecológico que se disuelve muy bien.

  • laollasuiza: nos han gustado mucho, seguro que repetimos. Los ingredientes para hacer pan los compro en una tienda de alimentos biológicos, la lecitina es fácil encontrarla en herboristerías pero el gluten es más difícil, la verdad es que tuve que encargarlo.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.