Pan casero en 50 minutos

Hoy me he levantado con ganas de empezar a utilizar la masa madre que llevo cuidando desde hace tres días como si de mi mascota se tratase, pero la he visto poco vigorosa aún así que la dejaré un día más para que levante el ánimo y le salgan burbujitas llenas de vida. La masa madre es la masa previa o la levadura natural que se usa para la elaboración de pan artesanal, pero eso lo explicaré en otro artículo.

Hoy me apetecía hacer pan y me he salido con la mía de forma rápida y sabrosa, la receta es de cerise que a su vez la adoptó de María José que lo leyó en otro blog…. y yo me uno a la cadena de blogs que realizan la receta del llamado «pan milagro»…

pan milagro

Ingredientes:

310 g harina de fuerza
175 g de agua templada
20 g de aceite de oliva
15 g levadura fresca de panadería
1 cucharilla de sal

Mezclar la harina con la levadura, añadir el aceite y el agua templada y mezclar bien, cuando tengamos una masa homogénea, agregar la sal y amasar otro poco.

Engrasar un recipiente de cristal (de los llamados pirex), introducir la masa en forma de bola, pincelar la bola con aceite, darle unos cortes en la superficie y espolvorear con un poco de harina, ponerle la tapa de cristal.

Meter al horno FRIO y ponerlo a 220 grados unos 50 minutos, pasado este tiempo, sacar el pan y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

pan milagro, la masa pan milagro, al horno

El resultado es asombroso para un pan de elaboración rápida y sin tener en cuenta ninguna de las recomendaciones para realizar pan en casa como pudieran ser un buen amasado, tiempos de fermentado o tener el horno muy caliente. Receta muy recomendable para esos domingos tontos en los que no nos apetece salir de casa ni para ir a por el pan…

Print Friendly, PDF & Email


43 pensamientos sobre “Pan casero en 50 minutos”

  • Verdad que es alucinante….y queda muy muy rico… Cuando probé la receta me quede boquiabierta!!! y como dices es un pan para un domingo de esos vagos!!!!!!!!!

  • La verdad es que mientras lo hacía, sabiendo que era mi primer pan, pensaba que no iba a salir. Lo tenía muy claro hasta que vi el resultado… Está muy rico y no se tarda tanto…

  • Pingback: Cómo hacer un buen pan casero: BlogRecetas
  • me gusto la receta y quisiera probarla, pero no se a que se llama «harina de fuerza», vivo en argentina y me gustaria que alguien me des-asne. gracias y muy lindo blog!

  • Por favor que es la harina de fuerza? donde se puede comprar? puedo hacer el pan con la levadura normal, la que venden en el Mercadorna?

    Muchas gracias

    Guiomar

  • guiomar: hola, bienvenida a mi blog, la harina de fuerza la encuentras en Carrefour, Corte Inglés o Hipercor, es harina con mejorantes para hacer pan de la marca Harimsa y la levadura fresca de panadería la puedes localizar en Mercadona en la sección de refrigerados o en El Corte Inglés, también puedes usar un sobre de levadura seca pero de panadería de la marca Maizena, ah!, no sirve la levadura normal que se utiliza para postres.
    Un saludo.

  • wenas compañero Jose trabajo en la SEAT y estoy de regulacion asi q me dedico a hacer cosillas de estas aunque no se me da bien la cocina.
    mi duda es…el frasco de pireks este me a petad en el horno, la receta es para horno electrico??

    un saludo

  • Hola Tomas, el horno es eléctrico y se introduce el frasco en frío, eso sí, el tape no es hermético, es de esos que sirven también como fuente y lleva algo de juego, es decir que si utilizaste un tarro cerrado herméticamente lógicamente ser rompería por la presión de los vapores, a no ser que el cristal tuviese una tara y saltase por eso.
    Un saludo.

  • hola buenas, me hablaron del pan que haces esta muy bueno , quisiera saber si es imprescindible meterlo en esa fuente con tapa,o vale otra fuente de cristal normal sin tapadera, muchas gracias un saludo, tere

  • sunny, Camila: Muchas gracias, me alegra mucho saber que os ha salido bien. un saludo.

    tere: Deberías ponerle tapa a la fuente pero que NO sea hermética, es para que los propios vapores de la masa cuezan el pan, porque si no, te podría salir seco y no subirá igual.

  • Alex: yo no he utilizado nunca gas para cocinar, de todos modos, tu pregunta es ¿cómo hacer un horno?, personalmente no jugaría con el gas…, lo que sí sé es hacer un horno solar pero te iba a resultar muy lento ya que para cocinar en él se necesitan horas. Un saludo.

  • llevo dos dias intentado y la masa no me crece,se me hace una crosta muy dura y por dentro crudo,he provado con harina de fuerza,harina normal,dejandolo fermentar,sin fermentar con el horno frio,tambien caliente o precalentandolo,creo que ya he perdido la esperanza.

  • dvd: solo se me ocurre preguntarte un par de cosillas, ¿utilizas el agua templada para la receta?, ¿tapas el recipiente con su tapa de cristal?, ¿utilizas levadura de panadería?, son los puntos más importantes de esta receta ya que no tiene secretos.
    Ánimo y no te rindas!, de los errores se aprende mucho más de lo que se pierde.

  • Hola lo hice anoche y fue fantástico me salió a la primera ye quedo muy bonito y muy bueno mi pregunta es no es malo para el estomago no dejar fermentar la levadura gracias me ha gustado mucho tu receta

    • Encarni: es una receta en la que la levadura va fermentando y acelerando su proceso según va subiendo la temperatura en el horno, ten en cuenta que se pone con el horno completamente frío, de todos modos, la levadura muere cuando se superan los 45 grados y el horno alcanzará bastante mas grados. Un saludo.

  • aqui en venezuela conocemos la harina leudante y todo uso
    la leudante se utiliza para tortas y bizcochos .
    «todo uso» es solo harina de trigo.
    no pueden colocar la medida de agua en volumen, en vez de peso, quien tiene un peso en casa para pesar 175gr de agua ?.
    yo utilizo la levadura seca instantanea,(granulada), cual es la diferencia?

  • Antonio: la medida de agua sería algo menos de un vaso de de agua, 175 gr de agua son 175 mililitros, por otro lado, la diferencia entre la levadura fresca y la granulada es la cantidad que debes usar, 1/3 de levadura granulada, osea, tu deberías utilizar 15 / 3= 5g . Un saludo desde España.

  • hola buenos dias, pues me parece q este pan debe estar muy rico, asi q voy a ponerme manos a la obra, a ver q tal me sale, ya q me encanta la cocina, y como no puedo trabajar por estar cuidando de mi madre q la tengo con altcehimer, y me encantan las cosas caseras, pues voy a ver q tal me sale ya te contare,,,,,,un saludo cordial, antonia

  • Imagino que saldra algo muy bueno y disfrutare cada bocado.La masa esta reposando y creciendo.lentamente.Si sale como esta en la foto lo adoptare definitivamente por ser economico ,facil y rapido.Un saludo cordial y mis agradecimientos por tu receta.

  • Delicado y sencillo y con excelente textura.Al dia siguiente,en el desayuno, algunas rebanadas en la tostadera completaron mi felicidad.D e l i c i o s a s !!!.Gracias por la receta !!

  • hola, me encantan tus recetas el año pasado hice las galletas y me quedaron fantasticas. Estoy haciendo pan, yo uso levadura en polvo y siempre me queda el pan con gusto a levadura, como acido , como puedo hacer para que no quede con ese sabor.muchas gracias Saludos desde Chile

    • Silvana: Prueba a echar menos cantidad de levadura y a dar más tiempo al pan para que suba, así quizás el sabor de la levadura será menor. Un abrazo desde España.

  • Buenas

    Lo hice el otro día y me quedó bastante bien, aunque tuve que aumentar el tiempo, pero quedó muy bien. Sólo dos cosas

    ¿Se puede mezclar la sal con los demás ingredientes o hay que amasr primero y luego añadir la sal y volver a amasar?

    Y la segunda, en tu comentario sobre hacerlo sobre una piedra, imagino que metes la masa y nada más, es decir, sin la cazuela

    Graciaaassss

    • @Black: puedes mezclar la sal con otros ingredientes si te es más fácil, entiendo que una vez formada la masa es más complicado repartir la sal, por otro lado cuando hablo de hornear sobre la piedra, como bien dices es para panes sin cazuela, la piedra almacena mucho calor y le va muy bien al pan. Saludos y gracias por comentar.

  • Buenas, again XDDD

    ya le voy pillando el truquillo al pan y me queda muy bien. Una «última» pregunta, ¿se le puede echar a la masa cereales y hacer una pan tipo multicereal?

    Muchas gracias

  • @Black: si claro, pero ten en cuenta que eso supone echar peso a la masa y le costará subir mas, osea, agrega un poco más de levadura para darle fuerzas a la masa y ¡no te pases con la cantidad de cereales! Saludos.

  • Buenas Jose,

    Todavía no he probado lo de los cereales, pero todo se andará. Por l oque dices supongo que tendré echár más cantidad de levadura en proporción al peso total de la masa, ¿no es así?, es decir, que si ahora le echo 15 gr para un peso total de 505 gr., si le añado por ejemplo 50 gr, tendré que añadir 1’5 gr más de levadura, 16’5 gr en total

    Y una última cosa, hasta ahora el pan me sale muy bien de sabor y de textura, pero me sale como muy apelmazado (no es ningún problema, me gustan lso panes así), pero si quisiera que fuese más esponjoso, ¿tendría que añadir más levadura? o tiene más que ver con el tipo de cazuela, calor, tiempo,…

    Muchas gracias

    • Hola Black, si estamos hablando de esta receta en concreto, te diré que la razón de que te salga apelmazado es que quizás metas demasiados ingredientes en un recipiente pequeño y la masa no se puede expandir, es decir, ajusta la cantidad de masa al tamaño de tu pirex, con los ingredientes que pongo sale un pan correcto en un pirex de 2 litros de capacidad, por otro lado, si le añades cereales, prueba a hacerlo como dices y me cuentas, lo ideal es que exista equilibrio entre elementos sólidos y elementos líquidos, lo que se llaman las proporciones de la fórmula del panadero pero es un poco lío para explicarlo así rápidamente. Saludos.

    • Hola Turia, no es posible sustituir la levadura de panadería por levadura química, verás, el fermentado se produce porque el horno está frío al meter el pan, de modo que conforme va aumentando la temperatura, la levadura de panadería va haciendo su efecto sobre el pan, si pones levadura química obtendrás una miga similar a un bizcocho soso que nada tiene que ver con el pan.
      Espero haberte ayudado, un saludo.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.