Focaccia de Patata y Queso

La focaccia es una especie de pan plano con ingredientes que te hacen recordar a la pizza, la receta que os presento hoy se realiza además con una peculiaridad que la hace más sabrosa si cabe, una parte de lo que debería ser harina son copos de puré de patata… empezamos!

Focaccia de Patata en el horno...

Necesitas:
Para la masa:
– 125 g de copos de puré de patata (lo que viene a ser un sobre de puré)
– 300 g harina de fuerza (Harimsa de El Corte Inglés)
– 75 g harina blanca de trigo (ecológica Luz de Vida)
– 450 ml de agua filtrada templada
– 1 cucharada de miel (ecológica de Jalea de Luz, Monegrillo)
– 25 g levadura fresca (la de Mercadona)
– 20 g aceite de oliva virgen
– 1 cucharilla de sal

Para poner por encima:
– queso brie
– queso camembert (que me quedaba de los solomillos)
– bacon en trocitos
– sal maldon
– aceite de oliva virgen extra
– orégano

En una fuente honda mezclar bien todos los ingredientes, amasando con cariño ya que es una masa mas bien húmeda y pegajosa, tapar con un paño y dejar reposar una hora, últimamente estoy utilizando como cámara de fermentación el microondas, (lógicamente apagado), al ser de tamaño reducido, conserva muy bien la temperatura y humedad que la propia masa desprende, así de este modo, puedo ir precalentando el horno que además al estar debajo del micro, va acalorando a la masa poquito a poco.
El peque colaborando
Poner sobre la placa de horno polenta para que no se pegue o aceite y extender la masa que nos quedará algo gordita, poner los ingredientes haciendo presión con los dedos, como clavándolos (en la foto, la manita de Alex colaborando en la cocina) , sazonar y echar un buen chorro de aceite virgen extra y orégano, dejar reposar la masa unos 15 minutillos para que ser recupere y al horno precalentado a 220 grados unos 20-30 minutos. El resultado es un pan suave y de miga esponjosa y jugosa, mmmmmm.
La miga de la focaccia

¡Buen Provecho!

Print Friendly, PDF & Email


6 pensamientos sobre “Focaccia de Patata y Queso”

  • QUE BUENA !! i abuela la hacia con olivas negras ..
    puedo reemplazar todas esas clases de harinas por habrina normal??
    y que es harina de fuerza???
    Lo mejor de la receta el dedito de tu hijo..
    besos
    CARINA

  • Carina: puedes reemplazarlas pero no saldrá tan esponjosa, te recomiendo que te acerques por El Corte Inglés y te compres un paquete de harina de fuerza de la marca Harimsa que lleva mejorantes de panadería y va muy bien. Besicos.

  • Hola José!
    Casualidades de la vida me llevaron hasta tu blog y hasta esta receta,. La hice el fin de semana y aún me estoy acordando de lo buenísima que estaba la focaccia, gracias.

  • Que buna se ve esa focaccia. Y la foto de la esponjosidad esta barbara.
    Tomo nota para hacerla y el toque de los copos de puré debe ser riquisimo. se me hace agua la boca. Cuando la haga te cuento. Besos

  • Wooow, una receta incrible y con un juego brutal para la combinación de ingredeites, ahora así a bote pronto estoy pensando en manzana y morcilla, mmmmmmm………ensalibo y sigo.
    Tienes un blog estupendo, desde hoy sigo tus andanzas.
    un abrazo.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.