Pan con Harina Ecomonegros03

Recordaréis que me fuí a Leciñena a realizar un curso de panadería con harina de trigo Aragón 03, pues bien he aquí mi primer pan con esta harina tan especial, no es una masa que se trabaje como un pan normal de harina de trigo, es sustancialmente diferente, desde mi modesto punto de vista, es una masa más fácil de trabajar ya que necesita menos tiempo de amasado pero la textura dista mucho de lo que estoy acostumbrado, es menos elástica por así decirlo, soy consciente de que debo realizar más panes con esta harina para poder hacer un juicio justo al respecto pero aunque su sabor es único en el paladar, no he sentido el placer tan especial que se tiene cuando amasas un pan común, será que son amores distintos, jejeje.

Rebanadas de pan ecomonegros

Ingredientes:

– 300 g harina integral trigo Aragón03
– 200 ml agua mineral
– 7 g sal
– 120 g masa madre (la que nos dieron en el cursillo)
– 6 g levadura fresca de panadería.

Amasa todos los ingredientes pero no mucho tiempo, deja reposar a temperatura ambiente de 15 a 30 minutos, pasado el tiempo de reposo forma la hogaza o barra sin trabajar mucho la masa, para más comodidad yo utilicé un banetone de pasta que compré en Babette.

Primer amasado

Deja fermentar tapado con una tela hasta que doble su tamaño, queda una masa muy porosa, me sorprendió su aspecto, pensé que quizás me pase con el tiempo de fermentado, como he dicho, tendré que hacer más panes…

Fermentado.

Hornea a 200 grados unos 40 minutos, finalmente deja enfriar sobre una rejilla, la hogaza se abrió debido a un error mío, olvidé atizarle con el lame.

La hogaza

Como conclusión recomiendo probar esta harina por su sabor, la hogaza tiene una consistencia similar a cualquier otro pan integral que como sabes al resultar una harina más pesada, no sube tanto ni tiene una miga tan alveolada como el pan blanco.

Print Friendly


6 Comentarios en “Pan con Harina Ecomonegros03”

  1. Nos alegramos de que puedas trabajar con harinas tan buenas, tan flexibles y con las que seguro consigues unos panes exquisitos.

    Un abrazo

    Ana y Víctor.

  2. Carlos R. dice:

    Yo he intentado un par de veces hacer pan y sigue siendo un misterio para mi !!!!

  3. Jose dice:

    Caminar sin gluten: es una harina muy especial, distinta a todo lo que he probado antes.

    Carlos R.: empieza con la receta de pan milagro y me cuentas…

  4. […] he comentado en anteriores artículos, esta harina no necesita tanto amasado, los ingredientes se integran como por arte de magia en […]

  5. Ecomonegros dice:

    Buenos días!

    Nos alegra saber el interés que hay por el pan. Y saber de gente tan preocupada por hacer buen pan. Ciertamente hay muchas cosas que influyen en la elaboración. Y por lo que veo en la fotografía del pan fermentado, se ha pasado un poco de fermentación. No sé el motivo exacto pero puede estar en el exceso de agua o levadura. O en el calor de ambiente. Te animo a que sigas intentándolo y a que pruebes a mezclar harinas para que te salga el alveolado más grande. Quizá Aragón 03 con una harina de fuerza sería ideal para el resultado que buscas. Tendrías sabor, y un pan más tierno.

    Espero haberte sido de ayuda.
    Muchas gracias por todo
    Saludos desde Leciñena

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress