Bizcocho de las Carmelitas con Masa Madre Congelada

Son muchos los correos que he recibido preguntándome si la masa madre del bizcocho de las Carmelitas descalzas de Sevilla se podía congelar, pues bien, se puede, está comprobado, os cuento cómo lo he hecho yo y os aseguro que con un resultado espectacular, mi hijo a dicho:  “está que te mueres”

Sacar la masa madre del congelador y dejarla a temperatura ambiente toda la mañana, una vez que se ha recuperado comenzamos con el proceso de elaboración con normalidad, no se trata simplemente de descongelarla, debemos dejar que la masa vuelva a la vida (por así decirlo), por eso lo de dejarla toda la mañana o incluso de un día para otro.

En esta ocasión he modificado la receta un poquito, como mi familia estaba ya harta de que siempre fuese el mismo bizcocho, he decidido eliminar los frutos secos  junto con la manzana y las pasas, en su lugar he puesto pepitas de chocolaaaaaaate, ralladura de piel de naranja y almendra crocante Vahiné previamente puesta en remojo con el zumo de una naranja, el resultado ha sido un bizcocho de naranja con chocolate muy jugoso, igual que el original de las monjitas, jejeje.

Bizcocho de las Carmelitas con chocolate

Por cierto he pensado que si deseáis masa madre puedo intentar mandarla con el proceso avanzado al día 3, hasta ahora he realizado envíos de masa fresca y ha llegado en perfecto estado pero con el temor de que un retraso en el correo estropease el bizcocho, de modo que en lugar de una masa fresca podría empaquetar una masa mas bien seca que es como queda una vez hemos llegado al día 3 del proceso de elaboración. Así que si deseáis masa madre lo intentamos de nuevo. ok?

¡Buen Provecho!

Print Friendly, PDF & Email


28 Comentarios en “Bizcocho de las Carmelitas con Masa Madre Congelada”

  1. Seguro que este bizcocho estaba riquísimo, ya que se ve esponjoso y sabroso.

    ¡Hasta pronto!

    Ana y Víctor.

  2. Jose dice:

    Caminar sin gluten: muchas gracias por tu comentario, lástima que es con harina de trigo, que si no os enviaba masa madre para que probaseis.

  3. ANTONIO dice:

    ESTE FIN DE SEMANA HE PROBADO ESTE BIZCOCHO, OS PUEDO ASEGURAR QUE ESTÁ DE GLORIA Y LO MAS IMPRESIONANTE ES SU ELABORACIÓN TANTO COMO SU SABOR. EL ÚNICO PROBLEMA QUE LE VI FUE QUE LA REPOSTERA INEXPERTA, MI HERMANA, NO APARTÓ LAS TRES PORCIONES DE MASA MADRE PARA REGALAR, AHORA ESTOY EMPEÑADO EN SABER QUIEN ME PUEDE PROPORCIONAR ESE PRIMER INGREDIENTE, MERECE LA PENA. UN SALUDO A TODOS

  4. Jose dice:

    Antonio: Todavía me queda masa madre congelada, pero en verano no suelo encender mucho el horno, así que en cuanto haga de nuevo un bizcocho, te guardo un vasito para que lo hagas de nuevo.

  5. ANTONIO dice:

    GRACIAS JOSE ESPERO PROBARLO PRONTO UN SALUDO

  6. norma dice:

    La verdad que el bizcocho esta riquisimo,estoy haciendo la prueba de congelarlo,haber que sale,esque desde que nos dieron la masa madre ,nos la pasamos de unas amigas a otras..haber si alguien sabe como empezar esa masa madre.GRACIAS:.

  7. Sagrario dice:

    Vivo en Madrid. La semana pasada una amiga me trajo un trozo de este bizcocho pero se había confundido en la propor ciones y tuvo que hacer toda la masa madre que había obtenido ¿cómo puedo conseguir masa madre y la receta? Bueno supongo que la receta la tiene mi amiga, pero no está demás que alguien me explique cómo se hace. Gracias.

    • Jose dice:

      Norma: la masa inicial no deja de ser algo similar a la masa madre de panadería, la base es agua y harina, nada más, con el tiempo y los demás ingredientes que se van añadiendo, se va enriqueciendo, quizás esa sea la clave…

      Sagrario: tengo masa madre congelada pero todavía no he empezado a elaborar bizcochos, cuando la descongele ya te guardo un vaso y por supuesto la receta completa.

      Gracias por vuestra visita, bienvenidos al blog!

  8. Tamara dice:

    Hola soy tamara de zaragoza,me gustaria tener un vasito de masa ya que se ve que tiene muy buena pinta ese bizcocho y me parece algo bonito para compartir con los demas,si te sobra un vasito….jeje

  9. ana maria dice:

    hola soy de un pueblo de jaen tube la suerte de hacer el bizcocho y fue un exsito pero ahora estoy buscando la masa y no la encuentro me gustaria que me la hicierais llegar
    soy de la higuera jaen un saludo

    • Jose dice:

      Bueno, paciencia, que como aun hace calor no he sacado la masa del congelador, prometo dar respuesta a todos lo que así me lo habéis solicitado, darme tiempo ok?, en breve tendré una máquina de envasado al vacío para que la masa viaje en mejores condiciones aún.

  10. Otxandio dice:

    Hola José. Una compañera de trabajo me pasó ayer un vasito con la masa madre y tengo una duda. ¿Dónde hay que ponerla para que se fermente mejor, al frio o al calor?
    Un saludo.

    • Jose dice:

      Otxandio: la masa madre debe estar a temperatura ambiente, si la has sacado del congelador, lo mismo, deja que se descongele sin aplicar microondas ni nada, se debe descongelar a temperatura ambiente hasta que toda la masa tenga una temperatura por igual. Un saludo.

  11. isa dice:

    Buenos días,

    me ha comentado una compañera de trabajo, esta receta que ha hecho su madre, pero vive en Toro y yo en Palma de Mallorca. Me gustaría tener un poco de masa madre para intertar seguir la cadena y probar ese bizcocho que me dicen, está buenísimo.

    Agradecería me dijeras cómo conseguirlo o si has mandado a alguién de Palma.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Jose dice:

      isa: no he mandado masa madre fuera de la península y como me queda un vasito en el congelador, en cuanto vuelva a cocinar el bizcocho, te aviso y vemos como llega, la mandaría seca para mayor seguridad.

  12. isa dice:

    Estupendo, espero que me digas cosas. Un saludo.

  13. Sonia dice:

    Hola a todos, he probado un bizcocho con masa madre y es sencillamente INCREIBLE!!!!! me gustaria saber si todavia la proporcionas. Un saludo

  14. julieta dice:

    y si la masa madre llava una semana en un vaso a temperatura ambiente que ha sido casi de 36º …es estropea??…yo no la veo con mala pinta pero ante la duda

  15. Jose dice:

    @julieta: ¿y que aspecto tiene? ¿se mueve sola por la cocina?, jejeje, es broma, a esa temperatura habrá fermentado y es muy posible que se haya estropeado, lo ideal habría sido guardarla en la nevera. Un saludo.

  16. listo dice:

    Amos a ver LISTO DEL BIZCOCHO dices que la masa madre del vizcocho SE PUDEDE CONGELAR y es más dices que a continuación lo explicas pero una de dos o no sabes lo que escribes o no te enteras de la pelicula porque no dices como se puede congelar LISTO.

    • Jose dice:

      Hola Sr. listo, para congelar cualquier producto es conveniente introducirlo en la parte que congela de su refrigerador, simplemente debe abrir la puerta del congelador e introducir el vaso con masa madre, por lo demás cuando quiera realizar el bizcocho deberá seguir las instrucciones de elaboración como dicta la receta a partir del punto que indica “sacar la masa madre del congelador y dejarla a temperatura ambiente…”.

  17. Indy dice:

    Hola a todos,
    he recibido la masa madre de una compañera de trabajo y me he puesto manos a la obra. Tengo ya el bizcocho preparadito.
    Mi idea es llevarlo mañana al trabajo y compartirlo con todo el mundo. Hablando con mis compis de curro, nos han surgido un par de dudas. Primeramente, quisiera saber vuestra opinión sobre la salubridad de este bizcocho: La receta se prepara a temperatura ambiente y se hecha leche, la cual supongo, termina circulando con la porción de masa madre que le entregas al siguiente. Por otro lado, es una cadena, por lo que aunque la masa te llegue de alguien conocido, no se puede garantizar que los eslabones anteriores hayan mantenido las buenas prácticas de limpieza, etc.
    Jose, hablas en una de tus contestaciones sobre que la masa puede haberse estropeado. Realmente, ¿ como sabes si esto ha pasado? ¿ la masa madre no crece para poder sacar tres vasos? ¿ Se pone verde?… 🙂
    Por último, no quisiera despedirme sin darte las gracias por el blog.
    Un saludo

    • Jose dice:

      Bueno Indy tal y como lo planteas da miedo aceptar la masa madre, lo cierto es que una masa madre estropeada generaría hongos y seguramente olería mal, lo normal es que una masa sana genere bacterias de levadura que hacen su trabajo y se encargan de mantener la masa madre “con vida”, el hecho de hacer el bizcocho a temperatura ambiente es que se aprovecha precisamente la vida de las bacterias de levadura para que realicen el proceso de fermentado, estás cocinando una masa con levadura de pan no con levadura de bizcocho clásico y todas las levaduras de pan necesitan una temperatura de entre 25 y 35 grados para poder fermentar. Yo lo he hecho y me resultó un bizcocho super jugoso y muy rico, espero que lo disfrutéis en el curro 😉 Gracias por tu comentario.

  18. Ana dice:

    Buenas tardes, me han dado la masa y la receta del bizcocho, mi problema es q el último sábado que hay que añadir el resto de los ingredientes no puedo hacerlo. Puedo congelarlo y el martes retomar el bizcocho descongelando previamente la masa? Muchas gracias

    • Jose dice:

      Pienso que no pasará nada si lo congelas y luego lo descongelas, pero antes de mezclar los ingredientes déjalo unas horas a temperatura ambiente para que retome su actividad y así continúe el proceso.
      Un saludo y gracias por comentar.

  19. Dsrt dice:

    Buenos días, hace un tiempo me dieron masa madre y como no podia empezar todo el proceso pues iba a estar fuera un tiempo la congele, ahora me disponia a descongelarla despues de 10 dias y mi sorpresa es que la masa no esta dura y congelada y el congelador funciona pues todo lo demas esta correctamente congelado, puede que este mala o es normal?

    Gracias!!!

    • Jose dice:

      Caramba que curioso de todos modos no creo que esté mala si te la pasaron respetando los tiempos y tu la congelaste el mismo día, yo que tu comenzaría con la receta y la vas observando, ten en cuenta que luego va al horno así que la masa la vas a cocinar al fin y al cabo. Buen provecho!

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress