II Encuentro Bloggers Gastronómicos en Tudela

Los días 23-24 de abril se celebró el II Encuentro de bloggers Gastronómicos en Tudela gracias a Reyno Gourmet, que nos invitó a todos a pasar unos días llenos de actividades, con mesas redondas, visitas turísticas, comidas, cenas, toda una fiesta. Especial mención se merece el excelente trabajo de Marta Borruel, cabeza visible de Reyno Gourmet.

Yo solo me pude escapar el viernes pero fue suficiente para reencontrarme con bloggers que ya conocía o que eran nuevos en este tipo de eventos, disfruté de 2 mesas redondas en las que pude apreciar que se está perdiendo la esencia del blogger, porque todos debemos tener en cuenta lo que significa la palabra blog, que no es otra cosa que un cuaderno de bitácora o cuaderno personal, yo me clasifico como el blog de las tres NO, NO soy periodista, NO soy cocinero y NO soy fotógrafo pero escribo sobre recetas que yo mismo cocino y fotografío… os voy a intentar resumir algo de lo mucho que allí se habló y mi opinión personal como bloguer…

Primera Mesa Redonda sobre bloguers, críticos y restauradores ante los usuarios de la red, ponentes: Roberto Gonzalez  “El Pingue”, Nacho Vázquez “Rte. La Ereta”, Miguel Vila de “Colineta”, Fernando Canales  “Rte. Echanove”, Enrique MartinezRte. Baluarte”.

Se habló de la honestidad al escribir respetando a las personas que hay detrás de un negocio, de la herramienta que supone Facebook para los cocineros a la hora de comunicarse con el usuario final y también como labor educativa, de una futura legislación para evitar el intrusismo blogger en los periódicos, en el diálogo posterior se habló de que la honestidad la otorgan los lectores, de que internet evoluciona, antes eran los foros, luego los blogs y ahora facebook lo complementa todo, alguien dijo sabiamente que la gastronomía no solo es alta cocina, ¿qué es gastronomía?; yo me reitero en mis tres no, para mi el blog es una forma de transmitir mis experiencias sin adornos, si un día voy con mi familia a un restaurante y no me siento bien, lo cuento con respeto y sin críticas, los artículos deben ser crónicas que no críticas aunque la línea es muy delgada y se puede entender algo como una crítica cuando tan solo es una crónica…

Segunda Mesa Redonda, Especialización y nuevas tendencias, la atención a los micronichos y los eventos 2.0, ponentes: Ana y Víctor de “Caminar sin gluten”, Guzmán Garmendia de “Pacharán & Twistt”,  Cristina Martinez como “Gastronautas Forales”, Antonio Domingo de “Eats and Twitts“.

Se habló de muchos temas, Ana y Víctor reclaman una carta sin gluten a los restauradores para evitar desnudarse en cada restaurante  contando su intolerancia y los productos que pueden o no tomar, desde el punto de vista de la legislación es una tarea pendiente a nivel europeo, también se habló de los Eventos 2.0 realizados gracias a patrocinadores y de la responsabilidad que eso conlleva, del cambio en el mundo de la publicidad, un blogger o twiter organiza y reúne a un montón de consumidores con un mismo interés y el patrocinador expone su producto para que se pruebe, se opine y se publicite a través de redes sociales y blogs, ya no se trata de cantidad si no de calidad, no se busca reunir a mucha gente si no que la poca gente que acuda, hable del tema y del producto. Y yo opino que no hay nada malo en hacer negocio en estos encuentros, tanto el productor como el bloguer quedan satisfechos,  hoy estamos aquí gracias a Reyno Gourmet y mañana gracias a nosotros se conocerá el producto navarro por todo el mundo, los ponentes asisten gratis al evento con hotel y gastos pagados, los bloguers hemos disfrutado de excursiones y comidas, una vez más el círculo se cierra con gran satisfacción para todos. Dando un paso adelante,  yo me pregunto ¿porqué el bloguer organizador de un evento no puede cobrar por sus horas de trabajo organizando el cotarro? es algo que estoy seguro ocurrirá de forma natural en un tiempo no muy lejano… no sé por qué cuando se habla de dinero y blogs, la gente se pone nerviosa.

Después de las mesas redondas nos llevaron de excursión a Las Bardenas Reales, primero parada en la Ermita de la Virgen del Yugo para comer en el albergue, degustamos migas del pastor que en nuestra mesa se realzaron con Oro gracias a Mamen, :P, luego una ensalada y diversos manjares a la brasa, chistorra, conejo y costillas de cordero (no eran de Ternasco de Aragón, jejeje), la sobremesa fue un no parar de gritar, era como estar en un gallinero, todos con muchas ganas de conversar, hablamos de todo un poco, del evento, de los blogs, de recetas e intercambiamos tarjetas, lo que ya es todo un ritual de bloguer.

Y luego en bus de excursión por las Bardenas Reales para conocer la estepa y el parque natural con sus agrestes paisajes,  en las fotos podéis ver la Virgen del Yugo, diferentes paisajes y a los bloguers cámara en mano que parecíamos una excursión de chinos (con todos mis respetos a la comunidad china), también la eficacia a la hora de actualizar facebook desde el autobús y en medio de las Bardenas, los bloguer jamás abandonan a sus lectores, jejeje, la visita, aunque interesante se me hizo un poco larga, tanto que llegué tarde a recoger a mi cari, debía estar a las 20.00 en Zaragoza y llegué a eso de las 21.15, también Alberto perdió el autobús a Calahorra…

Como foto finish dejo esta conquista del Castilldetierra por parte de los Gastrónomos del Ebro y que… ¡Vivan los Gastrónomos del Ebro!

En la foto, Joaco, yo, Patricia, Sergio y Alberto, no me atrevo a poner a todas las personas que conocí o con las que hablé en el encuentro para evitar olvidos fortuitos, pero fueron muchas y muy interesantes las conversaciones que allí tuve así que dejo enlace al listado de asistentes, hasta aquí mi crónica del viernes, el sábado había más actividades y otros bloguers que se sumaban al encuentro, ¡ saludicos desde aquí para tod@s !

Finalmente mi enhorabuena a los ganadores del concurso de mejores blogs gastronómicos, premio internacional a Cucharas Bravas , premio nacional a Observación Gastronómica y premio nuevos formatos a Gastronautas Forales.

Print Friendly


10 Comentarios en “II Encuentro Bloggers Gastronómicos en Tudela”

  1. ¡Un gran resumen!, gracias por la mención.

  2. Gracias José, por tan estupendo post. Ha sido un placer compartir contigo este encuentro y con ese grupo tan majo de Zaragoza.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor.

  3. Pero mira que estáis bien organizados los “mañiblogers”…jajaja…Muy interesante el encuentro.

    Ya me gustaría a mi que se hicera algo parecido por aquí. Aunque bien pensado, mientras eso sucede…¿me adoptáis? …jajaja…(Cómo digas que si te vas a arrepentir…jajaja)

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    • Jose dice:

      Vamosalculete: estamos empezando y los Gastrónomos lo están haciendo muy bien, es una movida que se realiza en muchos lugares de España, es cuestión de que os juntéis los bloggers de vuestra zona (¿Asturias?) y organizar algo aunque sea un café&blogs, jejeje

  4. Xesco dice:

    Yo recuerdo el Encuentro de tudela con mucho cariño. Allí conocía a gente estupenda con inquietudes algunas veces parecidas a las mías.
    Yo escribo un blog porque me gusta contar cosas, compartirlas, enseñarlas, siempre ha sido así y el hecho de poder ecribir y publicar sin un editor de por medio me puso las cosas muy fácil.

    No escribimos recetas pero a veces sí. No hacemos crítica pero emitimos opiniones, sin faltar, pero opinamos, en esta vida hay que mojarse. Nos encanta los libros, el bue humor y sobretodo comer, comer y disfrutar.

    un saludo desde Barcelona

  5. Jose dice:

    Xesco: estos encuentros al final son para eso, para alejarnos de la pantalla del ordenador y conocernos en persona, quizás hablamos allí o quizás no, no lo recuerdo pero bienvenido a este blog.

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress