Gastrónomos del Ebro II – EntreBastidores

El pasado día 6 de Mayo tuvo lugar la II Gastroquedada de los Gastrónomos del Ebro en el Restaurante EntreBastidores, tema de la fiesta, «Sobre el cerdo, el gastrónomo y otros sainetes» si el primer encuentro fue una gran fiesta, este segundo encuentro ha sido toda una ceremonia, con una organización muy cuidada en la que no faltaba ni el detalle de un menú escrito en una cartulina que desde hoy va a ser el marca páginas de mi moleskine, son ya muchas las reuniones o los encuentros a los que he asistido y detalles como este marcan la diferencia. Uno de los momentos que más me gustan de estas quedadas es aquel en el que el chef, Cristina Palacio en este caso, presentan los platos y nos explican con sus palabras lo que vamos a degustar así como los productores nos presentan su cuidado producto.
En la foto Cristina Palacio junto a Alberto Lorés y el menú.

Alberto Sabroso de Cárnicas Gállego nos presentó la empresa que desde 1979 lleva elaborando su producto 100% aragonés,  para este encuentro colaboraba con longanizas, chorizos, morcillas y sobrasada que Cristina transformó de forma magistral, también Santi y Paco de Carnicerías Casabona aportaron morro y manitas de cerdo y nos presentaron en sociedad su página web y su inclusión en  Facebook, el maridaje corría a cargo de Bodegas Laus, siento que nadie de la marca pudiese explicarnos los vinos como se debiera.

Comenzamos con el desfile de platos, a continuación se abría la cena con «Pomada de sobrasada con miel de romero y tostas de pan brioche», la fuerza de la sobrasada fue domada con la miel y la dulzura del brioche.

Un entrante que nos preparó para saborear los orzo o «Puntalette tratado como risotto ligeramente ahumado con chorizo y longaniza (surtido barbacoa)» pasta típica de Italia con forma de arroz que estaban «al dente» y servidos en cantidad necesaria como para una boda, los platos eran servidos en fuentes para compartir de los que servirte la cantidad que gustases, facilitando de ese modo, la conversación entre los comensales, continuamos con «Morcilla asada con chipirón a la plancha y clorofila de perejil» una combinación que me resultó confusa, no conseguí encontrarle el punto a esta tapa, Cristina ya nos contó la dificultad de trabajar estos productos

Caso contrario fue el plato de «Morros de cerdo glaseados con española de mini chorizos» el glaseado era para untar pan y los mini trocitos de chorizo y morros unos bocados deliciosos, pero para mi, el plato estrella de la noche fue el «Pastel de manitas con longaniza», tanto la presentación como la sorpresa de los minúsculos trocitos de longaniza que te encontrabas al llevártelo a la boca era perfecta, mmmmm.

Finalmente el postre, equilibrado y sin excesos, al principio mi cerebro buscaba algo rotundo con chocolate y el primer bocado de «Borracho con crema quemada y vainilla de Madagascar» me pareció soso, la segunda cucharada estabilizó mi paladar y agraceció la frescura del helado y la suavidad del borracho. Finalmente sorteo de premios, Pilar se llevó uno de los lotes de productos que sorteaba Cárnicas Gállego, yo me llevé una de las botellas de Vinos Laus 😛 y Entrebastidores regaló varios cupones 4+1, comes cuatro veces en el restaurante y la quinta te invita la casa, todo un detalle!.

Y aunque hasta ahora no lo he dicho, es algo que se presupone, lo mejor, la compañía, la charla, compartir mesa con Tomás, Julian, David, Pilar, María, Alberto, Adriana……. etc, etc, etc… La foto que sigue es para verificar que yo estuve allí, jejeje, es de Sergio Vela, me lo pasé tan bien que yo hice pocas fotos, estoy con Tomás Rudilla y Cristina Palacio

Gracias Gastrónomos del Ebro, gracias Patricia, Alberto, Sergio, Guille por vuestro esfuerzo y trabajo.

Actualización 12/5/2010, Más crónicas del evento:

La cocina plural.
– Hachemuda.
– Esebertus
Chafardeando.
Heraldo de Aragón.

Print Friendly, PDF & Email


6 pensamientos sobre “Gastrónomos del Ebro II – EntreBastidores”

  • Cracias a ti figura!!!
    Me ha encantado el post.
    No sabes la satisfacción que me dió, ver como la gente se iba satisfecha y sonriente de la cena, creo que engordé 5 kilos de lo hinchadica que me fui a mi casa!!!

  • ¡Como os lo montais! Realmente vemos que esa buena gente que os juntais cada día lo haceis mejor.

    Seguro que con lo que comisteis disfruto vuestro estómago, y con todo lo que os explicaron, disfruto vuestra mente, ya que comer e informarse de lo que se come, es buenísimo para cualquier persona y no digamos para los gastrónomos.

    Seguir disfrutando de estas gastroquedadas y saludos a todos.

    Ana y Víctor.

  • Genial la crónica! Viendo las fotos uno se da cuenta que disfrutásteis mucho de la velada, y ahora leyendo esto se confirma. Mooola!

    La verdad es que es todo un lujo contar con un local como Entrebastidores, de la mano de Cristina todo sale muy rodado.

    Y luego los Gastrónomos, se generó muy buen rollo, se veía a todos muy sonrientes… ¡Qué bien!

    ¡Me alegro mucho de que estuviérais tan agusto!

  • Bertus: el trabajo bien hecho da sus frutos y todos sabemos que os lo habéis currado con ganas y entusiasmo.

    Caminar sin gluten: la verdad es que está siendo una experiencia novedosa que esperamos todos sepan entender, (como vuestra quedada sin gluten que sé que lo pasasteis pipa ;D )

    Doña Col: la verdad es que todo fue rodado, enhorabuena otra vez!

  • Pingback: El Cerdo y los Gastrónomos del Ebro en el Restaurante Entrebastidores | El Blog de Bertus
  • Pingback: Restaurante Rodero de Pamplona: Verdura y Caviar, ¡menuda gastroquedada! | El Blog de Bertus

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.