Borraja con Bechamel al Azafrán y Crujiente de Jamón

La borraja es el ingrediente del mes de Febrero en «Recetario Mañoso». Este mes colabora con nosotros la empresa Vicente Sanz Rabinad, una empresa familiar ubicada en Caspe, provincia de Zaragoza, que desde 1970 elabora Aceite de Oliva Virgen de forma tradicional.


Vamos a por la receta; la borraja es poco conocida fuera del valle del Ebro pero si tienes la oportunidad de comprarla (fuera de Aragón la encuentras en el Corte Inglés) o si vienes por mi tierra disfruta de su delicadeza y de las propiedades saludables que aporta a nuestro organismo.

Ingredientes:

  • 800 g borraja
  • 3 patatas
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas colmadas de harina
  • 250 ml leche
  • sal
  • una pizca de azafrán en polvo de Monreal del Campo
  • 200 g jamón serrano D.O. Teruel

Retira las hojas de la borraja y quita los hilos laterales de los tallos, no es necesario pelar la planta, pela y corta en cachelos las patatas e introduce en agua hirviendo con sal, cuece 15 minutos y pasa por agua fría para que la borraja conserve su vivo color verde.
Aparte haz una bechamel dorando los ajos cortados en láminas en un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, agrega la harina, la leche caliente y aromatiza con una pizca de azafrán molido. Ajusta de sal.
Utilizaremos el jamón como decoración y también para aportar algo más de fuerza al plato, para hacer el crujiente de jamón, en la bandeja del horno, pon lonchas muy finas de jamón entre dos papeles de hornear, cubre con otra fuente o pon algo de peso encima y hornea a 170 grados hasta que el jamón quede tostado y seco, deja que se enfríe sobre una rejilla para que quede durito y crujiente.
Para presentar el plato, napa la borraja y la patata con la bechamel y decora con unos trocitos de crujiente de jamón.

No olvides pasarte por «Recetario Mañoso» para ver las recetas de mis compañeras mañosas. Además tenemos grandes novedades, tú también puedes participar en «Recetario Mañoso», hemos creado la «Repesca Mañosa» para que desde cualquier rincón del mundo puedas aportar tus recetas, tus creaciones o realizar cualquiera de las recetas que nosotros proponemos cada mes, ¿como?, muy sencillo, sigue las normas y anímate a cocinar con nosotros.

Y para finalizar, anunciamos otra nueva sección, «e-book´s» con las recetas de cada mes para que colecciones nuestras creaciones aragonesas.

Print Friendly, PDF & Email


9 pensamientos sobre “Borraja con Bechamel al Azafrán y Crujiente de Jamón”

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.