Huerto Ecológico para Novatos

Bitácora del huerto: 14/2/2011

Hace poco mi mujer leyó un artículo en el periódico que anunciaba mini-huertos de alquiler, me lo comentó porque sabe que siempre he soñado con tener un terreno para poder cultivar unas verduras y experimentar con eso de la huerta ecológica. Quedé con Emilio para ver los huertos y tras charlar sobre su idea de crear una comunidad de hortelanos  y que no importaba mi nula experiencia, solicité una parcela, Emilio nos irá pasando información sobre lo que hay que ir haciendo y nos ayudará además prestándonos las herramientas necesarias. En la foto estado inicial de la parcela, antes de la organización de la comunidad.

Hoy puedo decir que soy un hortelano novato lleno de ilusión pero que no tengo ni la más remota idea de cultivar una patata, desconozco desde lo más simple (como preparar la tierra para sembrar) hasta lo más complicado (elegir la fase lunar adecuada para la siembra). Me he comprado varios libros sobre horticultura ecológica, porque hay que aclarar que cuando se trata de ecología, todo se complica, nada de pesticidas que hay que convivir con los bichitos,  jejeje, hasta la fecha el libro que más me ha gustado es el que me recomendó Marta, mi vecina de la huerta número 20, «Huerto Ecológico Familiar» de Mariano Bueno, editorial Integral, es como un paso a paso de lo que se debe hacer, los tipos de verduras, cuándo plantar cada especie, ahora esa frase de «entre col y col lechuga» tiene sentido para mi. Estoy descubriendo todo un mundo lleno de posibilidades que espero poder llevar a la práctica con éxito, por mi tierra se dice eso de:  «Hortelano tonto, patata gorda»

Hoy nace una nueva sección en mirecetario.es, «Nuestro huerto ecológico«, donde contaremos nuestras experiencias, las aventuras de hortelanos, los éxitos, los fracasos, los disparates que cometamos y todo desde el punto de vista de unos novatos, si tienes experiencia en el tema, ¡¡¡¡ ayúdame !!!!

Print Friendly, PDF & Email


8 pensamientos sobre “Huerto Ecológico para Novatos”

  • Jose, ¿cuantos metros tiene este huertecico?.
    A mi que no me va eso de los huertos y de los jardines…..
    Los que conocen mi casa me tirarían de los pelos porque yo desaprovecho el jardin que no veas.
    Yo siempre digo que no tengo jardín, sino selva salvaje.
    Jajajajajajaja.
    Los hierbajos me llegan a la rodilla y está todo invadido de «Don Diegos de noche».
    en fifn que va a ser verdad eso de que Dios le da pan al que no tiene dientes….
    Me alegro por ti por esa ilusion que tienes.
    Espero poder ver tu 1ª patata!.

    Pochoncicos.

  • Wivith: son 50m. pero he dejado mucha zona para pasillos y tal por comodidad, si tu tienes sitio aunque sea unas lechugas ya te podías plantar que mola ver como crecen, es alucinante, yo ando como chico con zapatos nuevos!!!
    Besicos.

  • Hola!
    Queremos comentaros que ha salido una nueva aplicacion movil para iPhone e iPad.
    iHuerting te recordara cuando regar, fertilizar o realizar acciones de control de plagas. Tambien te guiara a identificar y resolver plagas, y no menos importante compartir tu Huerto en redes sociales y con tus amigos. descargala en el AppStore o buscala en Facebook, Twitter o en la web.
    gracias anticipadas y esperamos vuestros comentarios,
    El Equipo de iHuerting

    • ihuerting: gracias por dejar spam en mi blog 😛 y os animo a desarrollar aplicaciones para otras plataformas, que en la telefonía móvil no todo es Iphone… de todos modos os adelanto que al huerto no me llevo el móvil que las ondas que genera me alteran el crecimiento de las lechugas, jejeje.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.