Los bancales y el abono para el huerto

Bitácora del huerto: 28/2/2011

Cuando te pones a cultivar y no tienes ni idea, te das cuenta de las múltiples opciones con que te encuentras, que si plantar en caballones, en bancales, que si bancales elevados, o paredes en crestall, al final, me he decidido por los bancales elevados aunque sin currármelo mucho, para que os voy a engañar, no voy a poner ladrillos para sostener la tierra ni le voy a dar una altura de 25 centímetros, echaré la tierra que saque de los pasillos y ya está.
¿Porqué bancales?, pues por comodidad y porque soy un poco torpe andando por el huerto, de modo que delimito las zonas que son pasillo y las zonas que son de cultivo, porque además, para el cultivo ecológico es preferible no pisar la tierra y facilitar la creación de hongos y bichos buenos para las plantas y porque al no pisar, el terreno permanece esponjoso y aireado, osea, que es pa no pasarme el día pisando lechugas.
He realizado varios planos a escala, al final y una vez mas saltándome las instrucciones de los libros, los he creado a mi gusto, cuando se llenen de plantas lo mismo me resultan incómodos, pero de la experiencia se aprende ¿no?.
Son tres bancales de 6 metros de largo por 1 m de ancho con pasillos de 50 cm y con orientación norte-sur para aprovechar toda la luz solar, importante sobre todo para las tomateras (o eso he leído, que sabre yo…), un bancal orientación este-oeste de 4 metros por 1m. y finalmente una zona de descanso y relax, hay muchos planes en mi cabeza, pretendo crear un mini jardín para Arantxa con plantas medicinales, pero eso es otra historia que aun tengo que estudiar… en la foto también podéis ver el arcón semi-enterrado que hace las veces de cuarto de herramientas y a la vez, banco de descanso y mirador al huerto, jejeje.

A continuación he abonado los bancales con abono orgánico, sobre el abono hay libros enteros, si te vas a comprar un saco, empiezas a leer nombres como sustrato, abono, compost, mantillo… abono de caballo, de oveja, de vaca, de gallina y hasta de conejos… al final piensas, que puñetas, le pongo del montón de estiercol que hay preparado para estos menesteres en un rincón de la parcela y punto pelota. Eso sí, poquica cantidad que no quiero pecar de exceso y quemar las raíces de mis lechugas…(creo que he echado demasiado poco)

En la foto, vista de cerca del abono utilizado antes de mezclarlo con la tierra, después de echarlo he pasado el rastrillo para «integrarlo en el terreno». (Lo confieso, hacer esto es asqueroso)

Lo sé, así de cerca el huerto parece un pedregal, pero todo se andará, es que no ha llovido lo suficiente, aún no tengo riego y no hay forma humana de desterronar…

Print Friendly, PDF & Email


¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.