Como podar tomateras

Los tomates son la hortaliza rey del verano, pero para conseguir un buen tomate hay que saber como podar las tomateras, de no hacerlo, la planta crece como si fuese un arbusto con muchas ramas que pueden producir muchos tomates pero de pequeño tamaño.
Para empezar os muestro el desarrollo de la planta, la ves crecer como si de un hijo se tratase, en pocos días da unos estirones de alucinar, tenemos plantado tomate de Zaragoza, tomate Raf y tomate Cherry, ¿cuál nos comeremos primero?

Para realizar la poda hay que eliminar los chupones o ramas axilares que salen por encima de las hojas principales, en las fotos se ve más claramente, también hay que cortar las hojas que quedan por debajo de las ramas con flores que serán los futuros tomates y finalmente decidir cuántas ramificaciones maestras permitimos que crezcan, dos puede ser lo correcto aunque como yo estoy experimentando tengo alguna tomatera creciendo en plan salvaje… Cortando todo esto conseguimos que los nutrientes de la planta se centren en engordar los tomates y no en alimentar hojas que no nos darán nada. En la primera foto se ve el chupón, en la segunda la hoja que sobra:

Como foto final os dejo detalle de las flores de tomate y los primeros cherry que nacieron aunque en el momento de escribir este artículo todas las plantas que tenemos ya han desarrollado tomates. Debemos esperar entre uno y dos meses antes de llevarlos a la mesa, ¡que ganas!

ACTUALIZACIÓN: ya está disponible la segunda parte de “Cómo podar tomateras 2” las ramas maestras.

Print Friendly


15 Comentarios en “Como podar tomateras”

  1. Unparenlacocina dice:

    Ya van ya!! como te vas a poner este año a comer y a embotar. 🙂

  2. sefa dice:

    Que bien se estan portando las tomateras, seguro les cantas joticas por lo bajo y le das cariño.
    Menuda ensalada más rica te comeras con los primeros tomate.
    Adelante, lo estas consiguiendo, saludicosssss. Sefa

  3. Jose dice:

    Unparenlacocina: eso espero, que me salgan tomates como para regalar y embotar, jejeje, gracias por tu comentario.

    Sefa: jotas no les canto pero hablarles si que les hablo, espero que puedas llegar a probar la ensalada de tomate de la huerta. Saludicos.

  4. Pilar dice:

    Pero ya sabes podar tomates y todo!! Pero que chico más agudico tenemos!!!. Enhorabuena lo estás haciendo fenomenal.
    Besicos

  5. David dice:

    No sabes lo útil que me van a ser estos consejos. Por fin este año me he animado a plantar cinco tomateras, y las tengo mimadas como a hijos. Pero como padre primerizo necesito orientación. Saludos y merecidas gracias

  6. Jose dice:

    David: yo también soy padre primerizo y como bien dices son como hijos, las observo crecer y crecer y da gozo con el perfume que desprenden. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  7. LOS "ABU" dice:

    PUES, A PLANTAR Y LUEGO YA PROVAREMOS EL RESULTADO

  8. […] año pasado os enseñé cómo podar tomateras, ahora os muestro más detalladamente aquello que os dije de seleccionar ramas maestras, lo […]

  9. Caro dice:

    queria saber, ya que tengo la plantita de tomates cherry en mi ventana,y si crece mucho no va a dar cierto en el espacio, queria saber si se poda a una altura paar que no crezca tanto
    gracias

    • Jose dice:

      Pues te cuento que crecen bastante, como 2 metros de altura o así, puedes cortarla para que no siga creciendo pero entonces dejará de dar tomates nuevos, también puedes ir enrollando como si fuese una trepadora cualquiera, según crece la vas dirigiendo hacia donde quieras y ya está, las ramas no se hacen muy gruesas y se puede mover con cuidado. Saludos.

  10. Susana dice:

    Hola José,

    Te escribo en este apartadillo porque veo que es la sección de tomates, jejeje.

    Hemos plantado ya 12 matas (de tres variedades distintas) y con este frío y tanta lluvia ¿crees que se me habrán muerto? ayyyy qué sufrimientooooo y encima tengo el riego programado una hora todos los días y se me van a ahogar; aún no me he acercado porque con tanto barro se quedan los coches atascados, pero seguro que mis tomateras están pochas.

    En estos casos ¿sabes de alguien que le haya pasado algo parecido y luego le han resucitado?

    Un saludín.

    • Jose dice:

      Hola Susana, estás igual que yo, también planté 12 tomateras hace apenas 15 días y no se que tal les habrá ido el frío, la lluvia no me preocupa, pero el frío con lo que a las tomateras les gusta el sol, pobrecicas, jeje, supongo que una tomatera dañada es una tomatera perdida, así que a volver a empezar, sniff.
      Por el riego no te preocupes, un vecino de huerto dice que el agua del cielo no quita riego, no lo acabo de entender pero si un experto lo dice será cierto, de todos modos una hora diaria me parece mucho, yo lo tengo media hora cada tres días, en verano lo amplío a 1 hora cada tres días (tampoco se si será lo correcto). Saludicos.

  11. Ricardo dice:

    Hola a todos soy novato en esto pero me esta gustando y mi hija de seis años todos los días mira la planta crecer. Ya la he trasplantado y han dejado de crecer tienen unos 20 cm.las tengo en macetas debo regar las todos los días y cortar algunas ramas .? Las de abajo están débiles.
    Gracias tengo fotos de su crecimiento y mi hija esta tan entusiasmada como yo.

    • Jose dice:

      Hola Ricardo, bienvenido al blog, nunca he plantado en maceta pero seguro que tienes buenos resultados, recuerda que a las tomateras les gusta mucho el sol y las puedes regar un día sin otro, mejor echando el agua sobre la tierra en lugar de mojar la planta entera. Si el tallo ya empieza a engordar ya puedes ir quitando algún chupón como pongo en el artículo, no te preocupes ni te obsesiones con las ramas y disfruta de tu plantita.
      Un abrazo.

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress