Variedades de fresas, variedad de sabores

Una de las cosas que plantamos en primer lugar cuando comenzamos nuestra aventura en el huerto, fueron las fresas, nosotros sabíamos que plantábamos fresas y que no eran fresones pero nada más…

Como ya os contamos, las plantamos el 6 de marzo al mismo tiempo que los rosales, simplemente fuimos a los viveros y pedimos 6 fresales, los plantamos, cubrimos la tierra con un plástico para mantener la tierra húmeda y proporcionar calor a la planta y ya está.

Poco a poco fueron floreciendo, cada fresal a su ritmo, no hay normas escritas al respecto, de hecho podía no haber florecido ninguno este año ya que son plantas trianuales y según lo leído en los libros, el primer año pueden no dar frutos, pero para nuestra sorpresa mientas unas se llenaban de flores a otras tan solo les crecían las hojas.

El proceso no deja de ser curioso para un no iniciado en el tema de la horticultura, la flor parece marchitarse y morir pero lo que hace es desarrollar el fruto que en este caso son fresas, tengo que confesar que están de muerte, esta variedad creo que es la Elsanta, ya que es de forma cónica, dulce y ácida, para nada se parece a lo que estamos acostumbrados a ver en las tiendas, pienso que nos venden las cajas de fresones como si fuese la única variedad de fresa que existe y que cuanto más gordos mejor, ¿alguien a visto fresas pequeñas en las fruterías?, nuestras fresas no son acuosas como los fresones, son de fruto carnoso y muy sabroso.

Después de disfrutar de los primeros frutos, nos dimos cuenta de que como cada fresal va a su ritmo, no conseguíamos fresas suficientes para hacer un buen postre así que nos decidimos a plantar 6 nuevos fresales, esta vez fuimos a Verdecora, un «vivero- centro comercial», muy cómodo, más caro pero que tiene un personal que sabe un montón, tienen una paciencia conmigo que se tienen ganado el cielo, creo que cuando me ven por los pasillos ya tiemblan, jejeje, la cuestión es que descubrí que tenían diferentes variedades de fresas, después de dudar un poco, me decidí por las Charlotte, fresas más redonditas y menos ácidas, esta vez las planté con acolchado de paja para evitar achicharrar las fresas de cara al calor del verano.

A día de hoy continuamos sin tener fresas suficientes pero como se conservan muy bien en un tuper, nos las comemos como si de bombones se tratase, después de comer, una fresita sin nada más que su aroma y sabor, no necesitan ni azúcar, ni nada externo para proporcionarnos un pequeño momento de placer, el placer de haberlas cultivado nosotros mismos.

Print Friendly, PDF & Email


3 pensamientos sobre “Variedades de fresas, variedad de sabores”

  • Hola José, se ven buenisimas. Por cierto el fin de semana hemos cosechado ya por lo menos un kilo de fresas… también hemos estado por el bosque de paseo y he encontrado fresas salvajes que también están muy buenas! En estos días voy a por las cerezas. Besucos.

  • Sefa: están deliciosas, lástima que maduren de pocas en pocas.

    Guadalupe: las fresas salvajes tienen que ser una delicia, y las cerezas recién cogidas del árbol también en casa tenemos un montón de cerezas que nos da una amiga de su huerto.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.