Culecas, Rosquetas ó Monas de Pascua

Las culecas, son Monas de Pascua o Rosquetas, se llaman de una u otra forma dependiendo de la zona de Aragón en la que te encuentres, incluso se disfrutan en diferentes épocas del año, en esta ocasión he cocinado unas Culecas de Semana Santa gracias a Susana que eligió la Cuaresma como ingrediente del mes de Abril para Recetario Mañoso, y también gracias a Wivith que publicó esta receta tradicional de su pueblo en su blog y desde que la vi me llamó la atención ya que nunca había hecho Monas de Pascua.

Cuaresma en Recetario Mañoso

La Semana Santa en Aragón es bien conocida por la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón, 9 pueblos del Bajo Aragón salen a la calle a realizar la exaltación de sus tambores y bombos, entre otros actos, bien conocida por todos es la Rompida de la hora de Calanda, a las 12.00h del Viernes Santo,  aunque tradición cofrade existe en toda la región, como dato decir que solo en Zaragoza contamos con más de 15000 cofrades repartidos en 23 cofradías… pero no me enrollo más, podéis disfrutar de muchos más datos, sobre todo gastronómicos, en el gran artículo que ha escrito Susana, nuestra nueva anfitriona del mes, en el  blog Mañoso.

culecas-mona-pascua-b1

Ingredientes: (he variado las cantidades y aun así han salido, 8 monas pequeñas):

  • 3 huevos
  • 250 g azúcar
  • 250 ml leche templada
  • 50 g levadura fresca panadería (Levital en Mercadona)
  • 250 ml aceite girasol
  • 1 kg harina

Decoración:

  • huevos cocidos
  • 1 huevo batido
  • azúcar para espolvorear

Proceso de elaboración de las culecas o monas de pascua

Elaboración:

  1. Batir los huevos con el azúcar y agregarles la leche templada donde habremos disuelto la levadura fresca de panadería.
  2. Incorporar el aceite y batir.
  3. Añadir la harina de poco en poco y amasar unos 10 minutos hasta que nos quede una masa fina y elástica, yo utilicé el robot de cocina que me compré en Lidl por cuatro pesetas y que va muy bien.
  4. Tapar la masa y dejarla reposar en un lugar templado hasta que duplique su tamaño, en mi caso la dejé en la cocina mientras se calentaba el horno y le costó 2 horas.
  5. Dividir la masa en porciones y bolear para tensionar la superficie, poner sobre la bandeja de horno y tapar para que vuelva a duplicar tamaño, en mi caso hora y media.
  6. Pincelar con huevo batido, cubrir bien de azúcar y colocarle un huevo cocido en el centro.
  7. Hornear a 200 grados (horno precalentado) unos 15 minutos aproximadamente, dependerá de tu horno pero como las hemos cubierto de huevo batido, si a los 5 ó 10 minutos observamos que se doran demasiado, cubrirlas con papel de aluminio para seguir con la cocción sin que se nos queme la superficie.
  8. Retirar de la bandeja del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Os aseguro que saben al auténtico bollo de pueblo, de esos que solo encuentras en pastelerías artesanas cubiertos de rico azúcar, y si las conservas en bolsas de plástico se mantienen perfectas un par de días.
Recordad que vosotros también podéis participar en Recetario Mañoso, publicando una receta en vuestros blogs antes del día 10 de abril, incluyendo un enlace a Recetario Mañoso y dejando un comentario en el artículo de Abril del blog Mañoso. Si tienes dudas pásate por la página de normas.
¡ Buen Provecho !

Print Friendly


22 Comentarios en “Culecas, Rosquetas ó Monas de Pascua”

  1. Wivith dice:

    Que, Jose. A que no esperabas que supieran tan buenas con unos ingredientes tan sencillos?.
    Lo que veo es que la cuestión de la “maquinica” es super importante.
    A mi no me llegan a quedar tan huecas las masas.
    Yo uso esta misma receta para hacer los bollos y desaparecen en un visto y no visto.
    Con esta misma receta se hacen también los “Panetes” típicos de S. Juan haciéndoles unos cortes con el dibujo en cuadrado.
    Desde luego se ven estupendísimas estas culecas.
    No te digo que te la copio porque esta es una de las maravillas que tengo guardada como oro en paño.
    Jejejejejeje.
    Desde luego pedazo de fotos te quedan, maño!.
    ¡Que envidia!.

    Pochoncicos.

  2. María Pilar dice:

    Te ha quedado fantástico, vaya miga rica.

  3. Ana Cristina dice:

    Bueno, bueno Jose no te puedes ni imaginar lo que me gustan a mí estas monas o tortas.

    Yo hago unas pero no consigo ese sabor a “pueblo” como yo le digo, voy a probar las tuyas que aunque no tengo amasadora me esmeraré amasando con mi manitas.

    Gracias por compartir la receta y espero que me salgan tan ricas como se ven en tus fotos.

    Besos,

  4. sefa dice:

    Madre mia que ricas se ven, felixcitaciones Jose a ver si me animo a esto de las masas.
    Que tengas buena semana, saludicosssssss.Sefa

  5. Que bien!! Monas!!! Los padrinos tienen que regalar a sus ahijados, no?

  6. ormaki dice:

    Pensaba que las monas de pascua con el huevo eran tipicas solamente de la zona de Murcia¡¡ pero me he equivocado¡¡ estas redondas con esa miga tan esponjosa está para comerlas mojadas en chocolate¡¡¡
    Esa maquinica ya me gustaria tenerla, facilitaria mucho mi trabajo¡¡¡ besicos¡¡

  7. Juan dice:

    Hola Jose. Una deliciosa receta de Pascua. Una miga muy esponjosa y que debe estar estupenda. A ver si no llueve y las Procesiones pueden salir. Me gusta mucho la del Santo Entierro así que espero poder verla.
    Que disfrutes de esta semana.
    Saludos

  8. Jose dice:

    @Wivith: es una gran receta, me ha sorprendido que la masa está perfecta al día siguiente cuando lo normal en repostería es que pierda un montón, es de esas recetas que necesitan tiempo pero que merece la pena probar. Gracias por la receta.

    @María Pilar: gracias, miga perfecta y por fuera azucarada, mmmm.

    @Ana Cristina: puedes hacer amasados y pausas que es lo que hago yo cuando no uso la maquinita, así la masa también queda muy bien.

    @Sefa: tendré que dar un taller de panadería para que os animéis con estas masas.

    @Delantal o mandil: siii, esa era la tradición pero ahora recuerdo que yo no le he regalado una a mi ahijada…¡que mal padrino soy!

    @ormaki: si, también son típicas por aquí la pena es que cada día hay más chocolates que quitan su espacio en los escaparates.

    @Juan: gracias, esperemos que el tiempo respete al menos los raticos de las procesiones.
    Feliz Semana Santa.

  9. marisa dice:

    Sabes como se llama en mi pueblo??” pamboli” y es ahora en semana santa cuando mas ventas tiene. Se ve muy esponjosa y rica…rica. besicos

  10. Jose dice:

    @marisa: mira que bien, otro nombre que no conocía, con los obradores que tenéis en Caspe seguro que están de impresión. (siempre que puedo me llevo magdalenas de Caspe)

  11. Pilar dice:

    Jose, vaya rica esa culeca!! Me retrotrae a mi niñez… es que te ha quedado perfecta y seguro que muy rica y esponjosita.
    Me ha encantado tu propuesta.

  12. Hola Jose!

    Vaya pintaza que tiene, me trae recuerdos de cuando mi madre las preparaba en casa… ahora se nos ha vuelvo vaguilla y dice que me las prepare yo!!! jajajaja.

    La verdad es que se ve estupenda y muy, pero que muy esponjosa que eso es importante! yo me la comía sin dudarlo!

    Un Besazo y disfruta de las vacaciones!

  13. Anque dice:

    La receta es estupenda. En mi pueblo la mona de pascua se hace con la misma masa de las “Tortas Dormidas” cuya receta se encuentra en nuestra ültima publicación: “Platos de siempre de los Montes Universales”.
    La masa como muy bien indica su nombre (dormida) es bastante laboriosa y requiere de mucho tiempo, como se comenta en el libro: “Podría ocurrir que se hiciera la masa a las tres de la tarde y que a las seis del día siguiente aún no hubiera fermentado lo suficiente”
    ¡Enhorabuena por tu estupenda receta!

  14. Jose dice:

    @Pilar: a mi de pequeño no me hacía mucha gracia porque me sorprendía que el huevo no fuese dulce y era un chasco.

    @Carolina C´est Moi: que suerte que tu madre las hiciese caseras, yo es la primera vez que las hago y estoy muy satisfecho.

    @Anque: pues una masa a la que le dedicas tanto tiempo tiene que ser una delicia poder disfrutarla y es que antes el tiempo tenía otro valor que hoy no sabemos darle.

    Felices Fiestas!

  15. […] acerca la Pascua y si el año pasado hice unas Monas de Pascua Aragonesas, este año he hecho unas Muñecas de Pascua Croatas, o Primorski Uskrsne Bebe, es el reto de Bake […]

  16. gregorio dice:

    buenas tarde, una preguntita, ¿la harina que usas es de fuerza o normal?saludos

    • Jose dice:

      Hola Gregorio, yo utilicé harina normal pero si es la primera vez que haces este tipo de masas panaderas, puedes utilizar harina de fuerza para que suba mejor. Un saludo.

      • gregorio dice:

        Ok.Te lo preguntaba porque yo para las trenzas de brioche, los donuts y los panes uso la harina de fuerza, es por eso la duda.gracias por contestarme.

        • Jose dice:

          Si, es cierto, para las masas enriquecidas con aceites o mantequillas como brioches y similar es preferible usar la harina de fuerza. Saludos.

  17. gregorio dice:

    y la leche 250 ml?

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress