Espárragos blancos sobre crema de trigueros al azafrán.

El Azafrán del Jiloca es el ingrediente elegido por Xys del blog Mas que 4 paredes para Recetario Mañoso de Mayo, el azafrán es un ingrediente que casa muy bien con carnes, pescados, arroces, pastas, etc, tanto por el aroma como por el sabor y color que aporta, yo me he decidido a darle un toque de sabor a una crema de espárragos, estamos en plena temporada de espárrago blanco y en esta receta de espárrago y crema, el azafrán le da un toque que creo que casa muy bien y es que el azafrán le va bien a todo. En Aragón hay dos zonas de cultivo aunque poco a poco va perdiendo terreno por su baja rentabilidad y mucho trabajo, famoso es el del Jiloca, en Monreal del Campo, provincia de Teruel, de altísima calidad pues tiene la certificación de calidad «C» del Gobierno de Aragón. Tenéis muchos más datos en el artículo que sabiamente ha escrito Xys en Recetario Mañoso.

Mayo Azafrán del Jiloca en Recetario Mañoso

Ya sabéis que es muy fácil participar, tan solo hay que cocinar una receta con azafrán antes del 10 de mayo y publicarla en vuestros blogs diciendo que participáis con Recetario Mañoso incluyendo un enlace al mismo, animaros que es muy divertido ver la cantidad de recetas que conseguimos de un mismo ingrediente, no es un concurso pero como premio todos nos llevaremos un e-book que reúne todas las recetas participantes.
Y ahora vamos a cocinar, cómo cocer espárragos blancos puede parecer un misterio, pero la cuestión está en elegir un buen producto, pelarlo lo suficiente y cocerlo lo necesario…

Espárragos blancos sobre crema de trigueros al azafrán.

Ingredientes:

  • 500 g espárragos blancos
  • 300 g espárragos trigueros
  • 1 puerro
  • 1/2 cebolla
  • 1 patata pequeña
  • Azafrán del Jiloca (azafranesjiloca.com)
  • agua, sal

1.- Pela los espárragos blancos pero sin tocar la yema y retira capas hasta que comiences a verlos «jugosos», retira la parte final del tallo hasta un punto en que no resulte duro. Para cocerlos yo utilizo un cazo alto para poder dejarlos de pie, hay que ponerlos en agua que ya esté hirviendo con sal, el tiempo es todo un misterio, dependerá del producto y de lo frescos que sean, puede ir desde 15 minutos a  30 aproximadamente, estos los he cocido en 20, la razón de ponerlos de pie es para evitar que la yema se deshaga durante la cocción, si al finalizar veo que están todavía duras, les doy la vuelta una vez he retirado el cazo del fuego para que se terminen de hacer, normalmente no es necesario.

Pelar los espárragos y cocer.

2.- Vamos con la crema de espárragos trigueros, corta las yemas, saltea en una gota de aceite y reserva para la decoración.

Los espárragos trigueros.

3.- Los tallos los troceamos y los pochamos junto con el puerro, la cebolla y la patata troceada, cuando tomen un poco de color y la cebolla blanquee, agrega unas hebras de azafrán, dora ligeramente e incorpora un poco de agua de la cocción de los espárragos blancos, cierra la olla exprés y cuece 8 minutos en la posición 2, cuando pierda presión, pasa por la batidora y agrega más caldo de cocer los espárragos blancos hasta dejarla con el espesor que más te guste, finalmente pasa por un colador para que quede más fina.

Saltea y cuece la crema de trigueros

Presenta como ves en la foto inicial, los espárragos blancos sobre la crema y las yemas de los trigueros atadas con una tira de puerro. ¡Buen Provecho!

Print Friendly, PDF & Email


13 pensamientos sobre “Espárragos blancos sobre crema de trigueros al azafrán.”

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.