Pan fácil de Ibán Yarza

¿Queréis hacer pan casero de forma fácil? pues estamos de suerte, el maestro Ibán Yarza grabó hace poco un vídeo con MJ a quién supongo que conoceréis por sus vídeos didácticos gastronómicos, este pan fácil no requiere amasado ni ninguna de esas cosas que nos preocupan cuando nos ponemos con las manos en la masa, tan solo debemos dejar que la masa repose y luego le ponemos bien de semillas diferentes para darle un toque rústico la mar de sabroso. Os cuento como me ha salido este pan…

Pan fácil de Ibán Yarza
Ingredientes: (yo hice 4 barras pequeñas)

  • 500 g harina blanca normal
  • 325 ml agua
  • 2 g (1/2 cucharilla) levadura seca de panadería (Maizena)
  • 6 g sal (1 cucharilla)
  • semillas variadas (amapola, sésamo, lino y pipas peladas)

Haz click en las fotos para ver el paso a paso de la receta:

Elaboración:

  1. En un bol amplio poner todos los ingredientes y mezclar con una mano, no hace flata amasar.
  2. Estirar un trocito de masa y plegar sobre sí misma, así por 5 veces girando el bol cada vez, deja reposar unos 20 minutos sin hacer nada mas (ver las fotos del paso a paso).
  3. Pasado el tiempo volver a hacer los estiramientos y pliegues, tapar el bol con papel film y dejar en el frigorífico toda la noche.
  4. Verter la masa sobre la encimera bien cubierta de harina y cortar en dos (en mi caso fue en cuatro trozos)
  5. Sin hacer nada más, pasar con cuidado cada barra por un paño empapado de agua y luego por una bandeja con semillas variadas.
  6. Depositar sobre papel de horno girando los extremos para darle una bonita forma y así evitar tener que hacer los cortes con el lame.
  7. Dejar reposar de 30 minutos a 1 hora, mientras calientas el horno al máximo con la bandeja dentro para que se caliente y también con un recipiente  metálico vacío (una bandeja pequeña o similar).
  8. Deja caer las barras de pan con su papel sobre la bandeja caliente, vierte un poco de agua sobre el recipiente metálico para crear vapor y cierra rápidamente la puerta del horno para que no pierda ni calor ni vapor.
  9. Hornea 5 minutillos a máxima temperatura y luego baja la temperatura a 200 grados hasta que se dore, unos 20 minutos más aproximadamente depende del tamaño de las barras y de tu horno.
  10. Deja que se enfríe sobre una rejilla y ya solo queda disfrutar de tu pan casero recién hecho.

Para finalizar os dejo con este curioso vídeo que he encontrado del taller que hice en el 2008 con Ibán, se me ve en una esquina liado con una masa que al principio parece imposible de manejar pero que al final se despega perfectamente de la encimera.

 

 

Print Friendly, PDF & Email


24 Comentarios en “Pan fácil de Ibán Yarza”

  1. Nueva #receta fácil para hacer #Pan casero que vi a @lasrecetasdemj ¡os va a gustar! http://t.co/kLZs5J9bm4

  2. sefa dice:

    Si Jose, que rico se ve tu pan, un dia me animaré, bsssssssssss.Sefa

  3. RT @mirecetario: Nueva #receta fácil para hacer #Pan casero que vi a @lasrecetasdemj ¡os va a gustar! http://t.co/kLZs5J9bm4

  4. Paula dice:

    Qué rico pan José!!! Yo lo hice esa misma semana y es una delicia!!! Además, congela muy bien. Lo se porque en lugar de barras como tú, hice panecillos y de vez en cuando salen del congelador, jajaja

    Salu2. Paula

    PD: Qué suerte la tuya allá por el 2008 😉

  5. Mercè Baró dice:

    Holaa, yo también hace tiempo que hago el pan de Iban Yarza. A parte que justamente este sábado voy a un curso que imparte él que ilusión !!!

    Te ha quedado de lujo estas barras.

    Besos

  6. Jose dice:

    Tocayo, qué resuelto te he visto…jajaja. Ahora vemos que aplicas a la perfección lo aprendido en ese taller. Un resultado espectacular. Un beso.

    • Jose dice:

      Ahora creo que he mejorado un poquico, pero si miras a Ibán cómo trabaja la masa es para alucinar, en cuestión de segundos transformaba una masa pegajosa en una masa elástica y sedosa. Saludos.

  7. Pilar dice:

    Ya sabes que te lo voy a copiar verdad? y eso de dejar que leve el solico toda la noche me encanta!. Tengo semillas, me falta el lino (vale poner una chaqueta que tengo en el armario? jajaj) Me la voy a leer atentamente y mañana por la noche me pondré manos a la masa.
    Besos

    • Jose dice:

      jajaja, ya te dije que te iba a gustar, pon las semillas que quieras, que dicen que vuelve el frío y no es cuestión de andar desperdiciando el lino de los abrigos… Besicos.

  8. Suny Senabre dice:

    La verdad es que el pan tiene una pinta estupenda. Cuando lo vi en el vídeo de MJ y me entraron muchas ganas de hacerlo, pero por falta de tiempo lo he ido dejando.
    Te ha quedado de maravilla.

    Un beso,

  9. Marisa dice:

    Me has dado una envidia terrible, tengo que hacer pan de ese que yo soy hija de panaderos jajajaja. besicos

  10. Teresa dice:

    Que buena pinta, me voy a animar a hacerlo!!
    La harina blanca es panadera o te refieres a la común??
    Y otra cosa después de la levadura pones entre paréntesis maizena, es un error no??
    Ya me dices algo!!
    Te ha quedado de lujo y que envidia el curso ese, ya quisiera hacer un curso con él!!
    Besoss

    • Jose dice:

      La harina blanca es común, no hace falta que sea ni de fuerza ni nada especial, la levadura es de la marca Maizena, no pongo las marcas por publicidad si no porque así sabemos que cantidad entrará en un sobre o cucharilla, cada fabricante empaqueta en formatos diferentes y creo que ayuda a hacer la receta con mayor exactitud.
      El curso fue un solo día pero aprendí mucho, no hay nada como ver en directo como maneja las masas este maestro. Besicos.

  11. Hola José:

    Yo tambien vi ese pan en el blog de MJ pero todavía no he podido hacerlo, despues de ver lo bien que te ha quedado a ti tambien me debo animar a hacerlo.
    Besicos

  12. Pedro dice:

    Que buena pinta!! Además parece muy facil. Tengo ganas de probar una levadura que no sea la fresca de panadería que es la única que encuentro. Gracias!

    • Jose dice:

      Gracias, la levadura de panadería seca es más práctica porque se conserva muy bien mucho tiempo, solo hay que tener en cuenta que se debe utilizar una tercera parte que de la fresca. Saludos.

  13. Manuel dice:

    Que buena pinta José,

    Yo también vi el video de Iban, pero todavía no me ha dado tiempo a hacer este pan… hay tantos diferentes para probar.
    El toque de las semillas le da un aspecto que dan ganas de darle un bocado.

    Saludos.

  14. […] con agua toda la superficie y extender las semillas que os gusten, yo tengo estas de una vez que me dio por mezclarlas y con ellas […]

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress