Mini cupcakes de chocolate y un cuento de Hadas

Hoy vengo con una bonita historia, todo comienza con un cuento de Hadas donde se narra el por qué de la invención de las Cupcakes ¿no conoces el cuento?, pues andaba yo preparando el taller de cupcakes de chocolate para el día de convivencia padres-alumnos-profesores del colegio de Alejandro, cuando al leer en Wikipedia que a las cupcakes también se las llama “Fairy cake” o torta de hadas, se me ocurrió que podía contar un cuento para comenzar la clase:

“Erase antaño cuando en una fiesta de Hadas del bosque donde tenían preparados diversos manjares como; sándwiches de jamón york y queso, tostadas con crema de cacao, patatas fritas, ganchitos y un sin fin de picoteos típicos de los mejores cumpleaños del reino, una de las hadas se percató de que no había encendido el horno para cocinar la tarta gigante que tenían que hacer, entonces un hada muy lista que había cursado sus estudios en el colegio Villa Cruz de Zaragoza, pensó en repartir la masa que tenían preparada para la tarta en los tazones del desayuno y ponerlos junto a la chimenea, al ser poquita cantidad se cocinarían enseguida y así fue, en poco tiempo, cada Hada invitada tenía su propia tarta individual y luego el Hada más laminera del bosque, pensó en mezclar la mantequilla que había sobrado para elaborar los sándwiches con un buen puñado de azúcar y con ello cubrió cada tacita creando unas cupcakes con buttercream la mar de ricas.

Y todas las Hadas comieron, cantaron y bailaron felices hasta bien entrada la noche 😉

Bueno, pues contado este cuento os voy a contar la receta y el divertido taller que impartí a unos 30 alumnos del cole y que disfruté como un niño más:

Mini cupcakes de chocolate

Ingredientes: (24 mini cupcakes de chocolate)

  • 80 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 110 g azúcar
  • 1 huevo
  • 135 g harina
  • 1 cucharilla de levadura en polvo
  • 80 ml leche
  • 1/2 cucharilla de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de cacao en polvo

Para la buttercream:

  • 80 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 g azúcar glasé
  • colorante alimentario (yo utilicé AmeriColor)

Decoración:

  • formas de azúcar decorativo
  • gominolas o similar

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 160 grados, con la batidora eléctrica de varillas batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema.
  2. Añadir el huevo y seguir batiendo.
  3. Agregar la harina tamizada con la levadura, la leche, el cacao en polvo y la esencia de vainilla, seguir batiendo 2 minutos más.
  4. Reparte la mezcla en 24 cápsulas para mini cupcakes sin llenar el molde del todo.
  5. Para hacer la buttercream batir con las varillas la mantequilla a temperatura ambiente (blandita) con el azúcar glasé, (tapando el bol con un paño para evitar que se cree una nube de polvo de azúcar glasé), batir varios minutos hasta que quede una mezcla homogénea y cremosa, finalmente colorear con unas gotas de colorante alimenticio.
  6. Un vez que se han enfriado los bizcochitos, rellenar unas mangas pasteleras con la buttercream y una boquilla bonita y decorar al gusto.

Después de narrar el cuento a los chavales se hizo una votación para elegir los colores que querían para decorar la buttercream, ganaron por goleada rojo, verde, naranja y azul y nos pusimos manos a la obra, para la decoración había de todo un poco y de todo un poco utilizaron, el arte de los chavales no tiene límites, podéis ver los diseños a cual más atrevido.

Decorando con imaginación

Pero como lo más importante de estos talleres es compartir, cada alumno podía decorar otra cupcake para regalar a los profesores o padres que pasasen por el aula, todos podíamos visitar libremente los múltiples talleres que se realizaron durante el día y disfrutar del intercambio de intereses y conocimientos sin tener en cuenta la edad de los alumnos o si la clase la daba un alumno, un profe o un papá o una mamá. Fue un día para recordar con cariño porque además es el último año que Alex estará en este centro ya que el próximo curso irá al instituto (él se me hace mayor y yo me hago viejo, sniff).

Para regalar a los profes

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Print Friendly


19 Comentarios en “Mini cupcakes de chocolate y un cuento de Hadas”

  1. Un cuento de Hadas y unas Mini #cupcakes de #chocolate ¿qué te gusta más? http://t.co/nY5th3Uzbe

  2. Marisa dice:

    Si estoy por ahí, voy y te ayudo. ¡Qué chula la experiencia!. ¿No le dio vergüenza a Alejandro?.
    Yo montaba talleres de cocina en inglés con los niños, incluso hice mini crêpes para todo el cole en la fiesta final de curso. Me has hecho recordar muchas cosas.
    Te quedaron geniales y seguro que nadie olvidará nunca ese día. Felicidades Jose.

    • Jose dice:

      Gracias, la verdad que es una experiencia muy bonita, el año pasado ya lo hice y este año he repetido muy a gusto, recordaré siempre las caritas mirando en silencio mientras contaba el cuento.

  3. Muy divertido el cuento y el taller, ya puedes dedicarte también a escribir cuentos para niños.
    Un saludo José

  4. Laura dice:

    Jose, seguro que los cupcakes estaban de cine, pero por una vez y sin que sirva de precedente, me quedo con la historia ;)) qué bien elegida para implicar a los niños…
    Preciosa entrada!

  5. María Pilar dice:

    Que bonitos, seguros que Alex y sus compis quedaron encantados.

    Un beso

  6. wivith dice:

    Ricos, y chulis a mas no poder.
    Te las apañas bien de profe, eh?.

    Pochoncicos.

  7. Marisa dice:

    Tiene que ser una experiencia muy chula, aunque ya veo que paciencia los niños no tienen jajaja. besicos

  8. Vaya imaginación desbordante y vaya experiencia bonita.
    Os quedaron muy vistosos y coloristas, tenían que estar riquísimos.
    Un abrazo.

  9. Hola José. no me hubiera importado nada estar allí presente para poder saborear unos cuantos de estos deliciosos cupcakes. Seguro que disfrutarían y como no tu también jj.
    Saludos

    • Jose dice:

      Disfrutamos por igual pequeños y grandes, la verdad que son experiencias muy chulas que luego espero que los niños recuerden con cariño. Saludos.

  10. Concha Bernad dice:

    que grande eres¡¡¡¡¡¡¡, vaya taller mas chulo les preparaste seguro que se lo pasaron bomba.
    Te felicito¡¡¡¡¡
    un beso
    Concha

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress