Pan dulce japonés {Hokkaido}

El pan dulce japonés tiene una historia que nos lleva hasta la isla de Hokkaidō, segunda isla más grande de Japón y famosa por sus lácteos, también nos lleva a una nueva técnica de panadería que me ha enamorado, sí, ya se, también dije que me enamoré de mis bagels, es que soy un golfo panarra XD. En esta ocasión es la técnica del Tangzhong que hace que el pan quede suave y esponjoso, similar a un brioche, pero solo similar, es diferente, no se como expresar lo deliciosos que resultan estos panecillos recién salidos del horno, además llevan un relleno de pasta de coco y una capa de hojaldre por encima que es todo un puntazo…

Pan dulce japonés (Hokkaido)

Bueno, os cuento un poquico el misterio del Tangzhong, resulta que es un roux de harina, es decir simplemente agua y harina en una proporción de 5 a 1 que se debe llevar hasta los 65 grados, logrando así la gelificación del almidón de la harina y haciendo que el pan absorba más agua y de este modo se mantenga fresco más tiempo, cosa que no he podido verificar porque en casa este pan dura un visto y no visto, resulta un pan de miga muy esponja, con un relleno de coco jugoso y una superficie hojaldrada crujiente, todo un placer para los sentidos.

El corte la miga y el relleno del pan.

Seguimos con las explicaciones, si hacemos el tangzhong con agua y harina podemos hacer Pan Hokkaido, jugoso y delicioso, si hacemos el tangzhong con leche hacemos este Pan de Leche Hokkaido que es el llamado Pan Dulce Japonés, su nombre original sería, (gracias José V. por la traducción), «coconattsu-miruku-pan (ココナッツミルクパン)». Y ya vamos con la receta, no asustarse aunque veáis muchos ingredientes que solo es cuestión de mezclar y amasar:

Ingredientes:

Tangzhong:

  • 125 ml leche
  • 25 g harina

Pan:

  • 230 g harina de fuerza
  • 70 g harina de repostería
  • 20 g leche en polvo
  • 30 g azúcar
  • una pizca de sal
  • 1 sobre levadura seca de panadería (yo uso de la marca Maizena)
  • 100 ml leche fría
  • 30 g huevo
  • 30 g mantequilla
  • 100 g de tangzhong de leche

Pasta de coco:

  • 80 g leche en polvo
  • 100 g azúcar glasé
  • 90 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 g coco rallado

Además:

  • 1 lámina de hojaldre cortada en cuadrados de 12 x 12 cm (del Lidl)
  • 1 huevo batido para pincelar.
  • semillas de sésamo para decorar

Fotos de la elaboración del pan dulce japonés paso a paso: (click para ver en grande)

Elaboración:

  1. Primero elaboramos el tangzhong de leche, es super fácil, tan solo debemos mezclar la harina con la leche a temperatura ambiente, llevar al fuego en un cazo y ponerlo a fuego medio sin para de remover durante dos o tres minutos, aunque lo que se busca es que llegue a los 65 grados no es necesario ningún termómetro, basta con ver que comienza a espesar pero NO llega a hervir, no vamos a hacer una bechamel ni buscamos ese espesor, lo dicho dos minutillos al fuego y que no hierva, retiramos y dejamos que pierda temperatura. (En esta receta utilizaremos solo 100 gramos)
  2. El siguiente paso es llevar todos los ingredientes a la cubeta de la panificadora y activar el programa masa.
  3. Si no dispones de panificadora (en Abril suelen ponerla a la venta en Lidl y a buen precio) mezcla los ingredientes secos, después añade la leche, el tangzhong, el huevo y amasa, cuando veas que tienes una masa homogénea incorpora la mantequilla y continúa amasando hasta tener una mezcla suave y que no se pega a las manos, dejamos reposar una hora en un lugar cálido de la casa.
  4. Ahora vamos con la pasta de coco, simplemente mezcla todos los ingredientes, amasa un poco y divide en bolitas, a mi me salieron 12 de unos 25 gramos cada una aproximadamente.
  5. Sacamos la masa de la cubeta una vez finalizado el programa de amasado y dividimos en porciones, a mi me salieron 10 bolitas de 60 gramos cada una, dejamos reposar 15 minutillos para que se relaje la masa.
  6. Aplastamos cada bola en la palma de la mano y ponemos en el centro una bola de pasta de coco, cerramos y pellizcamos para sellar bien la bolita.
  7. Cubrimos con un paño y dejamos que casi doblen su tamaño, como una hora aproximadamente.
  8. Pincelamos con huevo batido y cubrimos de un cuadrado de hojaldre de 12 centímetros de lado, volvemos a pintar el hojaldre con huevo batido y si lo deseamos ponemos un poquito de sésamo.
  9. Horneamos a 170 grados (horno precalentado) unos 15 minutos o hasta que veamos que están dorados.
  10. Dejamos enfriar sobre una rejilla aunque estos panecillos están deliciosos en caliente y os recomiendo comerlos recién hechos.

Esta receta la vi en Mis recetas favoritas.

Print Friendly, PDF & Email


22 Comentarios en “Pan dulce japonés {Hokkaido}”

  1. Amigos, ¿una #receta dulce para el finde?: #Pan dulce japonés { #Hokkaido } http://t.co/shXd0qn47a

  2. Maria Luz (@Dinorah__) dice:

    Pan dulce japonés {Hokkaido}: http://t.co/Mt7VUAGC1V

  3. Jose dice:

    Wonderful querido tocayo. Me han enamorado estos panecillos que con tu permiso, me voy a permitir «tunearlos», ya que me da en la nariz que la pasta de coco no va a hacer mucha gracia por aquí, así que haré unos bollos «cutre style». Cuiorisisima la técnica del Tazón (a partir de ahora la llamaré así), para que el pan se mantenga más tiempo fresco, probaré, no te quepa duda. Un abrazo.

  4. María Jesús Soriano via Facebook dice:

    Este es el que nos trajo Arantxa para probar y que estaba de miedo….(de bueno quiero decir)

  5. María Jesús Soriano via Facebook dice:

    Este es el que nos trajo Arantxa para probar y que estaba de miedo….(de bueno quiero decir)

  6. Marisa dice:

    ¿No viste los míos? Hice el tangzhong y los hokkaido. Me gustaron mucho y eso que los míos eran sin azúcar y nunca quedan igual. Rellenos y con hojaldre ya serán la bomba. Cuidado con Jose, que todo le que tunea…

    • Jose dice:

      Pues lamentablemente se me debieron pasar porque la técnica esta me llamó la atención y en san google aparece Hilmar en primer lugar. Por cierto que tus panes fantásticos y super bien explicados. Besicos.

  7. María Pilar dice:

    Dios mio que tentación, tiene que estar de miedo.

    Besicos

  8. Marisa dice:

    Menuda currada Jose, pero veo que merece la pena, lastima que no pueda pobrarlos ajjaaj. besicos

  9. sefa dice:

    Ya sabes que las masas y yo no nos llevamos, por eso cuando veo pan me da una envidiejaaaaaaa, se ve muy rico. bs.Sefa

  10. ANABDN dice:

    Con esa miga tan blandita, el relleno y el hojaldre cubriéndolo no es posible que dure demasiado, menos que mis galletas. Ha de ser un pan estupendo.
    Besos.

  11. Madre mía, qué ricos…
    Tienen una pinta muy apetecible, para darles un mordisco, aunque es una receta un poco laboriosa…
    Un abrazo.

  12. Si, es el mismo, (¿tendría que hacer más verdad?) Besicos.

  13. Si, es el mismo, (¿tendría que hacer más verdad?) Besicos.

  14. […] hacía pruebas para hacer el pan dulce japonés que os proponía hace un tiempo, realicé unos panecillos Hokkaido cuya masa en crudo me recordó […]

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress