Pan dulce japonés {Hokkaido}

El pan dulce japonés tiene una historia que nos lleva hasta la isla de Hokkaidō, segunda isla más grande de Japón y famosa por sus lácteos, también nos lleva a una nueva técnica de panadería que me ha enamorado, sí, ya se, también dije que me enamoré de mis bagels, es que soy un golfo panarra XD. En esta ocasión es la técnica del Tangzhong que hace que el pan quede suave y esponjoso, similar a un brioche, pero solo similar, es diferente, no se como expresar lo deliciosos que resultan estos panecillos recién salidos del horno, además llevan un relleno de pasta de coco y una capa de hojaldre por encima que es todo un puntazo…

Pan dulce japonés (Hokkaido)

Bueno, os cuento un poquico el misterio del Tangzhong, resulta que es un roux de harina, es decir simplemente agua y harina en una proporción de 5 a 1 que se debe llevar hasta los 65 grados, logrando así la gelificación del almidón de la harina y haciendo que el pan absorba más agua y de este modo se mantenga fresco más tiempo, cosa que no he podido verificar porque en casa este pan dura un visto y no visto, resulta un pan de miga muy esponja, con un relleno de coco jugoso y una superficie hojaldrada crujiente, todo un placer para los sentidos.

El corte la miga y el relleno del pan.

Seguimos con las explicaciones, si hacemos el tangzhong con agua y harina podemos hacer Pan Hokkaido, jugoso y delicioso, si hacemos el tangzhong con leche hacemos este Pan de Leche Hokkaido que es el llamado Pan Dulce Japonés, su nombre original sería, (gracias José V. por la traducción), «coconattsu-miruku-pan (ココナッツミルクパン)». Y ya vamos con la receta, no asustarse aunque veáis muchos ingredientes que solo es cuestión de mezclar y amasar:

Ingredientes:

Tangzhong:

  • 125 ml leche
  • 25 g harina

Pan:

  • 230 g harina de fuerza
  • 70 g harina de repostería
  • 20 g leche en polvo
  • 30 g azúcar
  • una pizca de sal
  • 1 sobre levadura seca de panadería (yo uso de la marca Maizena)
  • 100 ml leche fría
  • 30 g huevo
  • 30 g mantequilla
  • 100 g de tangzhong de leche

Pasta de coco:

  • 80 g leche en polvo
  • 100 g azúcar glasé
  • 90 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 g coco rallado

Además:

  • 1 lámina de hojaldre cortada en cuadrados de 12 x 12 cm (del Lidl)
  • 1 huevo batido para pincelar.
  • semillas de sésamo para decorar

Fotos de la elaboración del pan dulce japonés paso a paso: (click para ver en grande)

Elaboración:

  1. Primero elaboramos el tangzhong de leche, es super fácil, tan solo debemos mezclar la harina con la leche a temperatura ambiente, llevar al fuego en un cazo y ponerlo a fuego medio sin para de remover durante dos o tres minutos, aunque lo que se busca es que llegue a los 65 grados no es necesario ningún termómetro, basta con ver que comienza a espesar pero NO llega a hervir, no vamos a hacer una bechamel ni buscamos ese espesor, lo dicho dos minutillos al fuego y que no hierva, retiramos y dejamos que pierda temperatura. (En esta receta utilizaremos solo 100 gramos)
  2. El siguiente paso es llevar todos los ingredientes a la cubeta de la panificadora y activar el programa masa.
  3. Si no dispones de panificadora (en Abril suelen ponerla a la venta en Lidl y a buen precio) mezcla los ingredientes secos, después añade la leche, el tangzhong, el huevo y amasa, cuando veas que tienes una masa homogénea incorpora la mantequilla y continúa amasando hasta tener una mezcla suave y que no se pega a las manos, dejamos reposar una hora en un lugar cálido de la casa.
  4. Ahora vamos con la pasta de coco, simplemente mezcla todos los ingredientes, amasa un poco y divide en bolitas, a mi me salieron 12 de unos 25 gramos cada una aproximadamente.
  5. Sacamos la masa de la cubeta una vez finalizado el programa de amasado y dividimos en porciones, a mi me salieron 10 bolitas de 60 gramos cada una, dejamos reposar 15 minutillos para que se relaje la masa.
  6. Aplastamos cada bola en la palma de la mano y ponemos en el centro una bola de pasta de coco, cerramos y pellizcamos para sellar bien la bolita.
  7. Cubrimos con un paño y dejamos que casi doblen su tamaño, como una hora aproximadamente.
  8. Pincelamos con huevo batido y cubrimos de un cuadrado de hojaldre de 12 centímetros de lado, volvemos a pintar el hojaldre con huevo batido y si lo deseamos ponemos un poquito de sésamo.
  9. Horneamos a 170 grados (horno precalentado) unos 15 minutos o hasta que veamos que están dorados.
  10. Dejamos enfriar sobre una rejilla aunque estos panecillos están deliciosos en caliente y os recomiendo comerlos recién hechos.

Esta receta la vi en Mis recetas favoritas.

Print Friendly, PDF & Email


22 pensamientos sobre “Pan dulce japonés {Hokkaido}”

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.