Pan de Muerto {Bake The World}

Este año he hecho una receta para celebrar Halloween pero como aquí celebramos el día de todos los Santos  pues nos vamos con una receta hispana ¿no? de hecho el Pan de Muerto tiene su origen en México (si es que no me se quedar quieto en España) de hecho hay una gran variedad de panes de muerto diferentes según la zona mejicana por donde nos movemos, yo me he decantado por una receta típica de la zona centro, es un pan dulce casi brioche con una capa de azúcar por encima que por su sabor recuerda y mucho al Roscón de Reyes.

Pan de Muerto

Este es el reto de Bake The World para Octubre con el que volvemos a amasar pan, bueno, amasar poco que he utilizado el sistema de amasado en frío, ya sabes la nevera y el tiempo es lo que amasa, os cuento los resultados que han sido un poco accidentados pero comestibles y deliciosos.

Ingredientes: (2 panes grandes)

Pre-fermento:

  • 250 g harina de fuerza
  • 35 g azúcar
  • 5 g levadura seca de panadero (1 sobre Maizena)
  • 80 ml agua
  • 2 huevos

Masa final:

  • todo el pre-fermento
  • 113 g azúcar
  • 105 g mantequilla
  • 250 g harina de fuerza
  • 3 yemas de huevo + 1 cucharada de agua
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
  • 1 cucharilla de agua de azahar
  • ralladura de 1 naranja

Fotografías del paso a paso:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elaboración:

  1. Elaboramos el pre-fermento mezclando todos los ingredientes y haciendo una bola, lo dejamos fermentar una hora en lugar templado.
  2. Ahora comenzamos con la masa final, ponemos todo el pre-fermento, azúcar, mantequilla, pizca de sal y mezclamos con la batidora con los brazos de amasar.
  3. Incorporamos una yema de huevo y un poco de harina y batimos otro poco, luego otra yema y más harina así hasta completar toda la harina.
  4. Finalmente agregamos el zumo de naranja y la ralladura de piel y amasamos hasta integrar todos los ingredientes.
  5. Hacemos una bola, la engrasamos con un poco de aceite y untamos un recipiente amplio también con aceite, tapamos y llevamos al frigorífico hasta el día siguiente.
  6. Al día siguiente, sacamos del frigorífico y dejamos que tome temperatura, como una hora, y ya dividimos en dos partes iguales.
  7. Cada parte a su vez la dividimos en una grande y otra pequeña (un tercio de masa) con la que haremos la decoración del pan.
  8. Tomamos el trozo grande y llevamos los extremos al centro para dar forma de círculo, finalmente lo boleamos haciéndolo rodar por la encimera y lo ponemos sobre la bandeja del horno.
  9. Tomamos el trozo pequeño y lo dividimos en cuatro, una será una bolita, con el resto hacemos churros y marcamos con los dedos para simular las articulaciones de los huesos.
  10. Pincelamos la bola con huevo batido y ponemos encima la decoración como se ve en la foto del paso a paso.
  11. Montamos el otro pan y dejamos fermentar tapados con un paño durante un par de horas, el tiempo es aproximado, de hecho como mi cocina estaba fría yo lo tuve 3 horas y aun así no quedaron todo lo bien que me hubiese gustado, la miga final quedó un poquico prieta.
  12. Calentar el horno a 180 grados, pincelar los panes con huevo batido y espolvorear con abundante azúcar, hornear 20 minutos o algo más teniendo la precaución de que como se tostará rápido debido al huevo batido, tapar con papel de aluminio cuando comience a dorarse para evitar que se queme.
  13. En mi caso particular ocurrió que en el horno subieron mucho y rápido rompiendo la superficie y deformando un poco el aspecto final, pero igualmente estaban deliciosos, son perfectos para comer a pellizquitos y su sabor se asemeja mucho a nuestro conocido Roscón de Reyes.

Como ves lleva trabajo, es una elaboración y tratamiento similar a cuando hacemos un brioche, los tiempos de fermentación cuando hacemos masas dulces son lo complicado del tema, al llevar huevos y mantequilla digamos que al gluten le cuesta desarrollarse pero igualmente te animo a meter las manos en la masa y disfrutar horneando.

Fuente: “Mis recetas favoritas”

Print Friendly


22 Comentarios en “Pan de Muerto {Bake The World}”

  1. Si, opino lo mismo, es lo mas parecido al roscón de reyes, me ha traído recuerdos de Navidad y ha gustado tanto que repetiré seguro, bueno ya lo he hecho 2 veces 😉
    Besos
    Nieves

  2. Jose, te ha quedado fantástico, y a nosotras también nos recordó mucho a la preparación del brioche.

    Seguimos la receta de Hilmar, al igual que tú y en casa desaparecieron en un plis, vaya éxito,

    un abrazo

  3. Ana Melm dice:

    Lo voy a tener que repetir con prefermento! Lo veo super esponjoso… aunque tal cual lo hice nos encantó, sabía a roscón!

  4. sandraescobadia dice:

    ¡Qué bien explicado! La verdad es que este pan ha sido un descubrimiento.. 🙂

  5. Pilar dice:

    Hoy se han muerto todos los panes por la red jejeje. Vaya pinta tiene… a mi me ha dejado muerta total!. Seguro que es por el toque de agua de azahar por lo que te recuerda al roscón. Bien rico!!

  6. wivith dice:

    Yo también me apunto a comer un buen trozo de ese Pan de muertos que seguro que os ha hecho “resucitar”.
    Como te dice todo el mundo seguro que te recuerda al roscón de reyes por el aroma de azahar.
    Me estoy imaginado la hora del desayuno con un buen trozo… ¡Uyyyyyyyyy, que rico, por Dios!.

    Besicos.

  7. Marisa dice:

    Me he quedado a punto de hacerlo y creo que con prefermento tiene que salir mucho mejor. Me encanta la forma y seguro que el sabor será muy bueno. Un beso y buen día Jose

  8. Rosel dice:

    Que panaco!! Ahora para el desayuno entraria muy bien!! Me gustan las fotos del paso a paso.
    Feliz dia!!

  9. Marian Santiago via Facebook dice:

    El nombre da más miedo que si fuese de halloween, te lo advierto…..
    No tendrá que ver con el ingrediente secreto de la receta, nuuuu???
    o.O

  10. Lourdes dice:

    La verdad es que sí que merece ponerse a ello, están buenísimos y te han quedado estupendos. Saludos.

  11. Emilia dice:

    Hola Jose, he andado tan liada que no he podido venir a ver tu pan, pero aunque sea con retraso aquí estoy.
    Te han quedado estupendos y te lo has pasado pipa seguro, yo desde luego disfruté mucho y eso que mi receta creo que es más sencilla, pero lo de meter las manos en la masa…me encanta!
    Un besito

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress