Roscón de Reyes {Ibán Yarza}

Un año más mi casa huele a Roscón de Reyes casero, en esta ocasión he hecho la receta del libro de Ibán Yarza, ya dije que es un libro para aprender, disfrutar y panarrear sin control y tengo que confesar que este roscón sale muy esponjoso, casi como un brioche, comenzamos con la receta que lleva un ratico…

El corte del roscón, casi un brioche.

La miga

Ingredientes:

Prefermento:

  • 90 g harina de fuerza
  • 50 g leche
  • 1/2 cucharilla de levadura seca de panadería

Infusión de leche aromatizada:

  • 180 ml leche
  • corteza de 1 limón
  • corteza de 1 naranja
  • 1 rama de canela

Masa final:

  • todo el prefermento
  • 340 g de harina de fuerza
  • 120 ml de leche de la infusión anterior
  • 2 huevos medianos
  • 2 cucharadas de ron
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 80 g azúcar
  • 1 sobre de levadura seca de panadería (marca Maizena)
  • 60 g de mantequilla

Decoración:

  • huevo batido para pincelar
  • frutas confitadas
  • azúcar perlado

Elaboración:

  1. El día de antes preparar el prefermento y la infusión, es decir, mezclar por un lado la harina + leche + levadura y guardar en la nevera en un bote hermético.
  2. Por otro lado, para la infusión, dar un hervor de 5 minutos a la leche con las pieles de cítricos y la canela y una vez que se enfríe guardar en el frigorífico tal cual hasta el día siguiente.
  3. Vamos con la masa; yo he utilizado la amasadora nueva que me van a traer los Reyes Magos, (jisjisjis  va de maravilla, en otro artículo hablaré de ella) de modo que ponemos todos los ingredientes excepto la mantequilla y amasamos 5 minutillos.

    La masa y el formado del roscón.

    La masa

  4. Cuando veamos que la masa va teniendo una pinta uniforme paramos, echamos la mantequilla que estará a temperatura ambiente y volvemos a amasar otros 5 minutos, dejamos reposar en un lugar templado 1 hora, para mi este tiempo es aproximado y no es el importante, no creo necesario que duplique su tamaño ni cosas de esas.
  5. La masa será pegajosa de modo que nos untamos las manos y la encimera con un poquito de harina y dividimos la masa en dos para hacer dos roscones majetes y que no sean el típico tocho gigante que se ve por ahí, en casa gusta algo más moderado, (430 gramos de masa pesada en crudo para cada roscón es suficiente para nuestros hornos caseros).
  6. Boleamos y dejamos reposar 10 minutos para que la masa se relaje, luego practicamos un agujero en el centro y lo estiramos como si fuese una correa dejando que se vaya formando al caer por su propio peso, (ver foto superior), si al ponerlo sobre la bandeja vemos que se encoje, déjalo tranquilo unos minutos y luego rectifica el agujero, ten en cuenta que éste debe ser exagerado (ver foto a continuación) para que luego con el levado y horno no se cierre y nos quede feote.

    El fermentado y las frutas.

    El tiempo.

  7. Pincelamos con huevo batido y dejamos reposar 2 horas en un lugar templado, hasta que veamos que se ha hinchado considerablemente y ha doblado su tamaño aunque este dato de doblar tamaño siempre me inquieta ¿tu cómo lo mides?.
  8. Finalmente precalentamos el horno a 180 grados, volvemos a pincelar con huevo batido y decoramos con frutas confitadas, azúcar perlado o azúcar humedecido, almendras… lo que nos guste.
  9. Horneamos unos 20 minutos, el tiempo es orientativo y depende mucho de cada horno, en mi caso ese es el tiempo que lo he tenido, si vemos que se dora muy pronto, cubrir con papel de aluminio para evitar que se nos queme y las frutas confitadas se nos sequen.
  10. Para terminar el Roscón de Reyes, una vez que esté frío podemos espolvorear con azúcar glasé y si lo queremos relleno de trufa, mira la receta de Roscón de Reyes relleno de trufa que es muy fácil, en mi casa siempre hay conflicto, a mi mujer le gusta con trufa, a mi hijo con nata y a mi de cualquier forma…

    Roscón de Reyes de Ibán Yarza

    Roscón de Reyes

¡ Feliz Día de Reyes, espero que os traigan muchas cosas buenas !

Nota de bloguero: para la próxima vez incluir piel de naranja o limón rallada en la masa que esta receta con ese detalle estará de muerte.

Print Friendly, PDF & Email


11 Comentarios en “Roscón de Reyes {Ibán Yarza}”

  1. Pilar dice:

    Este se parece mucho al que hice yo el año pasado en Reyes y San Valero con el prefermento.
    Mañana me pondré manos a la obra que hoy estoy muy chandra!.
    Tengo que confitar las naranjas como tu me enseñaste y armarme de paciencia para soportar los levados sin agobiarme.
    Creo que voy a copiarte el relleno de trufa porque yo saco dos roscones de mi receta.
    A pasar un buen finde largo y que los reyes sean buenos y te traigan muchas cosas.

  2. Lola López dice:

    Me gustaría saber dónde y cómo me informo de la actividad mensual que haces sobre una receta, por ejemplo la del Stollen en diciembre. Yo publiqué mi stollen sin saber de esa actividad y no la mandé.

  3. Olga dice:

    Hola José, vaya pedazo de roscón.
    Te ha quedado genial, yo también disfruto mucho con el libro de Ibán Yarza…y con las recetas 😉
    Merece la pena esperar los levados, el resultado es pura delicia. Lo de la trufa lo tengo que probar, que siempre lo relleno de nata. Me lo guardo para San Valero.
    Saludos y ¡felices Reyes!

  4. Sus dice:

    Me encanta el aspecto de esa miga, te ha quedado fantástico. Tengo que probar esta receta.

  5. Fantástico roscón Jose, vaya miga de lujo…
    La verdad es que del libro de Yban Yarza se aprende muchísimo.
    Un abrazo y feliz 2014.

  6. […] en Reyes y me cuentas tu experiencia, de paso os dejo con la receta del Roscón de Reyes del año pasado que el de este año aún no lo he […]

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress