Brócoli gratinado con bechamel de jamón

Me he pasado el invierno de hortelano pasota, principalmente por falta de tiempo y porque en invierno lo que más se recolecta son las coles y sus derivados y resulta que en casa no les hacen mucha gracia, de todos modos planté unos pocos brócolis y coliflores allá por septiembre del año pasado y ya llegó el momento de echarlos al puchero, ayer recolecté el último y por eso hoy toca receta de brócoli gratinado con bechamel de jamón y mañana también porque este par de dos que tengo en casa no se comen ni medio plato por día…

Brócoli gratinado

Ingredientes: (3 personas o 6 si comen como los míos…)
– 500 g brócoli
– 2 dientes de ajo
– 1/2 cebolla
– 150 g jamón serrano
– 2 cucharadas de harina
– 500 ml leche
– aceite y sal
– 150 g queso rallado

Elaboración:

  1. Separar los cogollos de brócoli del tronco central y lavar, poner en la olla expres con el recipiente para hervir al vapor, verter un poquito de agua, cerrar y cuando suba la segunda señal retirar del fuego.
  2. Para hacer la bechamel de jamón, primero picar la cebolla y cortar el jamón en trocitos pequeños, pochar la cebolla con el ajo laminado y agregar el jamón picadito al final, incorporar la harina, tostarla y verter la leche caliente sin parar de remover, ajustar de sal.
  3. Poner en una bandeja para horno, cubrir con la bechamel y queso rallado.
  4. Llevar al horno para gratinar.

Disfrutar un par de días de esta sabrosa brasicácea también llamada brécol o bróculi y si pasan dos días y sigue en el plato, lo transformamos en una crema y arreando que es gerundio… (en casa no se tira nada).

Print Friendly, PDF & Email


16 pensamientos sobre “Brócoli gratinado con bechamel de jamón”

  • Ha de estar buenísimo gratinado. Seguro que en casa no duraría mucho, bueno si fuera por mi hijo duraría eternamente, está casi peleado con el color verde.
    Besos.

  • Me encanta el brócoli, bueno en realidad me chiflan las verduras en general.. Aunque claro esta también tengo mis favoritas como mis queridas acelgas y espinacas…
    El brócoli es otra de mis favoritas . La probé muchas veces gratinada pero nunca con jamón , muy buena receta la tuya. Bicos.

  • En mi casa las coles son la verdura preferida y les gustan todas las variedades de de cualquier forma. No saben esos dos que tienes en casa lo que se pierden ejejej.
    Le has puesto una besamel muy rica y si te sobra pues para mañana ya tienes la comida, ellos que se hagan un huevo… o dos.
    Besicos

  • Pues nosotras en casa ponemos a menudo bróculi: es una verdura que gusta bastante. Lo que pasa es que casi siempre la ponemos de la misma manera: refrito de ajo, y a veces, un poquito de jamón. Y ya.
    Así que, la próxima vez con bechamel, que tiene que estar deliciosa.
    Besos.

  • Hola José. Tengo que decirte que a mí las verduras me gustan mucho. El brócoli lo empleo menos que la coliflor más que nada porque en casa no son muy de cambios y cuando digo en casa me refiero a mi mujer jj ya que los hijos si les pregunto obtengo un no por respuesta, así que ese día me toca cocinar doble jj.
    Tal como lo has preparado tiene que estar muy rico. Con bechamel están deliciosos y si además es con jamón ya ni te cuento.
    Veo que has estado de viaje de novios jj cuando lleves los que lleves yo en lugar de decir juntos media vida dirás llevamos juntos toda la vida, pero a ti aún te queda por disfrutar, así que aprovéchala.
    Un abrazo

    • Debe ser que las coles son las hermanas feas de las verduras que o te gustan mucho o no gustan nada, jeje.
      Gracias por tus palabras, espero poder decir eso de toda una vida juntos 😉
      Un abrazo.

  • En mi casa nos gusta a todos las verduras, es una suerte poderla comer recién cogida, por cierto que si no sabes que hacer con ella, me lo dices y te librare de alguna.
    Esta receta me encanta, se ve muy rica, bs.Sefa

    • La verdad que algún día tenemos que quedar para daros esquejes que tengo muchos y tampoco sé qué hacer con ellos y seguro que le hacéis más aprecio que en mi casa. Besicos.

  • ¿Quieres acelgas finas y tiernas? Tengo «pa regalar» jajaja. Estoy pensando en ponerme una paradica en casa y todo.
    Mare míaaa si cunden. Corto y crecen más, corto y crecen…
    Son riquísimas las verduras de cosecha propia, súper sabrosas. Tendrás que plantar más de lo que vayas a consumir, no te queda otra.
    Muy buena la receta, de mis preferidas. Muy original esa bechamel con saborcito extra.
    Besos.

    • Sii, mándame, yo las planté hace poco y todavía no están grandes, lo cierto es que no hay nada como comer verduras que uno mismo ha cuidado.
      Besicos.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.