Como hacer sardinas a la plancha ¿sin humos ni olores?

Siempre que voy a la pescadería y veo las sardinas me las imagino a la plancha o mejor aún, las recuerdo en la parrilla del camping humeando y aromatizando todas las tiendas de campaña de al rededor, pero no me importaba, eran un bocado simple y delicioso, ahora ya no vamos de camping, pero me siguen gustando estos pescadicos de modo que vi por internet que se pueden hacer en casa las sardinas a la plancha sin humos ni olores, ¿como? pues en principio es muy sencillo, pones sal gorda en la plancha donde las vamos a cocinar y solucionado, pero NO, oler no olían pero casi acabamos ahogados por el humo, hasta la vecina de abajo subió asustada, ¡Chico que se te quema algo que huele a quemado que mata!

Ostras que sí, con la primera tanda no pasó nada pero luego la sal se va quemando y abosorbiendo los jugos de las sardinas y se va creando una zorrera que casi prefiero el olor a sardina pegado a las cortinas de toda la casa, me tiré tosiendo toda la tarde y con una sartén menos en la cocina pues se quemó y se quedó sin antiadherente ni nada, si en unos años nos veis con piel de lagarto o algo así es porque nos comimos el teflón ahumado en las sardinas… ¿qué hice mal? si sabéis la respuesta agradecería consejos, lo gracioso es que las jodías estaban bien buenas.

Si quieres un pescado a la plancha, sin humos y bien jugoso, prueba con el truco de esta receta de lubina a la plancha.

Sardinas a la plancha sin humos ni olores
Sardinas a la plancha sin humos ni olores

Ingredientes:

  • 500 g sal gorda de la que venden para asar o maridar pescados
  • 500 g sardinas frescas

Majado:

  • aceite
  • sal
  • tomillo
  • perejil
  • 2 dientes de ajo
  • zumo de limón

Elaboración:

  1. Compraremos las sardinas enteras sin abrir ni nada, las lavamos  en casa para retirarles las escamas y ponemos en un colador para que escurran el agua.
  2. Humedecemos la sal con un poquito de agua y ponemos una capa de 2 centímetros en la sartén de modo que quede toda la superficie cubierta (visto lo visto es mejor usar una sartén vieja…).
  3. Sazonamos las sardinas.

    Como asar sardinas sin humo
    Como asar sardinas sin humo
  4. Calentamos a tope la sartén con la sal y cuando veamos que se ha secado y unido, vamos poniendo tandas de sardinas, se hacen en seguida así que vigilar para que no se nos queden demasiado secas, casi es vuelta y vuelta, depende mucho del tamaño de vuestras sardinas, las mías eran canijas.
  5. Aparte hacemos un majado en el mortero con el aceite, ajo, tomillo, perejil y zumo de limón con cantidades a nuestro gusto, yo lo fui ajustando de limón hasta que tuvo el sabor que buscaba.

Servir recién hechas y a disfrutar de unas sardinas sin que todos los vecinos sepan lo que hemos cocinado aunque se vea el humo desde las poblaciones cercanas 😉

Print Friendly, PDF & Email


17 pensamientos sobre “Como hacer sardinas a la plancha ¿sin humos ni olores?”

  • Pero bueno Jose ¿que ta pasao ? te he imaginao escribiendo la entrada con el careto de Rambo, jaja… pues esto de la sal no lo conocia, pero vamos que a mi tampoco me apetece tirar una sartén que no está lo cosa pa ir tirando ..con lo que me gusta a mi la Eu de Sardiné , dejate de experimentar y hazte una barbacao al lado de la casita de mariquitas que las disfrutarás más…!!

    Un besito , nos vemos

    • Pues no se chica, además como la sartén ya me la había cargado, la repetí una segunda vez con sardinas más grandes y con peor resultado, vamos, que no repito más…

  • Joer! pensaba que nos traías la solución definitiva!! y me encuentro con un relato de terror… jajaja
    ¡¡qué ganas tengo yo de una buena sardinada a la brasa!!

  • En serio funciona?? Yo he desistido de preparar pescado que no sea al horno por falta de extractor de humos (basicamente, el hueco de la escalera hace de extractor de humos.. directito a la ropa de cama! 🙂 Lo probarè! Un abrazo

  • Mi marido está deseando llegar a la playa para comer sardinas! Nunca le hago al pobre porque a mi me gustan poco y odio ese olor q dejan… pero si alguna vez, pooocaaaas, he comprado… las hago al horno q huele muchiiisimo menos y se hacen enseguida. Lo de la sal no lo había oído.
    Menos mal q estaban ricas no?
    Feliz semana

  • Jooo me encantan el truco!! yo no las hago por el olor que dejan toda la semana entera, solo las hago en la barbacoa y cuando los demás me las hacen, jeje. Probaré a ver que tal!

  • Lo que más odio de las sardinas es cuando las hace alguna vecina y tengo la ropa tendida.
    Yo hago un paquetito de papel de aluminio con las sardinas en su interior y las hago sobre la plancha, así no se esparce el olor por toda la casa y quedan bien, claro que como no las ves has de acertar con el tiempo.
    Besos.

    • Pues habrá que buscar esa fórmula para calcular el tiempo con las sardinas tapadas que me parece que me gustará mucho más tu opción con papel de aluminio.

  • Yo que no tengo jardín, ni barbacoa, ni terraza, pensaba el truco definitivo, pero si se me llena la casa de humo, que ya me pasó una vez y me tocó igual la vecina, a ver si no me había dado cuenta me dijo jajaja, se dio cuenta ella no me iba a dar cuenta yo, el caso que eso si lleno de nuevo la casa de humo con los vecinos tikismikis que tengo… Me he leído los comentarios por si daban truco, pero voy a tener que esperar a la playa, porque en casa sólo me gustan a mi, antes me las hacía mi madre, pero ahora que ya no está, pues esperar a la playa. Besos!!

    • Jajaja, lo de mi vecina fue literal, además entró hasta el salón y estábamos zampándonos las sardinas y me insistía que a sardina no olía pero que a quemado mucho, jajaja.

  • Los saludo y pregunto lo que hago en el mortero, con el aceite el perejil, el tomillo el ajo es para rociar las sardinas cuando se cocinan o para cuando las sirva para comerlas.

    gracias

    • Hola, el majado del mortero se pone después de cocinarlas para darles saborcito, según la cantidad de sardinas que hagas sí saldrá humo, es para hacer una tanda y apagar el fuego, y ojo, que la sarten sea vieja que se estropea con la sal.
      Gracias por comentar, un saludo.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.