Viaje a Castillos del Loria {III-V Château Chenonceau, Château Amboise}

Después de pasar una noche reponedora, un hermoso bosque nos separa del Château de Chenonceau, construido sobre el lecho del río Cher en el siglo XVI, al finalizar el pequeño paseo otoñal que os muestro en la foto, llegamos a los hermosos jardines que rodean el castillo, nos espera una mañana llena de la magia de los castillos franceses, éste es uno de los más visitados y de los más completos, gastronómicamente hablando os diré que me podía haber quedado a vivir en su cocina, disponía de horno de pan, sala de despiece de caza, fogones, comedores…

Bosque de acceso a Château de Chenonceau
Château de Chenonceau imagen sobre el río

Os podría aburrir con cientos de fotos de las innumerables estancias y habitaciones que recorrimos pero voy a intentar hacer un resumen, comenzamos con las vistas exteriores del castillo y sus jardines.

Château de Chenonceau

A continuación entramos en el castillo llamado el castillo de las señoras, Diana de Potitiers (1499-1566), Catherine de Médicis (1519-1589), Luisa de Lorena (1553-1601), Louise Dupin (1706-1799), Marguerite Pelouze (1836-¿?), Simone Menier (1881-1972) vivieron allí y llenaron el castillo de historia e historias personales, nada mas entrar nos encontramos con el patio de armas y una impresionante chimenea, el castillo está llenico de chimeneas tamaño XXL, si os fijáis en el detalle del suelo podemos imaginar lo que fue la grandeza de aquellas soleras y cada una de las estancias.

Chimenea de la sala de armas y detalle del mosaico

La capilla, ¡vaya pedazo de capilla! y los aposentos de Diana de Poitiers a quien Enrique III donó esta choza pues era su «favorita», Diana era una avispada mujer de negocios y también diseñó los jardines mas espectaculares de aquella época.

Capilla y aposentos de Diana de Poitier

Si la siguiente foto la ponéis en grande quedaréis hipnotizados para siempre, tiene un enfoque raro, algo que me obliga a mirarla sin apartar la vista, 60 metros de largo por 6 de ancho con 18 ventanales y suelo ajedrezado de pizarra y toba son las galerías que hacen de puente sobre el río Cher, donde se celebraban fiestas y bailes, luego, durante la I Guerra Mundial fue hospital de campaña y esta sala se llenó de camas y soldados, de hecho el castillo estaba apuntado en todo momento por una batería alemana preparada para destruirlo enterito pues se encontraba entre una zona ocupada y otra libre, el propio Castillo era la linea de demarcación.

Galerías sobre el río Cher

Llegamos a las Cocinas, permitirme que me regocije en ellas…están  construidas sobre los enormes basamentos que forman los 2 primeros pilones asentados en el lecho del río; su chimenea es la más grande del castillo, en ella se pueden asar pollos con un curioso sistema de cadenas que hacen girar las aves, disponían de horno de leña para cocer pan…

La chimenea asa pollos, la panadería y más cocina

…carnicería, donde se colgaban las piezas de caza y se despiezaban, despensa, comedores para la servidumbre e incluso una entrada de mercancía desde el río, debo aclarar que fue acondicionada durante la I Guera Mundial para dar servicio al hospital en el que se convirtió el castillo por lo que no sabemos que pertenece a aquellos años o a estos.

La cocina, el aljibe y la carnecería

Continuamos con mas y mas salas y vestíbulos impresionantemente decorados con tapices, cuadros y muebles de época, pero vamos a dar un salto a los aposentos de Luisa de Lorena, es una estancia triste, negra, oscura y bella a la vez, decorada así para llevar el luto por su marido asesinado, el Rey Enrique III, las flores que encontramos allí eran frescas y llenaban toda la estancia de un aroma embriagador.

Aposentos de Luisa de Lorena

Pudimos pasar el resto de la mañana recorriendo los diferentes jardines, la granja, el museo de carrozas, el huerto de flores y hasta me metí en la bodega por error y casi me venden vino francés…

Jardines, bodegas y salas de exposiciones

Y ya tomamos camino a Amboise para ver su castillo, la Capilla de San Huberto (tumba de Leonardo Da Vinci) y el pueblo en general que es muy bonico.

San Huberto, tumba de Leonardo Da Vinci

Este Château de Amboise es mas pequeño pero igualmente hermoso, expresión del renacimiento en el valle del Loira, en primer lugar os muestro la sala del consejo que también servía de sala fiestas y un cestico de leños que me quería llevar pero que era más grande que yo…

Château d´Amboise

…la cámara de Enrique II, algunos recuerdos de la familia Orleans Penthèvre y una imagen de las calles de Amboise que llevan al castillo ¡a que mola la fachada de la pizzería!

Interior del Castillo y pueblo de Amboise

Finalmente viajamos a Orleans donde pasamos noche en el Hotel Des Cedres, nos tocó una habitación triple abuhardillada, cómoda, calentita y con wifi que iba a todo trapo, tuvimos que aparcar en un parking municipal cercano pero nos dieron un ticket y por 2 euros tuvimos el coche a buen recaudo toda la noche, el día ha sido largo, nos ha cundido mucho y ya toca descansar, desde aquí nos dirigiremos al Château de Chambord…

Hotel Des Cedres

Notas de viaje:

• Precio de Entradas: Castillo Chenonceau 12,50€; Castillo de Amboise 10,70€ (atención a los horarios que los castillos cierran a las 18.00h, ponte las pilas o no verás los dos, nosotros tomamos  unas galletas a media mañana y comíamos de lo que llevábamos en el coche y a las mil…)
  • Carreteras: estrechas pero perfectamente asfaltadas, apenas 15km separan Chenonceaux de Amboise
  • Autopista: de Amboise a Orleans 80 km; 8,10€
  • Hotel: Contratado nuevamente con centraldereservas.com nos apañamos en español y como he dicho no tenía parking pero por 2€ puedes dejar el coche en un parking subterráneo municipal, el hotel está andando a unos 15 minutos del centro, tampoco contratamos desayuno pero esta vez mereció la pena, tomamos unos croasanes recién hechos en la plaza de la catedral 😉

Leer la Parte I de este viaje

Leer la Parte II de este viaje

Print Friendly, PDF & Email

1 pensamiento sobre “Viaje a Castillos del Loria {III-V Château Chenonceau, Château Amboise}”

• Unas fotos preciosas y un viaje para recordar. Muchas gracias por hacernos partícipes de vuestras experiencias y vivencias en tierras francesa.
    A pasar buena semana.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.