Borrajas a la marinera {Recetario Mañoso}

Tanto si te gustan las borrajas como si no te gustan, esta receta te va a encantar, conocido de sobras es que a la borraja, que es muy de monte toda ella, le encantan las almejas pero si además le ponemos unas gambas de las grandes, entonces el plato cobra vida en tu boca, bueno, que me emociono, esta receta es del libro «Cocina aragonesa para todos» y la he cocinado para Recetario Mañoso de Invierno pues este trimestre, como sabéis, andamos con los platos llenos de borrajas, conejo y arroz.

Borrajas a la Marinera
Borrajas a la Marinera

Ingredientes: (3 personas)

  • 500 g borrajas limpias
  • 9 gambones (en la receta original pone carabineros pero son cariiiiísimos…)
  • 200 g almejas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 vasito de vino blanco o jerez
  • aceite, agua y sal

Como hacer las borrajas a la marinera:

  1. Primero ponemos a cocer las borrajas en agua hirviendo con sal durante 10 minutos, escurrimos pero reservamos el caldo y refrescamos en agua fría para detener la cocción y reservamos.
  2. Lo siguiente es pelar los gambones y utilizar las cabezas para hacer un fondo, doramos las cabezas en un hilo de aceite y cuando estén doradas, las pasamos por la batidora y reservamos.

    Paso 1 y 2
    Paso 1 y 2
  3. Ahora vamos con la salsa, en una sartén amplia doramos los dientes de ajo laminados en un hilo de aceite, cuando estén tostaditos, agregamos una cucharada de harina, la cocinamos brevemente e incorporamos el perejil picado y el vasito de vino blanco o jerez, dejamos que evapore el alcohol y agregamos dos vasos de caldo de cocer las borrajas.

    La salsica
    La salsica
  4. Incorporamos el caldo resultante de escurrir la batida de las cabezas de los gambones sobre un colador para evitar las cáscaras.

    La esencia de los gambones
    La esencia de los gambones
  5. Ahora incorporamos las almejas y cuando se abran agregamos las borrajas y los gambones pelados, dejamos cocer a fuego bajo 2 minutos, justo para que se cocinen las gambas y servimos.

    Todo junto haciendo chup-chup
    Todo junto haciendo chup-chup

Como veis, todo el sabor del mar con el punto de campo borrajil, recordar que hasta el 10 de marzo tenemos tiempo de cocinar con los mañosos, con conejo, arroz o borraja, Toñi y Sefa siguen coleccionando receticas…

Print Friendly, PDF & Email


9 pensamientos sobre “Borrajas a la marinera {Recetario Mañoso}”

  • Hola José. Un plato muy rico el que has preparado con estas borrajas. Por ahí tenéis la inmensa suerte de poder disfrutarlas al natural al contrario que por aquí que es muy difícil obtenerlas salvo en conserva.
    Unas borrajas que no me cabe duda deben estar exquisitas porque con el acompañamiento que llevan el plato es un lujo.
    Un abrazo

    • Muchas gracias Juan, cierto es que tener borraja fresca es un lujo aunque este año todavía no las he podido arrancar de mi huerto, todo se andará 😉

  • Qué contentas se ven las borrajicas al lado de estas gambas gordas y sus almejicas y todo, pero más contentos se pondrían en tu casa con esa receta tan rica que les preparaste.
    Hemos vuelto a coincidir en la receta 🙂

  • ¡¡¡Bua que pecadido!!!!!.
    ¡Como a alguien no le gustase sería para matarlo!.
    Vamos yo me lo como sin chistar y aún vuelvo a poner el plato para repetir…

    Besicos.

  • me quedo con muchas ganas de probarlas en crudo!! tu platazo debe estar de muerte, esa salsita con las cabezas está buenisima seguro, yo hago algo parecido y se lo añado al fumet, asi que no me cabe duda de lo rico que está tu plato.
    Mil gracias!

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.