Jjajangmyeon – 짜장면 {Cocinas del Mundo}

En nuestra casa tanto nos gusta Korea y su cultura que hasta en el teléfono fijo suena una canción coreana cada vez que nos llaman, por eso comienzo esta entrada bailando un poquico al son de “Cocinas del Mundo” y agradeciendo a Marga que haya escogido este destino mundial de entre todos los países que comienzan con la letra K, Arantxa y yo soñamos con celebrar nuestras bodas de plata en Korea, ya veremos que dijo un ciego…

Mesa coreana y jjajangmyeon.

Mesa coreana y jjajangmyeon.

Os voy a contar solo un poquico en qué consiste la cocina coreana, ni es como la china, ni es como la japonesa, todos nos imaginamos un wok como en china o sushi como en Japón pero Korea es algo más, de hecho tienen una palabra para definir una comida sabrosa que es: “siwonhada” que significa algo así como fresco, refrescante y si decimos que algo es “gamchilmat” decimos que ese plato nos deja el paladar “lleno de sabor”, la comida coreana es una gama enorme de platos frescos, ligeros, sabrosos y picantes a la vez. El plato más popular es el kimchi que son verduras fermentadas, el Jang es el sabor y esencia de Corea, se trata de soja fermentada y se presenta en diferentes formas, Gan Jang es salsa de soja fermentada, Doen Jang es pasta de judías de soja fermentada y Gochu Jang es mezcla de chile rojo, soja y arroz fermentado, por otro lado el ají o chile rojo es su picante autóctono y a la hora de la comida todos los platos se sirven a la vez y son para compartir, para disfrutar de la mezcla o combinación de todos los sabores posibles a un tiempo. Y ya como dato curioso os diré que los palillos para comer son de metal y no de bambú como en China o de madera como en Japón, ¡ah! y también usan cuchara.

Cocinas del mundo

Cocinas del mundo

Yo he elegido Jjajangmyeon, 짜장면 como plato principal y es la receta que voy a explicar con exactitud, pero como en las mesas coreanas no solo se sirve un plato, lo he acompañado con kimchi en conserva, arroz cocido y alga nori frita, os explico mi menú siwonhada jajaja:

Jjajangmyeon

Jjajangmyeon

En la salsa jjajang  el rábano coreano es uno de los protagonistas y aunque yo he utilizado su versión china, el Daikon pues el autentico no lo he localizado, os diré que es picante pero que al cocinarlo pierde mucha fuerza, otro de los protagonistas es la pasta de frijol negro que son judías de soja dulces, la receta en si, es una especie de salsa o fritada estupenda para acompañar con pasta o arroz, si es con pasta se la llama jjajangmyeon y si es con arroz pasa a llamarse jjajangbap, en coreano es muy sencillo adivinar lo que vas a comer pues una parte de la palabra te dice de que se trata, un guiso es jjigae, un rebozado, jeon, un sofrito, bokkeum, etc y la otra parte de la palabra indica con que lo acompañamos, por ejemplo, bap es arroz…

El kimchi son verduras fermentadas y se pude servir de mil maneras, si lo acompañamos de col china lo llamaremos Napa cabbage kimchi.

Las algas nori fritas son un plato delicioso que se utiliza a modo de pan, es decir, cogemos un puñadito de arroz y lo envolvemos en un trocito de alga crujiente y a la boca, mmm.

Un bocado delicioso

Un bocado delicioso

Ingredientes:

  • fideos coreanos redondos y gruesos, (yo usé lo que tenía que era pasta plana)
  • 300 g de panceta
  • 1 taza de rábano coreano cortado en dados (yo Daikon)
  • 1 taza de calabacín cortado en dados
  • 1 taza de patatas cortadas en dados
  • 2 tazas de cebolla cortadas en dados
  • aceite de oliva para freír las verduras
  • 1/4 de taza + 1 cucharada de pasta de frijol negro (me equivoqué y compré frijol rojo, ups)
  • 2 tazas de agua
  • 2 cucharadas de almidón de patata + agua + 1 cucharadita de azúcar para espesar la salsa
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • pepino cortado en juliana para decorar
  • Además, algas nori, kimchi coreano en conserva  y arroz para acompañar.

Cómo hacer jjajangmyeon:

  1. Empezamos con la panceta, la cortamos en dados y la freímos en un hilo de aceite de oliva, la haremos hasta que esté bien tostadita, si suelta demasiada grasa, la escurriremos.

    Panceta bien crujiente

    Panceta bien crujiente

  2. A continuación cortamos todas las verduras en dados, fijaros en el rábano que majico que es…

    Todo cortado en cubos

    Todo cortado en cubos

  3. Incorporamos el rábano a la panceta frita, le damos unas vueltas y vamos incorporando todas las verduras acabando con el calabacín que es el más blando y se hace antes.

    Las verduritas

    Las verduritas

  4. Una vez que hemos salteado las verduras hacemos un hueco en el centro del wok y vertemos un hilo de aceite para sofreír la pasta de frijol, cuando esté, mezclamos con todas las verduras.

    Pasta de frijol

    Pasta de frijol

  5. Vertemos el agua y dejamos cocer 10 minutos o hasta que las patatas y el rábano estén cocidos.
  6. Para concluir la salsa echamos la fécula de patata disuelta en agua con azúcar para espesarla, retiramos del fuego y añadimos el aceite de sésamo.

    Fécula de patata

    Fécula de patata

  7. Aparte cocemos la pasta y el arroz por separado, refrescamos en agua fría, colamos y reservamos.
  8. Finalmente vamos a tostar las algas nori, las pincelamos con aceite y las pasamos por la plancha hasta que queden crujientes, así sin más serán nuestro acompañamiento perfecto.

    Alga nori frita

    Alga nori frita

Os confesaré que a pesar de los errores cometidos como son: el tipo de rábano, la forma de la pasta y el color de los frijoles, es un plato delicioso, dulzón pero delicioso, el pepino con el que lo decoramos es perfecto para romper ese dulzor y combinarlo con las algas lo convierte en todo un placer, además conocimos el kimchi del que nos encantó su picante y descubrimos que si lo acompañabas de un trocito de pepino, era genial, lo divertido fue ir probando y combinando los distintos ingredientes presentados en la mesa.

Os dejo el vídeo de la receta de Jjajangmyeon y os recomiendo el blog de Maangchi sobre recetas y gastronomía coreana con vídeos muy bien explicados en un inglés muy sencillo de entender.

Para finalizar os recomiendo una serie coreana sobre un bloguer gastronómico, como están todo el día comiendo estoy seguro de que os va a gustar, además en el primer capítulo en el minuto 22 describe perfectamente a que sabe la receta que os he cocinado hoy, el jjajangmyeon 😉

No olvidéis pasaros por el blog de Marga para ver todas las recetas coreanas que se han presentado al reto “Cocinas del Mundo”

Print Friendly


29 Comentarios en “Jjajangmyeon – 짜장면 {Cocinas del Mundo}”

  1. Nela dice:

    Qué buena pinta tiene. Nada como viajar por el mundo para encontrar nuevos sabores.
    Un besote

  2. Estela dice:

    ¡Cómo te lo has currado! Se nota y mucho que te gusta el tema jeje “Suertudas” nosotras que nos cuentas todas estas cosas jeje Y más “suertudo” el que coma contigo jaja

    http://berguaricoysano.blogspot.dk/

  3. jajajaja… que frikis Jose, me parto, ese baile es la melodía que tienes? como molaaa!!
    ¿Y que decir del plato? Como siempre super currado y original, me encanta.
    Besos y nos vemos en el Líbano.
    Nieves

  4. Esto si que es un menú en toda regla. El plato muy bien explicado, los pasos perfectos y además no has escatimado en todo lujo de detalles y acompañamientos.
    Tengo amigos que han visitado Korea y han quedado enamorados del país.
    Me encantan estos retos, poder conocer otros países por su gastronomía.
    Besos

    • Jose dice:

      Tienes toda la razón, a mi también me encanta este reto sobre todo porque se aprende un montón, a veces es complicado encontrar ingredientes e incluso recetas pero siempre salimos adelante 😉

  5. Pilar dice:

    Qué bueno y qué rico todo José…tiene un nombre de carcajada que me encanta, pensaba que era una risotada cuando lo he leído como las que me salen a mi cuando las escribo a toda prisa jajajajaja.
    Espero que podáis cumplir el sueño del vieje y los disfrutéis un montón.
    Besos

  6. Encarnita dice:

    Que rico tiene que estar.
    Yo no he probado la cocina coreana,(solo mi plato y es dulce )….. Pero ahora tengo un montón de recetas para empezar a probar.besinos

  7. Nos has dado toda una lección de historia sobre la gastronomía coreana. Yo la he descubierto con esste viaje, pero desde luego que pondré en práctica todas las sugerencias que nos estáis dando.

    Bss

    Elena

    P.D. Si lo deseas con fuerza, seguro que harás ese viaje a Corea.

  8. La cocina de Mar dice:

    Buenas noches Jose,
    No he podido continuar viendo las recetas…. he tenido un día complicado. Ahora mismo me está diciendo mi marido que vaya a cenar y mira las horas que son. Es que ví esta mañana tu entrada y me pareció magnífica. Un paso a paso pero que muy bueno y una receta espectacular y que ahora mismo no me importaría tener en mi mesa…ainsss.
    Por lo que he visto Tere nos invita a viajar con ella a Líbano así que allí nos vemos.
    Un besote y que pases una buena semana.
    Mar

  9. acibecheria dice:

    Jajajaja!!! dice mi hija que te diga que es tu fan.

    Música coreana en el teléfono y que cual es, porque ves una serie que ella sigue, porque has hecho un plato que ha comido muchas veces en Seúl y añade que se come el 14 de abril y es típico de los solteros por eso llaman a este “día negro” al contrario que san Valentín “día blanco”

    Besitos

    • Jose dice:

      Jejeje, pues tengo música de “2PM”, gracias por la información si vamos ya le pediremos consejo porque moverse por allí debe tener su gracia con esas letricas raras que tienen.

  10. Manu CatMan dice:

    Me has dejado muerto! que receta más chula… yo con lo asiático es que no me atrevo, nada de nada, aunque debería pero es que creo que eso de crecer en el Mediterráneo me ha marcado para toda la vida, y aunque me gusta comerlo, de vez en cuando, no me veo cocinandolo.
    Bravo, me quito el sobrero!

    • Jose dice:

      Muchas gracias Manu, la cocina asiática es cuestión de salsas y marinados, a veces el mayor problema es encontrar los ingredientes adecuados pero es divertido igualmente que es de lo que se trata 😉

  11. Margot dice:

    Estupendisima la leccion de coreano y de su gastronomia! Y contado con mucha gracia jajajajaja. Y la receta ya se sale del plato de lo rica que debe estar no? Un abrazo

  12. Teresa dice:

    Jejeje, que post mas entretenido con musiquita y videos !!!!! y el plato espectacular. Desgraciadamente no voy a poder probar todas las recetas pero me encantaría. El problema que tienen para mi estos platos es encontrar los ingredientes, tambien he tenido que sustituir mis fideos celofán por unos mas finos que encontré….
    Besos

    • Jose dice:

      En Zaragoza tenemos una tienda de alimentación oriental muy grande pero en cuanto a lo coreano ya es otro cantar, de todos modos siempre se pueden hacer adaptaciones, ya ves que mi receta tampoco es muy fiel al original que digamos :S

  13. Iria dice:

    mmmmmm que buen pinta!! jolines menudo viaje culinario por korea que nos hemos montado!!

  14. Antonia dice:

    Hola Jose. me quedao muda leyendo tus indicaiones y toda la información sobre el plato, me ha abierto una ventana, a otras costumbres.
    Un besico..y que viajes a Korea así nos cuentas…

  15. Bea Recetasymas dice:

    Menuda entrada mas completisima y la de curiosidades que has contado, me ha encantado! Y la receta que te voy a decir, una pasada, me gusta todo lo que lleva y el conjunto seguro que es delicioso! Bravo!!!
    Besinessss

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress