Gofres de chocolate

Cuando pienso en gofres pienso en Salou, allí había una cafetería que hacía esquina con dos de sus avenidas principales donde vendían los mejores gofres que he probado, incluso en una ocasión mi mujer y yo fuimos de propio desde Zaragoza hasta allí en un antojo repentino de gofre, para nosotros lo mejor de Salou era poder pasear por la orilla de la playa mientras nos zampábamos unos gofres recién hechos con su chocolate y su nata pringándonos de arriba abajo, lo más divertido de comerlos era indicar a tu pareja dónde llevaba chocolate en la cara… hoy día ya no existe esa cafetería y no hemos localizado ningún otro sitio igual, hasta que dí con la receta de Espe Saavedra, su receta con una pequeña modificación es lo que son estos gofres de chocolate pues he sustituido una parte de harina por cacao puro, he de decir que se asemejan mucho a aquellos gofres de ensueño.

Gofre de chocolate con su nata y su sirope

Gofre de chocolate con su nata y su sirope

  • ¿llevo chocolate en la cara?
  • si
  • ¿aquí?
  • no, ahí no, mas arriba
  • ¿aquí?
  • no mas abajo…

Con receta participo el reto mañoso de este otoño, ya sabéis que en Recetario Mañoso cocinamos con Ternera aragonesa, chocolate y alubias, no todo junto eh!, Leila es la anfitriona y Marivi la tutora mañosa, vamos con la recetica con chocolate.

Ingredientes: (12 gofres)

  • 400 g harina blanca normal
  • 50 g cacao puro sin azúcar (uso marca Valor)
  • 150 ml leche (o un poco más)
  • 1 sobre de levadura de panadería (7 g)
  • 3 huevos M
  • 1 pizca de sal
  • 2 sobres de azúcar avainillado (7g+7g)
  • 250 g mantequilla
  • 200 g azúcar perlado (o terrones de azúcar troceados)
  • Gofrera para hacerlos o en su defecto pienso que también puede servir una sandwichera.

Cómo hacer gofres de chocolate:

  1. Mezclar todos los ingredientes a excepción de la mantequilla y el azúcar perlado, amasar (yo en la amasadora) hasta conseguir una masa uniforme, deja reposar 20 minutos.
  2. Incorpora la mantequilla que estará a temperatura ambiente y amasa hasta que se integre.
  3. Agregar el azúcar perlado y mezclar a mano o con una espátula pero sin amasar para evitar que se nos deshaga el azúcar, deja reposar 1 hora en un lugar templado.

    La masa

    La masa

  4. Encender la gofrera y esperar a que se caliente, yo tengo una que compré en Lidl que es sandwichera y lleva unas planchas de metal para intercambiar y convertirla en parrilla o en gofrera, verter una cucharada generosa de masa y cerrar la gofrera, esperar 3 minutos o poco más, si los dejamos mucho rato, el gofre se seca y queda como una galleta, ten en cuenta que los gofres son tiernos por dentro y crujientitos por fuera.

    La gofrera - sandwichera

    La gofrera – sandwichera

  5. Al sacarlos de la gofrera estarán blanditos, déjalos enfriar sobre una rejilla para que se les ponga esa superficie crujiente tan típica.

    En la rejilla descansando

    En la rejilla descansando

  6. Acompaña de lo que quieras, no saben en exceso a chocolate así que yo les eché nata montada y un chorrico de sirope de chocolate que nunca está de mas.

A disfrutar de este postre que bien puede ser un desayuno o una merienda de invierno perfecta.

 

Print Friendly, PDF & Email


8 Comentarios en “Gofres de chocolate”

  1. wivith dice:

    Me parece que va siendo hora de volver a sacar la gofrera…
    Ya llevo días pensándolo pero tus gofres ya me han dado la puntilla así que me quedo con la receta y no tardarán en caer por mi cocina.

    Besicos.

  2. Pilar dice:

    Yo la tengo localizada en otra esquina playera, en Noja. Y no es que la haya descubierto yo, es que Paloma es otra ansiosa de los gofres y nos hace ir “de propio” a buscarlos. A mi el olor ya me espanta!! tanto dulce me empalaga, pero a ella, igual que a vosotros le parecen un manjar supremo 🙂
    Me alegra que lo hayáis disfrutado sin tener que ir a la orilla del mar 🙂
    Un beso

  3. Hola José. Como no tengo esa máquina no puedo hacerlos jj. Te diré que tampoco los he probado ya que me parecen muy dulces y aunque me gusta todo lo dulce si es mucho no tanto.
    Tienen muy buen aspecto y creo que te han debido salir muy ricos.
    Una estupenda propuesta.
    Un abrazo

  4. sefa dice:

    Hace mucho tiempo que no los como, pero estos que nos has hecho
    se ven muy ricos, bsss.

  5. Lorena dice:

    Qué buena pinta!! Cuantos gofres habré comido yo en Salou…

  6. Nenalinda dice:

    Uummmmm llevo un rato haciendote la ola justamente ayer mi hijo me pedia gofres pues hace tiempo que no los hago ,tomo nota seguro estan de muerte relenta a ver que tal me quedan por que mi gofrera no es asi es redonda.
    Una aportacion divnisimaaaaaaa para el mañoso me encanta que pena no poder dar cuenta de uno.
    Bicos mil y feliz puente wapo.

  7. Leila dice:

    Da igual con que comerlo, un gofre siempre apetece!!! Los tuyos entran por la vista. Yo tambien tengo algun recuerdo de Salou pero con los pollos asados… jajajaja

    Saludos querido mañoso

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress