Tronco de Navidad Sin Gluten

Este mismo mes de diciembre mi suegra Julia descubrió que padecía celiaquía y aunque ella dice «a buenas horas, con 81 años, qué mas dará ya…» todos le ayudamos a realizar la cesta de la compra mirando un poquito más los ingredientes, ya se ha acostumbrado a comer pan sin gluten y poco a poco va retirando productos de su despensa, a decir verdad muchos son los productos que de repente deben salir de casa casi sin darnos cuenta.
Pero es Navidad y la tradición en mi casa continúa un año más en el que no falta el Tronco de Navidad, esta vez, sin gluten en el que además he combinado tres chocolates.
Tengo que admitir que da cierto miedo ponerse manos a la obra en la cocina sabiendo que este año teníamos dos alérgicos alimentarios, (mi padre tiene alergia al marisco) y aunque siempre miro los ingredientes de todos los productos que compro de forma cotidiana, (es algo que me gusta hacer), cuando se trata de buscar gluten entre los ingredientes, no me resulta fácil, me da algo de miedo y me resulta muy frustrante que los fabricantes no incluyan un logo con el trigo tachado para simplificar la búsqueda, del mismo modo se podría hacer para los alérgicos a la lactosa o a los huevos, el fabricante bien sabe cómo elabora los productos y no pienso que sea tan complicado poner un simbolito chiquitín que no molesta a nadie y ayudaría a muchos…

Tronco de Navidad Tres Chocolates

Pero vamos a la receta…
Ingredientes:
Bizcocho
– 3 huevos
– 90 g azúcar
– 90 g harina de arroz (Nomen)
Relleno
– 200ml nata líquida (Asturiana)
– 1 cucharada de azúcar
– 2 cucharadas de cacao puro en polvo (Valor)
Cobertura
– 200 g chocolate negro 70% (Lindt)
– 1 cucharada de mantequilla
Salsa
– 400 ml nata líquida (Asturiana)
– 200g lágrimas de chocolate blanco para fundir (Valor)

Receta paso a paso del Tronco de Navidad

1.- Para hacer el bizcocho, batir el azúcar con los huevos hasta que blanquee, añadir la harina de arroz y batir hasta que se integre. cubrir la bandeja de horno con papel para horno y extender la masa de bizcocho por toda la superficie, introducir con horno precaletnado a 170 grados y cocer durante unos 10 minutos hasta que esté hecho pero sin que llegue a dorarse.
2.- Volcar la bandeja sobre otro papel de hornear cubierto de azúcar glacé y enrollar con cuidado en caliente, dejaremos enfriar enrollado para que tome la forma de brazo de gitano.
3.- Agregar a la nata el azúcar y el cacao en polvo, (la marca Valor incluye en el envase la nota: apto para celíacos) y montar. Desenrollar el bizcocho con mucho cuidado y rellenar con esta trufa de chocolate.
Fundir al baño maría el chocolate negro con un poquito de mantequilla y cubrir todo el brazo de gitano, decorar pasando un tenedor por la superficie.
4.-Para realizar la salsa de chocolate blanco, poner la mitad de la nata a calentar y llevar a ebullición, retirar del fuego e incorporar el chocolate blanco, dar vueltas hasta que se funda por completo, montar la otra mitad de la nata y añadir la nata con chocolate cuando se haya enfriado un poco, guardar en la nevera para que se enfríe y quede más cremosa.

Servir como veis en la foto, una cama de salsa de chocolate blanco, una porción de Tonco de Navidad y una ramita de hierbabuena para decorar.

¡ Feliz Navidad Sin Gluten !

Print Friendly, PDF & Email


8 pensamientos sobre “Tronco de Navidad Sin Gluten”

  • Pues mira, nunca es tarde si la dicha es buena. Ya verá tu suegra como poco a poco empieza a encontrarse mucho mejor y su dieta sin gluten se convertirá en una filosofía de vida.
    Entiendo tu miedo cuando se trata de hacer comida para los demás, sabiendo que te la juegas con salud ajena. Poco a poco te irás acostumbrando y todo será una rutina más algún día. Lo del etiquetado correcto es una lucha. En fin, un deseo para el año 2010!
    Desde luego este tronco te ha quedado de maravilla para ser sin gluten, que es algo más complicado que la repostería normal.
    Te deseo un año 2010 cargado de buenos momentos y sin gluten, por supuesto.
    Miles de besos.

  • zerogluten: Siempre me he solidarizado con este tema, pero hasta que no lo vives en primera persona no llegas a ver el alcance de las pequeñas dificultades diarias. ¡Feliz Año nuevo sin gluten!. Un abrazo.

  • Yo sabía que podían diagnosticarla en la edad adulta, pero nunca había oido de un caso tan tardío, pero más vale tarde que nunca.

    Que bien esta receta. No sé si atreverme con él, o decantarme por otra harina. Yo tengo otro tipo de problemas e intolerancias, pero buscaba harina de arroz, porque me conviene más utilizar harinas sin gluten, y no mezclar y la comida de Navidad llevará harinas de arroz.

    Que buen aspecto tiene!! quizás la pruebe!!

  • ¡Interesante post! Cuando hay personas alérgicas al gluten o a lactosa es necesario comprar productos aptos para ellos. Ahora, gracias a internet es posible adquirir chocolate artesanal sin gluten y sin lactosa especial para repostería, a través de una tienda online especializada.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.