Tempura Japonesa de Bacalao

HEMC #16 tenía como tema propuesto para este mes, el bacalao y ya casi fuera de tiempo he decidido realizar esta tempura a la japonesa basada en harina de arroz que resulta muy ligera y de suave sabor que además es apta para celíacos.

Tempura Japonesa de Bacalao

Ingredientes:
– Bacalao (yo lo compré fresco)
– 2 y 1/4 tazas de harina de arroz (Nomen)
– 3/4 tazas de fécula de patata
– 1/2 cucharilla de levadura (opcional)
– 1 huevo
– 3 tazas de agua fría
– sal
– aceite de girasol (para freír)

Mezclar la harina de arroz con la fécula, la levadura y una cucharilla de sal, aparte echamos en un bowl 3 tazas de agua muy fría, incluso recomiendo poner este bowl dentro de otro con cubitos de hielo para asegurar que la masa está fría todo el tiempo, añadir el huevo y mezclar ligeramente, agregar la mezcla de harina y remover.

Limpiar el bacalao de piel y espinas, cortar en tiras pequeñas, ( como en juliana), sazonar, pasar por la tempura y echar a la sartén con el aceite bien caliente, cuidando que no se agarre.

Acompañar de unas verduritas salteadas cortadas en juliana o a la plancha; en mi caso calabacín y zanahoria.

¡ Buen Provecho !

Print Friendly, PDF & Email


8 pensamientos sobre “Tempura Japonesa de Bacalao”

  • Me encantan las tempuras, nunca he probado con harina de arroz así que me lo apunto. Aunque siendo bacalao la tradición manda y lo suyo serían los clásicos soldaditos de Pavía, ¿no?.

    Hacía tiempo que no comentaba pero te sigo habitualmente, y ahora que me han regalado una panificadora repasaré tus primeras experiecias con ella.

    Sobre lo que pregunta Martín, no sé dar la explicación científica pero cuanto más fría esté la masa más subirá la masa al contacto con el aceite hirviendo, por tanto más ligero y crujiente será el rebozado.

  • Bueno, jeje, la temperatura de la tempura, se trata de evitar el fermentado de la harina para que como bien dice kike, al contraste con el aceite caliente el resultado sea una capa más ligera. (gracias por leerme)

  • Hiya, I’m really glad I’ve found this information. Nowadays bloggers publish only about gossips and net and this is actually frustrating. A good blog with exciting content, that’s what I need. Thanks for keeping this web-site, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can’t find it.

  • Cuidado porque no todas las harinas de arroz estan certificadas como «sin gluten», puesto que es posible que el proceso de molienda se haya hecho en un lugar donde tambien se muelan harinas de cereales con gluten. El mismo cuidado hay que tener con la fecula de patata. Otra opcion es moler el arroz en casa, con un robot de cocina por ejemplo, eso si que sirve…

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.