Curso de Panes Festivos en Babette

El pasado fin de semana tuve el enorme placer de aprender un montón de cosas de Iban Yarza, muchos lo conoceréis por sus panes, yo puedo presumir de que ahora lo conozco por la magia de sus manos para amasar, su carácter paciente y apasionado al explicarnos, y llevar a la práctica, las diferentes técnicas de amasado de las tres recetas que compartió con los 8 alumnos que allí estábamos, en la foto se nos ve de derecha a izda, Ibán, Ale, Manu, Mila y yo.

Todo comenzó con un rápido y cómodo viaje en Ave hasta Madrid, a casa de Bea, la directora de Babette, encantadora desde el primer saludo, atenta y amable en todo momento, nos abrió las puertas de su fantástica cocina, amplia y cómoda para aprender y practicar, que es en lo que se basan todos los talleres de Babette, porque un curso de cocina sin práctica no es nada.

Pues bien, el curso consistió en aprender y elaborar tres panes dulces de Navidad de diferentes tipos de masa y diferentes orígenes, todos con una historia que Ibán nos transmitía con el cariño de todo un gran maestro panadero.

Fue divertido y toda una experiencia amasar sentando la masa sobre su culito y dejándola caer sobre la mesa, eramos 8 alumnos entusiasmados, amasa que te amasa e Ibán uno por uno nos iba guiando a todos, creo que el que más amasó fue el propio Ibán, jejeje, en la foto la masa de roscón que parecía algo imposible de domar, Ibán amasando y el resultado final, una masa brillante, elástica y fina como el culito de un bebé.

El primer pan fue un Stollen alemán, que junto con la segunda receta, un Black Bun escocés llenaron la cocina de aromas increíbles, pasas, naranja confitada, citronat… y una multitud de especias molidas allí mismo (todos los ingredientes de cultivo ecológico) nos dejaron a todos enamorados de las recetas que íbamos a poder degustar un tiempo después, en la foto nuestros Stollen listos para entrar en el horno:

Bea y Javier controlando que los Stollen no se quemasen:

Una vez horneados, los cubrimos bien de azúcar, no penséis que nos los comimos allí mismo, Ibán nos puso una penitencia, deberemos esperar entre una y cuatro semanas antes de comerlos, yo voy a esperar una semana ¿es lo que ha dicho, no…?

A la hora de comer Bea nos sorprendió con un exquisito menú crudivegano, en la foto Bea abriendo un buen vinico para acompañar, al frente el pan de centeno con el que nos deleitó Javier del blog «Madrid tiene miga».

Crema de calabaza de su propio huerto, con un toque impagable, alga espirulina en copos, hamburguesas de verduritas con chucrut y salsa de tomate, por supuesto todo ello elaborado sin fogones y un brownie con helado de vainilla elaborado sin azucares añadidos, mmmm…

Vamos con el Black Bun que es como una bomba calórica con una explosión de sabores, cosa que sabremos dentro de una semanita, otra penitencia que nos recomendó el maestro, que en la foto no se sabe si nos está enseñando a sellar el pastel o nos está vendiendo el maravilloso molde para plumcake.

El resultado final nos lo muestra Miriam:

Por último el Roscón de Reyes español con una masa difícil de manejar pero que todos conseguimos domar en mayor o menor tiempo, en la foto, Ale, Manu y yo decorando nuestros roscones, no se porqué deduzco que a Ale le mola la naranja confitada…

Y los roscones una vez sacados del horno, David, Javier, Carmen y Miriam observan sabiendo que para comerse este postre no hay que esperar ni un segundo, del mio no queda ya ni la bandeja…

Por la tarde a eso de las 19.00 horas y después de un día intenso pudimos llevarnos a casa nuestros panes festivos y algo que yo andaba buscando hacía ya tiempo, unos bantetones perfectos para la elaboración del pan y alguna que otra cosita más que Bea tiene a muy buen precio en su tienda de Babette, ahora me pena no haberme comprado espirulina y goji, sniffff, ¡para la próxima!

Como foto final este brindis por Bea, Ibán y los fantásticos talleres de Babette y desde aquí aprovecho para mandar un abrazo para t@dos los compis y desearos una Feliz Navidad llena de muchos Stollen, Black Bun y Roscones de Reyes…

Print Friendly, PDF & Email


16 pensamientos sobre “Curso de Panes Festivos en Babette”

  • muy bien ,muy bien ,usted vaya aprendiendo asi nos deleita con su sabiduria gastronomica!!!
    yo prometi hacer pan dulce estilo argentino estas fiestas y lo cumplire..no me saldran como los tuyos ..pero..
    besos para vos y la familia

  • Vaya reportaje tan chulo, Jose. Me he reido mucho con tu comentario de aguantar una semana y no mas antes de comerte tus ricos panes. Yo voy a intentar esperar aunque no se si lo conseguire.

    Un beso,

    Bea

    PS. Desde la tienda Babette tambien hacemos envios por mensajero.

  • Hola Jose:
    Soy Mila, la compi del curso. Vaya con tu explicación del pasado sábado… Me encanta!!!
    La verdad es que Manu y yo nos lo pasamos fenomenal.
    De mi roscón tampoco quedan ni las migas y en cuanto pase la semanita impuesta por el profe, el Stollen y el Black Bun seguro que llevan el mismo camino.
    Me estoy planteando en serio lo de montarme un blog, pero de momento continuo con mis experimentos con la masa madre. Poquet a poquet.
    Un abrazo desde Valencia.

  • Carina: seguro que te salen estupendos, un beso a ti y tu family también.

    Babette: estoy tratando de convencer a mi mujer para volver a babette a aprender cosas ricas.

    Recetasdemama.es: haz lo posible por ir que merece la pena, además de pasarlo muy bien, luego te comes lo que haces…

    mila (y manu): fué un placer compartir pupitre con vosotros; anímate a escribir un blog, es fácil y muy gratificante.

  • Hola, Jose!

    Soy tu compañera de enfrente en el curso de Babette! Me ha encantado tu reportaje, un resumen estupendo de lo bien que lo pasamos. Yo estoy a punto de lesionarme más aún manejando masas de kilo y medio, bufffff, se avecina la Navidad y hay que demostrar lo mucho que nos luce la inversión del curso 😉

    Un beso y a seguir con esta página web tan molona.

  • Hola guapo:
    Aquí Ale con 7 kilos más después de zamparme el Roscón y el Black Bun.¡Que buenos estaban!
    Enhorabuena por tu blog, es estupendo.
    Un beso a los compañeros de curso, y hasta el próximo

  • carina: prueba en tiendas de alimentación ecológica.

    Miriam: yo ando peleando con la masa madre…

    Ale: tranquila, ya vendrá enero para perder esos kilos, jejeje.

    Besos a todas.

  • Hola cocinero amigo, hace dís que no podia visitarte porque ando muy liado con los blogs, sobre todo con el de los discapacitados, pero aqui estoy, veo que estás aprendiendo mucho sobre el mundo del pan, muy importante en nuestra dieta mediterranea, sigue asi, el pan es un alimento cada día más valorado.
    Un abrazo.

  • Qué bien os lo habéis pasado siempre con las manos en la masa.
    Lástima que llevo una temporada que no tengo tiempo para nada.
    A ver si Ibán nos pone algún cursito más cerquita.
    Besos a todos que estáis guapisimos.

  • Martín: no se yo…. que somos muchos bloggers, jejeje

    javier: tienes toda la razón, lástima que en España no exista una cultura del pan como en otros países.

    rosal: lo cierto es que merece la pena aunque esté lejos, nos vemos en otro curso!

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.