Latas de Cola-Cao, la ecología de antes.

Hace unos días, bastantes ya, reorganizando la cocina de mi suegra descubrí algo que sabía que estaba allí de siempre y que había convivido con mi mujer durante toda su infancia, unas curiosas latas de vivos colores, todas ellas distintas, al mirar en la parte inferior leí:

«El alimento de la juventud. Cola Cao es un producto a base de cacao, azúcar, vainilla, fosfatos y Crema de cereales Kola-Malteados, de gran poder nutritivo para el desayuno, merienda o cena. Es el producto más eficaz para todas las edades…»

Texto en la base de la lata

Me llama la atención que el producto en cuestión comienza a producirse allá por 1946 pero no es hasta 1955 que no llega a hacerse famoso gracias a esa canción pegadiza del negrito, llegando a ser alimento olímpico en Munich 1972, de ahí hasta el día de hoy todos conocemos bien la marca, que en 2007 relanza su producto estrella con nuevos envases y más variedades, con fibra, light, y ¡por fin uno que se disuelve en la leche!, el turbo.

Latas variadas

Tengo que admitir que hasta la aparición del modelo turbo, en mi casa siempre hemos consumido Nesquik, de niño siempre he odiado los grumos de cacao o las migas de galletas en la leche, tampoco me ha gustado encontrarme nata, que le voy a hacer, tengo un paladar sensible, jejeje, pero luego di el paso al café y del cacao solo me queda el recuerdo de unos desayunos demasiado tempranos y una madre que tenía mucha prisa por llevarnos al cole, nunca más he vuelto a consumir Cola-Cao pero no así mi mujer, que continúa con su Cola-Cao diario y disfruta con los tropezones en la leche.

Lata con dibujo y Tía Leo

Además de latas de Cola-Cao también descubrí una lata de la Tía Leo, que no es otra cosa que pastillas de Gallina Blanca y otra  lata de Tabletas Okal (enlace con el anuncio de la radio) que como reza en la tapa son para jaquecas y molestias de la mujer…

Aunque todo esto parece parte del pasado, no lo es, forma parte del presente ya que esas latas son reutilizadas para guardar las cosas de coser u otras cosillas. Y digo yo, ¿porqué no se realizan envases reutilizables como antaño? ¿porqué no volvemos a la botella de leche de cristal?, recuerdo con cariño el paseo hasta la vinoteca para comprarle vino a mi padre, solía llevar dos botellas, una para el vino y otra para la gaseosa o el sifón. qué ecológicos éramos sin saberlo y que triste es ver hoy día botellas de cristal en el cubo de  la basura abandonadas tras un solo uso.

Para finalizar os dejo otra canción, un ejemplo más de la ecología de antes, los paraguas se reparaban, no se tiraban sin más, hoy ya todo es desechable… ¡ qué pena !

Lata tabletas Okal

Print Friendly, PDF & Email


3 pensamientos sobre “Latas de Cola-Cao, la ecología de antes.”

  • Sí, realmente los que ya tenemos unos años, y hemos vivido en una época en la que no se tiraba nada, todo se reutilizaba, con estos botes, y sobre todo con el vidrio que se llevaba a la bodega, ya que de no ser así te cobraban el casco… en esa época no se reciclaba, se reutilizaba que es mejor y más económico… y por supuesto se reparaba todo. Ahora todo es de usar y tirar, y ¿hablamos de ecología?

    Un abrazo

    Ana y Víctor.

  • Caminar sin gluten: eso mismo me pregunto yo, somos ecologistas solo en parte, los fabricantes deberían cambiar muchas cosas y nosotros nuestros hábitos.

  • Hola! he visto las fotos y no he podido evitar hacer un comentario, yo tengo una lata de cola cao en mi cuarto y me encanta, es de mi abuela y la usaba para guardas las cositas de coser, ahora la tengo yo y me ha hecho mucha gracia ver las tuyas.

    besos!

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.