Roscón de Reyes 2011

Un año más he hecho un roscón (a decir verdad, varios) probando una receta diferente, cambiando cosas aquí y allá, poniendo en práctica lo aprendido en esto de recetas con levadura de panadería a lo largo del año pasado, como la infusión que ya utilicé en el 2010, utilizando la harina de fuerza que me compré en El Amasadero y que me da un resultado espectacular en masas dulces con mantequilla, intercalando tiempos de reposo durante el proceso, cuidando el horneado y en general disfrutando un año más de la magia del día de Reyes con su delicioso roscón.

Para facilitar su elaboración y animaros a realizarlo en casa, he omitido la masa madre y he preferido simplificar todo utilizando la panificadora para el amasado.

Ingredientes (para dos roscones pequeños o uno mediano) :
Infusión:
– 200 ml leche
– 200 ml agua
– piel de 2 naranjas
– piel de 1 limón
– 1 rama de canela

Masa:
– 120 ml de la infusión de leche anterior
– 6 cucharillas de ron
– 2 cucharillas de agua de azahar
– 2 huevos
– 100 g azúcar
– 440 g harina de fuerza
– 14 g levadura fresca Levital (Mercadona)
– 40 g mantequilla
– fruta escarchada y azúcar granulado para decorar.

El día de antes elaborar una infusión con la leche, el agua, la canela y la piel de los cítricos que habremos sacado con un pelador de patatas para evitar llevarnos la parte blanca, dejamos hervir unos minutos y reservamos hasta el día siguiente.
Al utilizar la panificadora pongo los líquidos y luego los sólidos, dejando que la maquinita amase todos los ingredientes a excepción de la mantequilla que incorporo cuando pita antes de acabar el amasado. Dejar que finalice el programa, retirar la masa y bolear, dejar reposar 10 minutos, practicar un agujero en el centro intentando no rasgar la bola e ir haciendo el orificio cada vez más grande haciendo pausas para que la masa se recupere ya que tenderá a cerrarse, cuando hayas formado el roscón, pincela con huevo batido y deja reposar 1 hora en un lugar templado de la casa tapado con un paño.

Finalmente vuelve a pincelar con huevo batido, decora con la fruta escarchada, (en mi caso naranja y guindas) y añade un poco de azúcar ligeramente humedecido a modo de escarcha.
Precalienta el horno a 180 grados con aire, mete el roscón y hornea unos 20 minutos aproximadamente, ya sabes que dependerá de tu horno, si ves que comienza a dorarse muy pronto, cubre con papel de aluminio para evitar que se queme.

¡ Feliz Día de Reyes !

Print Friendly, PDF & Email


6 pensamientos sobre “Roscón de Reyes 2011”

  • Pingback: Zaragózame! | Blog | La receta del Roscón de Reyes
    • Comoju-Cova: al hervir la leche se eliminan enzimas dando al bizcocho más suavidad y ligereza y por supuesto el reposo extrae todos los aromas de los cítricos.

  • ¡Con semejantes maestros no me atrevo a hacer mas roscones!….
    El año pasado hice uno para S. VAlero, con tan mala pata que me pasé con el aroma a azahar y me puse a morir.
    Mas malica…..
    Ahora me conformo con los comprados porque ya no me fio de mis manos.
    Lo mas curioso es que me salió buenísimo pero….
    Me estoy fijando y ya veo donde estuvo mi fallo…. La puse 3 cucharadas soperas del dichoso aroma. No me extraña que me sentase mal…..
    Con esta tuya igual me animo y repito experiencia…..
    Ya veremos, que decía el ciego.
    La infusión me recuerda a la que se usa en el alto Aragón para hacer los crespillos.
    ¡Que envidia de roscón!.

    Pochoncicos.

  • Paula: la infusión se utiliza en muchos postres como el arroz con leche, las torrijas…

    Wivith: aun voy a tener que dar un curso de panadería dulce para blogueros, jejeje.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.