Agua de Borrajas I, II y III

En ocasiones intentas hacer una receta con una idea pero una vez emplatada no se parece a lo que te imaginabas, aquí os presento tres desaguisados, en las dos primeras sopas se trataba de combinar las borrajas con las almejas que casan muy bien, pero que una vez metidas en su propio caldo no acababan de convencerme. Intenté esta receta dos veces ya que Charo, compañera de trabajo, me insistía en que a ella le salía una sopa muy rica, en el segundo intento y por consejo de Domingo, también compañero de trabajo y entendido en vinos, utilicé vino blanco seco Pajarilla de Magallón.


Ingredientes (entre paréntesis diferencia de las dos versiones):

– 750 g borraja (receta 1, cocer los tallos incluyendo las hojas mas tiernas, receta 2, solo los tallos)
– 1,5 litros de agua
– 400 g almejas
– mantequilla
– vino blanco (receta 1, vino blanco que tenía por casa, receta 2, Pajarilla de Magallón)
– arroz
– aceite y sal

Cocer la borraja en agua hirviendo con sal y una nuez de mantequilla durante 10 minutos, aparte abrir las almejas al vapor en el vino, colar y reservar el caldo resultante.
Retirar la borraja y cocer el arroz en el agua de borrajas añadiendo el vino de hacer las almejas y ajustar de sal, cuando queden apenas 5 minutos para que el arroz esté en su punto incorporar la verdura y las almejas. Presentar con unas gotas de aceite.
Resultado de la receta 1, tomó más color y sabor gracias a que ademas de los tallos cocí parte de las hojas pero el vino blanco que tenía no era el mejor para cocinar así que sabían como dijo mi mujer  «como a colonia».

Resultado de la receta 2, al eliminar las hojas, la sopa quedó más agradable a la vista y el vino seco utilizado, Pajarilla de Magallón, le dio un toque de gracia que hizo que mi mujer dijese «esta vez está mejor pero no sabe a borraja», el sabor de la verdura una vez más quedaba ahogado por su propio caldo…

No conforme con dos desaguisados seguidos, lo intenté por tercera vez pero con una receta que editó la Cooperativa San Lamberto, «Sopa de borrajas y lechuga al estilo Mudéjar» pero la receta estaba incompleta ya que faltaba el dato que considero es el kit de la receta, los tipos de hierbas a utilizar. Y aunque me salio mal, aquí os la dejo por si conocéis la receta original y me podéis ayudar o por si os atrevéis a mejorarla…

Ingredientes:

– 300 g hojas de borraja
– 300 g hojas de lechuga
– mezcla de hierbas provenzales
– 1 pastilla de caldo de ave
– 1/2 litro de agua
– 1 huevo por persona
– pan tostado para decorar

Desechar los tallos de la borraja y los troncos de la lechuga y escaldarlos en agua hirviendo por un minuto, a continuación refrescar en agua muy fría y escurrir completamente de agua.
Picar la lechuga y la borraja y saltear en un hilo de aceite junto con la mezcla de hierbas, sazonar.
Poner a cocer el agua con la pastilla de caldo o si disponéis de caldo natural mucho mejor y agregar el sofrito anterior, cocer por 25 minutos.
Finalmente para presentar el plato, hacer 1 huevo escalfado por persona y decorar con pan tostado.
El resultado final es un caldo que no sabe a borraja que solo sabe a tomillo y del que solo aproveché el huevo…
Me rindo, ya no hago mas agua de borraja, entre otras cosas porque si continúo cocinando con borraja me veo con las maletas en la puerta…

Print Friendly, PDF & Email


6 pensamientos sobre “Agua de Borrajas I, II y III”

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.