Primeros pasos en la huerta ecológica

Bitácora del huerto: 15/2/2011

Me duele la espalda, ¿será de que vengo del huerto? no se yo…, hoy he estado cerrando la parcela con unas cuerdas, mas adelante cuando nos pongamos de acuerdo los vecinos, pondremos algo mas chulo, por ahora delimito mi parcela para no pasarme sin querer a labrar al vecino, jisjisjis, luego he estado volviéndome loco con la azada, primero porque la tenia floja (la azada) luego me ha venido un vecino a ayudarme porque por lo visto estaba armando un zancocho de muy señor mío, ops!, me ha dicho que cavase en línea que así estaba haciendo hoyos y que lo hiciese más profundo que abajo había mucha raíz, total que hale, a darle fuerte, cuando ya no me quedaba fuerza en los brazos y las piernas empezaban a flojear, va y viene otro hortelano y me dice que pa que tanto cavar que con mover un poquico el terreno ya está, este me a sujetado la azada y ya no me baila como haciendo el hula-hoop al rededor del palico. Y yo pensando, «si es que soy muy novato, pero mucho, mucho, mucho».

Mi intención simplemente era retirar raíces, hay que decir que el terreno ya nos lo ha preparado con un tractor que ha removido la tierra a más de 50 centímetros de profundidad, el terreno llevaba varios años en barbecho y aunque el aspecto de la tierra es estupendo (lo dice un novato), a nada que clavas la azada te llega un olor a tierra viva que te llena el alma de alegría, pues yo me lo quería dejar liso y bien, pero no, por lo visto debo planificar muy bien lo que quiero ya que depende del tipo de cultivo que se realiza se prepara de una u otra manera.

Al final he sacado dos bolsas de raíces que he depositado en el compostero que se ha creado para la comunidad.
En los próximos días desterronaré (romper los terrones de tierra apelmazada) y rastrillaré (igualar el terreno) para hacer unos bancales, las medidas que les de es otra historia, los libros dan unas tablas, mi cabecita me dice otras distancias…

P.D.: Aratnxa si cuando vengas a casa ves que no respiro y eso, dame una patada en los riñones que seguro que reacciono…

Print Friendly, PDF & Email


11 pensamientos sobre “Primeros pasos en la huerta ecológica”

  • Pingback: Zaragózame! | Blog | Primeros pasos de un hortelano ecológico
  • Por lo que he leído, tener un terreno, es como tener el primer hijo. Recuerdo que cuando nació mi hijo mayor y como yo era muy jovenciaca, todo el mundo tenía derecho y obligación a decirme cómo debía de cuidar al «niño».
    Cuida muy bien a «tu niña» Jose y difrútala.
    Un besico

  • Jaaaa ja ja,me parece que nos vamos a reir mucho con tus historietas Jose, Pilar tiene mucha razón todos intentarán darte consejos, pero yo prestaría especial atención a los que te han ayudado hoy «parecen que saben de lo q hablan» tu sobre todo y aunque sea una matada disfrutalo!!
    un besazo

  • Pilar: qué razón tienes, si hace mucho cierzo me duermo pensando en mis lechugas volando al viento, si llueve mucho imagino una manada de caracoles acechando las verduras… buff, que estres…

    Unparenlacocina: disfrutarlo lo estamos disfrutando mucho, lo bonito es la cantidad de vecinicos que tenemos, algunos con ideas de cultivo tradicional, otros 100% ecológicos y la gran mayoría sin experiencia en el tema, (nos tenías que oír hablar de horticultura, jajaja)

  • Creo que voy a ser el primero en darte un consejo.
    Y si en lugar de una azada, empleas una mula mecánica? Por la extensión que observo con una pequeña sería suficiente y seguro que las hay de segunda mano en buenas condiciones de precio, seguro que tu espalda te lo agradecía.
    Saludos

  • Cuando veas la labor que empieza a dar sus frutos, te vas ha creer el ser mas feliz del mundo, es una maravilla cojer los productos y olerlo en el momento, entras en otro mundo, yo lo he esperimentado, es divino, besos y feliz esperiencia.

  • Paula: hay lista de espera para ir a recoger lechugas, jejejee.

    unjubilado: es muy pequeño, algunos sí la usan pero yo… luego solo podría guardarla junto a la mesilla de noche y no creo que a Arantxa le gustase mucho, por la tierra que suelta y eso… Un saludo.

    Angela: ya empieza a verse el color verde, ganicas tengo ya de recolectar… Besos.

  • Soy ANGELA?, me as descubierto¿¿, bueno pues ya te lo imaginara quien soy, me alegra me contestes, con prontitud, yo se de tus inquietudes, me alegra que tus ilusiones te hagan felizy y como no te deseo siempre lo mejor de lo mejor. besicos, ANGELA y CIA.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.