Cardo frito con olivas negras del Bajo Aragón

Esta receta podría tener un nombre mucho más largo todavía pero me ha parecido mal ponerlo en el título, rezaría algo así «Tapa de cardo frito sobre cebolla D.O.P. Fuentes de Ebro carameliza con crujiente de jamón D.O. Teruel y aceituna negra del Bajo Aragón».

En fin, que os traigo la receta con la que participo en Recetario Mañoso de Marzo, Ana de «La cocinera de Bétulo» nos viene cargada de olivas negras del Bajo Aragón, para los que no las habéis probado todavía, deciros que os perdéis uno de los mangares que tenemos aquí en Aragón, si tenéis oportunidad, hincarles el diente que merece la pena.

Marzo, olivas negras

Dentro de las variedades que se cultivan en el Bajo Aragón, la empeltre es la que se deja madurar para aliñarla después y disfrutarla en la mesa, por eso es negra, por que es una oliva madura, si la recolectamos verde haremos un aceite de gran calidad como los que se producen con Denominación de Origen del Bajo Aragón y es que Teruel, tiene mucho más que jamón con Denominación de Origen, Ana anfitriona de este mes ha escrito un gran artículo explicando muy bien todas las variedades y características de las olivas aragonesas así que os invito a leerlo y a participar con vuestras recetas con olivas negras, hasta el 10 de marzo hay tiempo, si no sabéis como participar pasaros por las normas para saber como unirse a nuestro proyecto mañoso.

Cardo frito sobre cebolla caramelizada y jamón de Teruel con olivas negras del Bajo Aragón

Ingredientes:
– 1 bote de cardo en conserva
– harina
– 1 cebolla D.O.P. Fuentes de Ebro
– 1 cucharada de azúcar
– 100 g jamón serrano D.O. Teruel
– olivas negras del Bajo Aragón
– aceite y sal

Proceso de elaboración

1.- Comenzamos escurriendo bien el cardo, lo sazonamos y lo pasamos por harina.
2.- Freímos en abundante aceite bien caliente, en freidora sería perfecto.
3.- Hacemos el crujiente de jamón, para ello ponemos las lonchas de jamón entre dos papeles de horno y le ponemos peso encima (una bandeja pirex por ejemplo).
4.- Metemos al horno a 170 grados hasta que esté dorado, después retiramos con una espátula y lo dejamos enfriar sobre una rejilla para conseguir que se ponga durito y crujiente.
5.- Pochamos a fuego suave la cebolla cortada en rodajas en un poco de aceite, cuando blanquee le agregamos el azúcar y dejamos que se complete de hacer.
6.- Presentamos como en la foto, una camita de cebolla, el cardo frito y ya decoramos con el jamón y la oliva negra.

Aunque la oliva parece que solo está de decoración lo cierto es que debido a su fuerte sabor es la medida justa para darle el toque de gracia a esta receta ya que rompe la suavidad del cardo y encaja muy bien entre la dulzura de la cebolla y la salazón del jamón.
Ya solo queda deciros aquello de ¡buen provecho! y recordaros que podéis participar con vuestras recetas hasta el día 10 de marzo, el día 12 como siempre verán la luz todas las recetas participantes juntas, seguro que con lo difícil que parece cocinar con olivas negras, descubrimos un montón de creaciones diferentes gracias a todos vosotros.

Print Friendly, PDF & Email


11 pensamientos sobre “Cardo frito con olivas negras del Bajo Aragón”

  • A mi también me ha gustado esta tapita tan aragonesa, no me importaría tener un par de ellas aquí a esta hora. Gracias, aprendemos mucho con tantas y tan buenas recetas.
    Besos.

  • Muy interesante y muy rica tu tapa… la envidia de cualquier restaurante de «pijotadicas»… Tiene que estar bien bueno!!.
    Gracias por reducir el nombre jejej, que luego no se como encajarlo!.
    Un besico

  • @Marisa: que viva Aragón y eso que acabo de reeditar el artículo para poner la cebolla de Fuentes que en mi casa siempre es de Fuentes.

    @Anabdn: te las mando en un tupper calenticas 😉

    @María Pilar: gracias, no se me ocurría nada con olivas y ya ves la que he liado.

    @Conchi: tienes razón, no lo había pensado pero al fin y al cabo es verdurica.

    @Cangrejo Grande: Gracias por tus palabras y por tu visita.

    @Pilar: me ha quedado super osea de vedad, de tapa a 3.00€ 😉

    @recetarioaragones: gracias, la he hecho pensando en usted con todo el cariño del mundo…

    @Wivith: jajaja, ¿nos montamos un bar a medias? que los dos tenemos experiencia en el tema…

    @Sefa: gracias, pruebala que te va a gustar.

    @Guadalupe: me alegra que te guste, si tienes ocasión hazla que te sorprenderá.

    Besicos para tod@s.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.