Lentejas con azafrán

Continuamos con el mes del azafrán en Recetario Mañoso, y aunque había pensado en hacer una tortilla de patata con azafrán famosa en mi casa, esta vez os presento unas humildes lentejas condimentadas con azafrán, la verdad es que nunca las había hecho así pero hablando con Elena, compañera de trabajo en Monreal del Campo, me contó que es muy típico en el pueblo hacer las lentejas con azafrán, es mi receta de siempre pero con el toque de azafrán lo que le da a las lentejas una personalidad propia.

Lentejas con Azafrán

Ingredientes:
– 3 tacitas de lentejas rápidas
– 1 cebolla
– 1 diente de ajo
– 1 trocito de chistorra
– 4 hebras de azafrán (azafranesjiloca.com)
– 1/2 tacita de arroz
– agua, aceite y sal

1.- Lavar las lentejas y ponerlas en una olla con agua fría, cada marca acepta una cantidad de agua y unos tiempos, así que os cuento como las he hecho yo, con lentejas rápidas.
2.- Freír el ajo cortado en láminas con la cebolla picada y la chistorra en rodajitas pequeñas, cuando esté todo pochado retirar del fuego y agregar las hebras de azafrán para tostarlas ligeramente.

El chup-chup y el sofrito.

3.- Cuando a las lentejas les queden unos 15 minutos, agregar el arroz, el sofrito y ajustar de sal, agregar más agua si fuese necesario.
4.- Deja reposar el guiso de lentejas para que se asienten los sabores y disfruta de esta humilde leguminosa con un ligero toque de azafrán.
¡Buen Provecho! y recuerda que hasta el día 10 aun tienes tiempo de participar con Recetario Mañoso.

P.D.: la planta que decora el plato es simplemente perejil en flor del huerto, que no sabía qué hacer con el y para decorar queda mono ¿verdad?

Print Friendly, PDF & Email


7 pensamientos sobre “Lentejas con azafrán”

  • Tu tortilla es famosa en el mundo mundial!! ya siempre la hago así y ahora se harán famosas tus lentejas jejeje. Mi madre le echa azafrán a los garbanzos y a la sopa de cocido, pero no lo habíamos probado en las lentejas, sin duda le dará ese punto que decimos: un no se qué, qué se yo!!

    Besos y pasa un buen día

  • Pues yo también tengo que catar las lentejas con azafrán porque no tengo el gusto de conocerlas.
    A mi donde me gusta mucho poner azafrán es el la Rosca de Malejan que no deja de ser una tortilla sin huevo.
    Desde luego Pilar tiene razon porque mira que está rica tu tortilla, eh?.
    Lo de las lentejas me ha llegado al alma así que ya verás que pronto las hago yo también.

    Pochoncicos.

  • No es muy habitual en mi comarca (Vega Baja del Segura) utilizar el azafran de hebra, pero yo lo utilizo en mucho en los arroces tipicos de esta zona, arroz con conejo, arroz con habas y alcachofas, arroz de marisco… en todos. tambien lo utilizo para una receta de bacalao al ajillo y en varios guisos. Creo que la aportación del azafran a todos es importantisima para el resultado final.

    • @Jose Ramón Gil: el azafrán creo que le va bien a casi todo, solo hay que ser prudente con las cantidades y la forma de tostarlo. Saludicos.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.