Paquetitos de pasta filo con puré de patatas y gamba

Estoy ensayando con nuevas recetas creativas para estas Navidades que se acercan, así que he hecho una receta de Paquetitos de pasta filo con puré de patatas y gamba, me gusta mucho la pasta filo por su textura crujiente y porque en el plato siempre queda muy elegante, además se hace en un momento ya que para relleno utilicé un puré de patatas con trufa que me dieron a probar de la marca Indekove y que viene enlatado y listo para consumir (también lo encontraréis de la marca Heunkove).

Paquetitos de pasta filo con puré de patatas y gamba.

Con esta receta participo en el concurso de recetas navideñas organizado por Lazy Blog y patrocinado por Antonio Mata Gourmet con la colaboración de Pyrex

Ingredientes:
– 12 gambas langostineras (estaban bien de precio)
– 1 lata de puré de patatas con trufa Indekove
– pasta filo
– mantequilla
– 1/2 cebolla, aceite y sal
– 1 cucharilla de maicena (opcional)

Elaboración:

  1. Primero vamos a preparar las gambas, yo compré gamba langostinera porque estaba bien de precio y son grandotas, pero podéis utilizar langostinos o lo que mejor se ajuste a vuestro presupuesto; las atravesamos con un palillo para evitar que al pasarlas por la plancha se encojan y se queden curvas (ver foto del paso a paso), sazonar y pasar por la plancha como he dicho.
  2. Pelar sin retirarles la cola y reservar las pieles y cabezas, vamos a realizar una salsa de gambas la mar de rica.
  3. Para hacer la salsa de gambas pochar la cebolla en un poco de aceite, incorporar las cabezas y pieles que hemos guardado y agregar medio vaso de agua, darle un hervor, pasar por la batidora y colar la mezcla, si queda muy líquida echar una cucharilla de maicena disuelta en agua fría y poner al fuego hasta que reduzca y espese un poquito.
  4. Vamos con la pasta filo, cortar cuadrados de 10 cm de lado y practicarle unos cortes en cruz sin llegar al centro del cuadrado, pincelar con mantequilla fundida, poner una cucharada de puré de patatas y «clavar» una gamba.
  5. Para cerrar el paquetito ir llevando al centro las esquinas de pasta filo como se ve en la fotografía del paso a paso, quizás si ponemos dos cuadraditos de pasta filo por paquete habría quedado mejor, en mi caso solo puse una capa y al hornear se abrieron un poquito.
  6. Hornear a 200 grados el tiempo justo para que se doren, como todo está cocinado no es necesario mucho horno ya que el puré se funde con el calor y  puede afear nuestros paquetitos.
  7. Presentar con una camita de salsa de gambas y servir inmediatamente.

 

 

¡Buen provecho!

Print Friendly, PDF & Email


10 pensamientos sobre “Paquetitos de pasta filo con puré de patatas y gamba”

    • Mujer esto se hace en un momento, lo malo es que no se puede dejar hecho o preparado, es lo que tiene la pasta filo que se seca y se estropea en seguida. Besicos.

  • Dí que sí, jomío, elegante es poco. Cómo me gusta venir por aquí y empaparme de estas recetas sencillas, económicas y que visten tan bien. Me viene fenomenal para éstas fiestas. Y no creas, que aquí estoy dandole vueltas al coco…jajaja. Un abrazo.

  • Te vamos a copiar Jose! o mejor invítanos a cenar! Plato rico, original, vistoso, precioso, estupendo…. y todos lo que le quieras poner.
    Me ENCANTAAAAAA

    Veo complicado lo de atar el paquetito… si le ponemos un lacito de puerro escaldado? a mi es que se me espanzurrará!!

    Me lo llevo a la libretica!!!
    Besos y buena semana

    • Jajaja, copia que pa eso está, y paciencia con la pasta filo, la verdad que fue el puré el que se deshizo y el que ocasionó el zancocho pero de sabor estupendo oyes. Besicos.

  • Mira pues yo llevo pensado hacer algo similar aunque mis presentaciones no son nunca tan bonitas.
    Me ha gustado la idea.
    Estos días son de «rompimiento» de cabeza para sorprender con nuevas recetas y esta me parece genialica.

    Pochoncicos.

    • Ya ves que la pasta filo es muy versátil, puedes hacer lo que quieras, incluso hornear con moldes de aluminio para hacer unos cacitos y rellenarlos después con dulce o salado. Besicos.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.