Tronco de Navidad relleno de salmón
Todos los años hago un Tronco de Navidad dulce pero este año he dado un giro de 180 grados y me he currado un Tronco de Navidad relleno de salmón ahumado, la misma masa para el bizcocho pero con un relleno salado y un exterior de mahonesa, ha quedado un contraste dulce-salado que ha causado furor en casa de mi madre, donde lo llevé por Navidad, la idea se la vi a Marisa del blog Thermofan, hice dos troncos con dos rellenos diferentes y ambos fueron un éxito, hoy os presento el de salmón.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
– 3 huevos
– 100 g azúcar
– 100 g harina
– una pizca de sal
Para el relleno:
– queso crema de untar a las finas hierbas
– 200 g salmón ahumado
Cobertura:
– mahonesa a discreción
Elaboración:
- Comenzamos con el bizcocho, precalentamos el horno a 150 grados, separamos las claras de las yemas y por un lado batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal, aparte batimos las yemas con el azúcar.
- Agregamos la harina tamizada a las yemas, mezclamos con una espátula de silicona e incorporamos las claras, mezclando con cuidado de no bajar las claras.
- Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y repartimos la mezcla de la masa por toda la bandeja.
- Horneamos a 150 grados unos 10-15 minutos, sin que tome color ya que si se dora luego se nos romperá al enrollarlo.
- Sacarlo del horno y en caliente volcarlo sobre otro papel de hornear espolvoreado de azúcar glasé, enrollamos con ayuda del papel y dejamos que se enfríe así hecho un rulo.
- Una vez que se ha enfriado el bizcocho lo desenrollamos con cuidado, untamos de queso crema a las finas hierbas y cubrimos de salmón ahumado, enrollamos de nuevo y envolvemos en papel film, guardamos en la nevera hasta el momento de servir o incluso mejor hasta el día siguiente.
- Justo antes de servir, untamos de mahonesa y con un tenedor formamos las rayas de la corteza del árbol, un poquito de romero a modo de decoración y a disfrutar.
Como os podéis imaginar el relleno se puede hacer de mil ingredientes diferentes, siempre teniendo en cuenta que este bizcocho es dulce.
¡Buen provecho! y a seguir disfrutando de la Navidad.
Una idea estupenda Jose, yo con la boca abierta me he quedado a ver si me llegaba un trocico!!. Ésta va para mi libretica también.
Besicos
Es un tronco muy versátil y muy agradecido la verdad que así con salmón nos gustó mucho.
Feliz Año Nuevo
Tengo salmón congelado que mariné hace días y hoy he comprado queso crema a las finas hierbas… ya sabes que voy a cenar en Nochevieja verdad?
Que bueno, ¿sabes que hoy he comprado salmón fresco para hacer tus hojaldres? hemos intercambiado recetas, que alegría me das. Besicos.
Pero Jose, que no me habías dicho nada y he pinchado porque me encantan los brazos y veo que es el mío. Bueno, que muchas gracias y me alegro que os haya gustado tanto. Voy a añadir el enlace a tu receta en mi entrada que te ha quedado genial. Un beso
Ya te comenté que iba a ser receta para estas navidades, ha sido todo un éxito en casa de mi madre. Feliz Año 2013
Exquisito plato para disfrutarlo en estas navidades pero es muy importante acompañarlo con un buen vino como los que podemos encontrar en http://www.espiritudegalicia.com/.
Bueeeeno, te permitimos publicidad porque es Navidad pero quiero que sepas que en Aragón también tenemos buen vino e incluso varias Denominaciones de Origen 😛
Una combinación riquísima!!
Gracias, tu brazo también se ve genial 😉 Feliz Año Nuevo
Levanto mi mano derecha y prometo que la hare el año
próximo, te ha quedado estupenda, bs.Sefa
Pues ya te puedes poner las pilas que para el año que viene no queda ná, jejeje. Feliz Año Nuevo.
Yo voy a intentar hacerlo mañana que me invitan a comer y quiero llevarlo de sorpresa, espero que me quede bién, me da un poco de miedo hacer el bizcocho, no soy muy mañosa, ya te contaré, Arantxa me animó mucho dijo que estaba buenísimo
¿Se puede pedir para llevar? porque hijo nos has puesto el menú entero y verdadero… 😛
Buen intento Claudia, jeje, pero te aseguro que es más divertido hacerlo tu mismo 😉
Me suena este tronco tan rico. umm
Te me has adelantado y me alegro, esta buenísimo y como bien dices hay que currarse un poco las cenas para hacer de esa noche algo especial. Es una receta muy rica y sobre todo hay que tener en cuenta que comemos en primer lugar con la vista, dan ganas de pedirte un trozo.
toma ya!!!