Naranja confitada
Ya estamos en la recta final de la Navidad, con la llegada de los Reyes Magos y su roscón, esto se acaba y que mejor que decorar nuestro rosco con unas rodajas de naranja confitada en casa, es muy fácil, hay mogollón de formas de hacerlo, os cuento cómo lo hago yo, tan solo necesitamos naranjas de calidad, su mismo peso en azúcar y la mitad de agua:
Ingredientes:
– 2 naranjas de mesa (500 g)
– 500 g azúcar (el mismo peso de las naranjas)
– 250 ml agua (la mitad del peso de las naranjas)
Elaboración:
- Primero limpiamos bien la piel de las naranjas y las cortamos en rodajas de algo más de medio centímetro, y a continuación vamos a darles un hervor (en agua que no está contemplada en este listado de ingredientes), el motivo, quitarle el posible amargor de la piel para suavizar su sabor, si nos gustan de un sabor intenso, nos saltamos este paso. Con tenerlas hirviendo 30 minutos es suficiente.
- Escurrimos las naranjas y las pasamos a un cuenco con agua fría para cortar el hervor.
- Ponemos en un cuenco amplio el azúcar con el agua (ahora sí son los ingredientes del listado) y lo ponemos a fuego suave, una vez que el azúcar se haya disuelto incorporamos las naranjas.
- Mantener a fuego suave-flojo (en mi caso 5 sobre 9) una media hora o un poco más, dependerá del grosor de las naranjas.
- Podemos guardar en el frigo dentro de un tupper con su propio almíbar o podemos dejar escurrir sobre una rejilla hasta que se sequen, incluso meter al horno a baja temperatura para dejarlas escarchadas, todo dependerá del uso que les vayamos a dar.
Para el roscón, me gusta utilizarlas jugosas, con todo el almíbar así evitamos que se quemen al hornear el roscón.
El roscón versión 2013 (con alguna novedad) lo veréis en breve , mientras, os dejo con la receta que no me falla y que me gusta un montón: Roscón de Reyes en panificadora.
¡Buen provecho!
con lo que me costón encontrar el año pasado fruta confitada q no pareciera de plastico para el roscon este año tb me he animado a hacerla casera con una receta parecida a la tuya. seguro q en casa sabran apreciar la diferencia! saludos
Al principio parece el misterio de la repostería pero cuando las haces por primera vez te das cuenta que es muy fácil, en mi casa hasta nos comemos el almíbar con cuchara. Saludos.
Jose, ya tengo las naranjas a fuego lento!! y mañana todo el día preparando el roscón!! Será el primero y espero que me salga bien. Seguiré tus pasos, últimamente eres mi «libro de cabecera» jejeje
Besos
Jajaja, me alegra saber que harás roscón casero, ya verás como luego no te molestas en comprarlos, además la thermomix te puede ayudar con el amasado que es lo que más cuesta con estas masas. Besicos.
estoy en ello Jose, ya te contare. besicos
Bieeeeen, todos a los fogones que nos vamos a poner muy dulces. Besicos.
Yo también me apunto a lo de las naranjas, el roscón…
vaaale, me lanzaré para San Valero, bsss.Sefa
Venga que tu puedes, el roscón para San Valero o para San Blas que también es rosconero, jeje. Besicos.
Me ha encantado esta receta y del Roscón ya no te digo nada, lo has puesto fácil. Me apunto el link…
También he leído la receta del cardo de Nochevieja, lo he comído en Aragón pero nada que ver con el tuyo. También tomo nota… jeje
Qué tengas un Feliz Año Nuevo también tú, y que nos podamos seguir leyendo con la misma ilusión que hasta ahora ¿No te parece?
Un abrazo.
Gracias, Feliz 2013
Quise decir Nochebuena, lo comía antes del cordero al horno con patatas…
Ainss!
jeje, está igual de bueno en nochevieja que en nochebuena 😉