Naranja confitada

Ya estamos en la recta final de la Navidad, con la llegada de los Reyes Magos y su roscón, esto se acaba y que mejor que decorar nuestro rosco con unas rodajas de naranja confitada en casa, es muy fácil, hay mogollón de formas de hacerlo, os cuento cómo lo hago yo, tan solo necesitamos naranjas de calidad, su mismo peso en azúcar y la mitad de agua:

Naranja confitada casera.

 

Ingredientes:
– 2 naranjas de mesa (500 g)
– 500 g azúcar (el mismo peso de las naranjas)
– 250 ml agua (la mitad del peso de las naranjas)

Elaboración:

  1. Primero limpiamos bien la piel de las naranjas y las cortamos en rodajas de algo más de medio centímetro, y a continuación vamos a darles un hervor (en agua que no está contemplada en este listado de ingredientes), el motivo, quitarle el posible amargor de la piel para suavizar su sabor, si nos gustan de un sabor intenso, nos saltamos este paso. Con tenerlas hirviendo 30 minutos es suficiente.
  2. Escurrimos las naranjas y las pasamos a un cuenco con agua fría para cortar el hervor.
  3. Ponemos en un cuenco amplio el azúcar con el agua (ahora sí son los ingredientes del listado) y lo ponemos a fuego suave, una vez que el azúcar se haya disuelto incorporamos las naranjas.
  4. Mantener a fuego suave-flojo (en mi caso 5 sobre 9) una media hora o un poco más, dependerá del grosor de las naranjas.
  5. Podemos guardar en el frigo dentro de un tupper con su propio almíbar o podemos dejar escurrir sobre una rejilla hasta que se sequen, incluso meter al horno a baja temperatura para dejarlas escarchadas, todo dependerá del uso que les vayamos a dar.

Para el roscón, me gusta utilizarlas jugosas, con todo el almíbar así evitamos que se quemen al hornear el roscón.

El roscón versión 2013 (con alguna novedad) lo veréis en breve , mientras, os dejo con la receta que no me falla y que me gusta un montón: Roscón de Reyes en panificadora.

Roscón de Reyes con naranja confitada casera.

¡Buen provecho!

Print Friendly, PDF & Email


14 pensamientos sobre “Naranja confitada”

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.