Pan Lavash relleno de salmón
El pan lavash es un pan de orgígen persa-turco-armenio, se trata de un pan plano sencillo de elaborar que se puede cocinar de diferentes formas según se quiera tener un resultado crujiente en plan galletita o blandito para hacer los típicos wraps o rollitos rellenos de cosas ricas, es el primer pan del año que nos proponen desde Bake the World un pan que aunque parece sencillo, para tener éxito hay que prestar especial atención en el estirado de la masa, cuanto más finito más rico. La receta que he elegido para elaborarlo es de Mademoiselle Cuisine por que me llamó la atención que llevaba yogur entre sus ingredientes, también lo he cocinado de dos formas diferentes, en sartén y en el horno, el horno seca mucho el pan pero se consiguen unas tortitas crujientes deliciosas, no tengo foto porque Alex acabó con todas en cuestión de segundos…
Ingredientes: (15 panes de 20 cm. de diámetro aprox.)
– 15 g levadura fresca de panadería (Levital)
– 250 ml agua a temperatura ambiente
– 60 ml de yogur
– 500 g de harina
– 1 cucharilla de sal
Relleno:
– mahonesa
– salmón ahumado
– bouquet de lechugas
– huevo duro
– tomates cherry
Elaboración:
- En un bol grande disolver la levadura en el agua, agregar el yogur e incorporar la harina con la sal mezclando los ingredientes con movimientos envolventes de los extremos hacia el centro, vamos, como si estuvieses dando vueltas a la masa pero llevándola al centro cada vez.
- Una vez integrados los ingredientes, amasar a mano unos 10 minutos o en robot de cocina, como más cómodo os sea, resulta una masa mas bien pegajosa y así debe quedar.
- Deja reposar la masa en un bol tapada con un paño húmedo en un lugar templado hasta que doble su volumen, aproximadamente durante una hora y media.
- Corta trozos de masa de unos 70 g y haz bolas, tapa con un paño y deja reposar 15 minutos.
- Estira cada bolita, espolvoreando con un poco de harina para ayudarte, hasta dejarla lo más fina que te sea posible, cuando más fina mejor.
- Calienta una sartén sin nada de aceite y extiende tu masa de pan, 1 minuto por cada lado será suficiente, lo justo para que tome color y se cocine, verás que se hincha, es normal, retira y ves guardando los panes juntos tapados con un paño limpio para que el vapor que sueltan por el calor residual, los mantengan blanditos y no se sequen.
- Ya solo queda rellenar tus rollitos con los ingredientes que más te gusten.
¡Buen provecho!
Te han quedado divinooos con tu permiso tomo nota de la receta ,tengo ganas de hacerlos seguro estan de vicio.
Bicos mil y feliz domingo wapa.
Pues te van a gustar, yo los pienso repetir más a menudo, gracias por lo de wapa XD
Jose, cuántas variedades me estoy encontrando al revisar todas las aportaciones para un mismo pan. Y el tuyo con yogur!!
Aunque tengo que reconocer que lo que más me ha gustado es el relleno!! Me parece que ya no tengo excusa para preparar la versión blanda (yo he preparado la cracker).
Un saludo
Jajaja, pues yo tengo pendiente repetir con la versión crujiente, es un pan que muy versatil. Saludos.
tomo nota de tu receta, a ver que tal salen. besicos y feliz domingo
Ya me contarás, seguro que te gusta tanto la versión blanda como la crujiente. Besicos.
Me encanta te quedo estupendo….. ..gracias …..un bico
Gracias a ti por tu visita 😉
Yo he utilizado la misma receta pero cambiando cosas y queda genial. Me gusta más en la sartén pq es más rápido pero probaré un día en el horno. Mi hijo lo utilizó anoche de base de pizza y se puso las botas. Un besote
Como base de pizza tiene que ser un puntazo, ya me has dado la escusa para repetir la receta, jeje. Besicos.
Estimado tocayo, hoy estoy saturado de pan…jajaja, pero todavía me queda un huequito para visitarte y deleitarme con éste tuyo. Alex ha sido listísimo y ha arramblado con todo el pan lavash crujiente. Yo hubiera hecho lo mismo. De todas cualquier manera, en horno o sartén resulta delicioso. Un saludo.
Ha sido un domingo panarra total, de pan en pan y tiro por que me toca, jejeje, gracias por tu visita. Saludos.
¡Uy que parece un kebab de salmón!.
Ummmmmmmmmmmm, que rico!!!
Una preguntilla que se me acaba de ocurrir…
Si, en el agua que se usa para esta receta, se hiciera una infusión de hinojo silvestre no se parecería al pan de hinojo que nos venden en ikea y que es tan caro?.
Pochoncicos.
Pues seguramente será la misma receta, quizás incluso con hinojo picadito ya sirva, las infusiones al cocer los panes pierden aromas. Besicos.
Cambio de imagen en el blog?? Me gusta!
Igual que estos wraps que te has marcado, qué relleno tan rico! Un besote y gracias por seguir al pie del cañón con noostras!!
Besotes
Muchas gracias a vosotras por estas propuestas tan divertidas, cada vez me gusta más hacer pan. Besicos.
Eso es lo que me llama a mi la atención, el yogur, le da un acabado estupendo, esta receta la quiero probar, y con salmón seguro es una delicia, a mi me gusta mucho.
Un abrazo
Pues te seré sincero, el yogur no es que se note para nada, supongo que le aportará algo de textura, no se pero estaban muy ricos. Abrazos.
Nunca los he comido, pero seguro estan ricos, bsss.Sefa
Pues anímate ha hacerlo en casa que seguro les gusta a tus nietas. Besicos.
Muy bueno y con el salmón todavía más.
besicos
Gracias, sírvete tu misma. Besicos.
Seguiré enharinando la mesa como he hecho anteriormente 🙂 La verdad es que en versión crujiente resultan un snack muy saludable, habrá que repetirlo 🙂
Si, yo seguro que lo repito con diferentes especias para ponerlo como aperitivo. Saludos.
Mira este es uno de los rellenos que tengo yo en vista, me pega que con salmón estará buenísimo y tengo que probar añadiéndole yogur, aunque el mío que estaba hecho con los elementos básico del pan, estaba delicioso, de todos modos pienso probar todas las recetas, ha sido todo un descubrimiento.
Un bico
Gracias! yo también tengo que probar alguna receta de las que han participado hay cada una que dan ganas de morder la pantalla, jejeje. Saludos.
Jose. Me encanta tu versión con el salmón, debe estar irresistible. Seguro que la próxima vez que haga lavash en casa lo comeré así! xx
Si, en casa nos gusta mucho el salmón ahumado y comerlo así es una gozada, espero que te guste. Saludos.
Pues me temo que animar a hacer este pan, porque he visto ese rollito de salmón y me ha entrado un hambre y una envidia que pa qué, jajaja. Riquísimo.
Un besote.