Flan salado de tomates secos de Caspe

Apenas cocino con tomates secos, ñoras o pimientos choriceros de esos secos, no tengo costumbre, quizás porque son técnicas tradicionales que se utilizaban antaño poder disfrutar de las hortalizas cuando ha pasado la temporada de recolección en el huerto y hoy día con el mundo globalizado, tenemos tomates todo el año, quizás por eso los de mi generación no tenemos como ingredientes habituales este tipo de preparaciones.

Sin embargo después del dip de tomates secos que hice para el pan lavash crujiente, hoy he cocinado un Flan salado de tomates secos de Caspe para Recetario Mañoso de marzoya que como sabéis los tomates secos son el ingrediente destacado del mes.

Esta receta solo es apta para los muy amantes del sabor intenso a tomate seco ya que cada bocado es como mordisquear un trocito de tomate concentrado.

Detalle del flan de tomate seco de Caspe.

Ingredientes:
– 100 g tomate secos de Caspe
– 1 cebolla
– 200 ml nata líquida
– 3 huevos
– harina de arroz
– bacaladillas o sardinas o algún pececico similar
– aceite y sal
– mahonesa

Elaboración:

  1. Poner los tomates secos a remojo en agua durante 24 horas.
  2. Secar los tomates y picarlos junto con una cebolla, poner al fuego con un poco de aceite y pochar a fuego lento unos 5 minutos, cuanto más tiempo, más sabor, vosotros mismos.
  3. Agregar la nata líquida.
  4. Verter en el vaso de la batidora y batir bien, incorporar los huevos y seguir batiendo hasta que esté todo bien mezclado.
  5. Introducir en moldes de vuestro gusto, yo usé un molde de silicona (así se desmoldan muy bien) y poner al baño María en el horno a 150 grados durante 45 minutos aproximadamente.
  6. Pasar los peces limpios y sin espina por harina de arroz y freír.
  7. Consejo final (del que no hice foto), sirve los flanes sobre una camita de mahonesa para suavizar el sabor y hacerlo más agradable al paladar.

La receta original es del libro «La Pera Limonera», quizás mi inexperiencia en el trato de este tipo de productos y el no estar acostumbrado a su sabor hace que piense que tiene un sabor muy fuerte y eso que modifiqué los ingredientes que indicaba reduciendo la cantidad de tomates y poniendo más nata.

Probad y decirme si me equivoco o si por el contrario os encanta 😉 y recordar que hasta el día 10 de marzo tenemos tiempo de seguir cocinando con tomates secos de Caspe. Pásate por aquí para leer las normas de participación.

P.D.: la decoración del flan es una flor de planta de romero que tengo el en el huerto.

 

 

Print Friendly, PDF & Email


17 pensamientos sobre “Flan salado de tomates secos de Caspe”

  • Hola José! Pues para no manejarte con los tomates secos…te has defendido estupendamente!
    Felicidades por el resultado de este flan…me parece umh!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

  • Hola Jose, pues bienvenido al mundo del tomate seco…jajaja. Yo sin embargo lo uso bastante en recetas básicas como el tomate frito, le potencia el sabor una barbaridad, y por ende a los platos que se sirven con él. En las pizzas tampoco me faltan, pero claro, para original, éste flan salado que me ha dejado muerto. Un abrazo.

  • Hola José:

    Segunda aportación, y qué segunda aportación, me ha encantado. Ese libro es uno de los que están en mi lista para ser comprados, tengo unas ganas de tenerlo, por muchos motivos pero el principal porque es un cocinero aragones, que se educó al principio en la escuela de hosteleria de Teruel (o al menos eso creo) y eso me alegra mucho.

    Mil gracias por tu tiempo.
    Besicos

  • Muy bonito el romero de tu huerto Jose, no distinguía bien qué tipo de flor era… Vaya huertico que debes tener!! qué suerte tienes jejeje.

    Pues el flan estupendo y así individuales me han encantado. Habrá que probarlo!.

    Feliz finde y besicos

    • El huerto lo tengo un pelín abandonado pero ahora que llega el buen tiempo espero ponerme las pilas para que no se me coman las malas hierbas… Besicos.

  • Jijijiji.
    Yo lo ten!!!.
    Como soy tan caprichosa en cuanto me enteré y lo ví cayó en mi «cesta de libros».
    ¿Ya has descubieto más sitios donde comprar tomates secos?.
    Yo descubrí ayer mismo uno bien cerca de casa y no veas que pinta tienen!.
    Ya tengo nueva remesa de tomates bien escaldada, seca y en su aceitico con orégano.
    Yo no conocí los tomates secos hasta que vine a la capi en el 2005 así que también soy «nueva» en estas plazas y por eso no me atrevo a hacer platos que lleven mucha cantidad de este ingrediente.
    Como bien dices, nuestro paladar no está acostumbrado a estos sabores y hay veces que nos resultan un poco «fuertes» pero se arregla disminuyendo la cantidad de ingrediente usado, creo yo.
    Desde luego el pastel dice mucho, eh?.
    Si no se es capaz de comer un trozo más grande se come uno mas pequeño y apañao. Jajajajajaja.
    La cosa es conocer nuestros productos y poder hablar de ellos con pleno conocimiento.
    Con tu permiso yo me cojo un trocico pequeñico pero no me quedo sin catarlo.

    Pochoncicos.

  • Hola José, yo si suelo cocinar con tomates secos y es verdad, tienes que tener cuidado con la cantidad que pones, el sabor está muy concentrado, a mi me encantan tus flanes, así que algún día los haré, me parecen perfectos para una guarnición. Besos, ah por cierto para quien no los encuentre yo los compro en el super de El Corte Ingles, los tienen secos y secos en aceite, no se cuales me gustan más.

  • Hola Jose. Me pasa como a ti, apenas he utilizado tomate seco. En alguna ocasión lo he preparado pero como acompañamiento. Hay que reconocer que el sabor es muy acentuado pero muy rico especialmente para los que le gustan los tomates. Este tipo de flanes no los he hecho pero viendo el aspecto del que has hecho no dudo de que tiene que estar fabuloso. una estupenda receta para el Mañoso.
    Saludos

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.