Codornices con trompetillas en salsa de castañas

Cuando pienso en el frío que hace pienso en ingredientes de otoño, unas castañas, unos boniatos, unas setas y porque no, unas codornices, de esas que habitaban en Aragón a montones y que el exceso de caza descontrolada mermó su número hace ya muchos años. He cocinado «Codornices con trompetillas en salsa de castañas»

Codornices con trompetillas en salsa de castañas

Este mes soy el tutor de Antonio del blog «Las borrajas del copón» anfitrión de Recetario Mañoso para diciembre y que ha elegido como ingrediente del mes a estas aves que son un bocado tan delicioso, ¡gracias Antonio! está siendo un placer conocerte un poquico más gracias a tu colaboración mañosa.

Recetario Mañoso de Diciembre: Codornices

Además tenemos SORTEO de NAVIDAD para celebrar las fiestas con Recetario Mañoso gracias a Valonga empresa de Bodegas y Viñedos oscense.

Lote de Regalos Valonga

Ingredientes: (3 personas)

  • 6 codornices
  • 200 g castañas
  • 1 boniato
  • 1/2 cebolla
  • 1 cucharada de brandy
  • 1/2 pastilla de caldo de ave
  • 250 ml  de agua
  • 3 dientes de ajo
  • 250 g trompetillas (o setas de tu gusto)

Elaboración:

  1.  Para empezar vamos a pelar las castañas fácilmente, hacemos un corte longitudinal y las metemos en un bol lleno de agua durante 5 minutos en el microondas, el tiempo justo para que sea fácil quitarles la piel, no es necesario que se cuezan, sácalas del agua y pélalas en caliente pero cuida no te quemes.
  2. Después vamos a sazonar y marcar las codornices en una sartén con un hilo de aceite y a fuego fuerte, las doramos un poquito y las reservamos.
  3. Cortar la cebolla y el boniato en trozos grandotes y saltear en la olla con un poco de aceite y sal junto con 100 gramos de las setas trompetilla (un puñado) y las castañas peladas.
  4. Agregar el brandy, da unas vueltas para que evapore e incorpora las codornices, el agua y la media pastilla de caldo de ave.
  5. Cerrar la olla y contar 15 minutos desde que aparece la segunda señal.
  6. Mientras la olla hace su función, vamos a hacer la guarnición, para ello, saltea el resto de setas con los dientes de ajo cortados en láminas y sazona.
  7. Cuando la olla pierda vapor, retira las codornices y alguna castaña para decorar y pasa todo por la batidora hasta que quede una salsa ligera, si es necesario añade más agua.
  8. Presenta el plato con la salsa como base, las codornices sobre ella y las trompetillas como guarnición.

¡ A disfrutar del plato mañoso!

Ya sabes que puedes participar con nosotros hasta el día 10 de diciembre, pásate por Recetario Mañoso y cocina con nosotros que te puedes llevar una cesta de Navidad…

Print Friendly, PDF & Email


21 pensamientos sobre “Codornices con trompetillas en salsa de castañas”

  • Otoñal e invernal total esta receta. NO quiero imaginar el frío que hace por ahí porque por aquí se aguanta bien y por fin llegó. Yo ya tengo la mía preparada y por editar. No me gusta la codorniz y me he calentado mucho la cabecita. La tuya con esa salsa me encanta. Igual la tuneo a pollo. besos y buena semana.
    POr cierto, lo del canguro… menudo susto

  • Una propuesta estupenda Jose. Esa salsa con las castañas y el boniato seguro que estupenda. Majas te han quedado! y seguro que muy ricas.
    Feliz semana y a por la segunda!!

  • Hola Jose, de momento todas las recetas que estáis poniendo este mes me gustan a rabiar y las tengo que probar todas, así que me llevo también la tuya, que con castañas tampoco las he hecho nunca y tienen una pinta deliciosa. Besos

  • Una receta muy otoñal, que conste que ya he comprado las codornices (un gran paso) las tengo en el congelador a ver qué hago y quien se las come, igual hasta nos gustan, que se note mi sangre maña!
    Besos.

  • ¡Bueno, bueno, bueno!. Aquí tenemos toda una fusion cook de haute cuisine!!!.
    ¡Y que viva la mezcolanza de idiomas!!!. Jajajajajajaja.
    Justo tengo en el frigo un boniato que andaba dándole vueltas al coco para ver como lo hacía y resulta que lo has hecho como las patatas!. ¡Uf, que alivio porque no te imaginas la comedura de tarro que llevaba con el tema.
    Tiene que ser un plato rico, rico porque las castañicas tela lo buenas que resultan para las salsas.
    Yo se de uno que este mes nos va a hacer la ola con tantas y tan buenas recetas de codornices para ir dándoles toques diferentes.
    Por supuesto que esta queda registrada para un futuro.

    Besicos.

  • Nos parece una receta fabulosa, José. Las codornices nos gustan mucho aunque no solemos hacerlas con frecuencia. Pero esa salsa tiene que estar increíble: trompetas, castañas, boniato…, ummmmmm, qué rebuenaaaaa!!!!
    Besos.

  • Aun no la he probado pero como sé que los sabores dulces le quedan bien a este minúsculo pajarico, porque mira que tiene poca carne el pobre, pues creo que has bordado la receta con esos ingredientes.
    Un abrazo.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.