Pan chino al vapor {Baozis}
Dentro de lo que son las técnicas de cocina para elaborar pan, hoy vengo con una nueva, con un pan chino al vapor que aunque en casa no nos ha gustado mucho, me ha servido para comenzar a guisar con vaporera de bambú, que va muy bien, confieso que alucino con este chisme tan barato (8,95€ la pequeña de 18 cm de diámetro y dos pisos) y tan práctico, al principio pensaba que se saldría el vapor por todas partes y luego que se rompería con el primer uso, pero nada de eso, he utilizado una cacerola estándar sin anclajes ni cierres especiales para poner la vaporera y no se ha perdido ni gota de vapor y luego, una vez seca, la vaporera ha quedado como nueva, lista para un nuevo uso, quizás con verduritas, jejeje.
Todo este lío se lo tengo que agradecer al evento panarra de todos los meses, Bake the World que este mes de noviembre nos ha llevado hasta la China para hacer pan.
Los baozis son bollos de pan rellenos normalmente de carne que se cocinan al vapor, también se pueden hacer dulces, de hecho la masa lleva más azúcar que sal, el resultado es una especie de bollo tierno por dentro y algo gomoso por fuera ya que no tiene corteza, en sí estaba bueno pero no se, eso de que al morder el pan se te pegase un poco a los dientes no nos ha molado mucho, quizás es que no los cocí bien, que soy nuevo con el invento vaporil, no se…
Yo he seguido la receta del libro «Pan Casero» de Ibán Yarza que si tenéis ocasión os recomiendo que compréis ya que es un libro para iniciarse en el mundo del pan con explicaciones detalladas y fotos de todo el proceso paso a paso en todas las recetas.
Ingredientes (20 bollos):
Masa de pan:
- 400 g harina de repostería
- 200 ml agua
- 20 g azúcar
- 1 pizca de sal
- 10 g levadura fresca de panadería
Relleno:
- 500 g de carne picada (yo puse pavo y pollo que me gusta mucho)
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- aceite de girasol
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 1 cucharada de miel
- 1/2 cucharilla de anís en grano
- 1 pizca de mezcla de 3 pimientas recién molidas
A continuación el pase de diapositivas con todo el proceso de la receta paso a paso, espero que te sirva de aclaración a todo el proceso de elaboración:
Elaboración:
- Elaboramos primero la masa de pan ya que tiene que fermentar, mezclamos todos los ingredientes y amasamos unos 10 minutos, es una masa mas bien seca que no se pega a las manos aunque cuesta un poquico trabajarla. Dejamos reposar 45 minutos en lugar templado.
- Mientras el pan reposa , elaboramos el relleno como más nos guste, yo he utilizado mas o menos lo que venía en la receta del libro pero con alguna variación. Pochamos la cebolla cortada fina junto con el ajo picado, añadimos la carne y damos unas vueltas, cuando veamos que está cocinada bajamos el fuego al mínimo y agregamos el resto de ingredientes, osea, salsa de soja, vinagre, miel, anís y pimienta, cocinamos 20 minutos removiendo de vez en cuando y finalmente retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de formar los panes.
- Continuamos con el pan, ahora dividimos la masa en porciones de 30 gramos, a mi me salieron 20 trozos, boleamos los trocitos y dejamos reposar 5 minutillos para que la masa se relaje.
- Luego aplastamos cada bola con un rodillo para darle forma redonda y presionamos en los bordes para hacer una línea de unión más fina. Ver las fotos del paso a paso que si no es un lío…
- Ahora viene lo complicado y divertido al mismo tiempo, hacer un paquetito o un atillo de pan. Cogemos un redondel de masa y lo ponemos en la mano izquierda, ponemos una cucharada del relleno de carne en el centro y ya se trata de ir cerrando el paquetito pellizcando los bordes de la masa y girando el pan hasta tenerlo todo sellado, finalmente presionar en el centro para cerrar bien el atillo.
- Ponemos la cacerola con agua a hervir.
- Cortamos trocitos de papel del de hornear para poder poner los bollitos en la vaporera sin que éstos toquen el bambú y evitar que se peguen.
- Una vez que tenemos la vaporera llena, con tres panes por planta es suficiente para que al crecer con el vapor no se peguen unos con otros y ponemos el cachivache sobre la cazuela con agua hirviendo durante 10 minutos.
- Retiramos la vaporera de la cazuela con vapor pero no la abrimos hasta pasados un par de minutos para evitar que los panes se nos desinflen y queden como pasas.
Ya solo queda disfrutar y/o experimentar con esta nueva versión de pan cocido al vapor, si los haces y te gustan me lo cuentas que lo mismo los repito 😉
Que pintaza tiene eso, estás hecho un gran chef.
Besicos
Gracias MªPilar el pan es cuestión de poner las manos en la masa 😉
Aunque prefiero el pan frito, así al vapor y con relleno se ve bien, no lo he probado. La vaporera con verduras y un salmón estupenda!! ya verás cuántos usos le das.
Besos
Te diré un secreto, como salieron muchos, los que quedaron los congelé y nos los comimos hace poco friticos, jajaja, estaban mejor la verdad XD
Que bonitos han quedado, se ven esponjosos. Felicidades. Besos.
Gracias los tuyos también se ven muy bien. Saludos panarras
Qué bonitos… pena que no os gustasen. Hay otra bloggera que los ha hecho al horno. Igual os gusten más así 😉
Yo no tengo la vaporera, pero viendo las vuestras voy a salir en busca de una.
besos
Yo los que quedaron los hice fritos y estaban mucho mejor, la próxima los hago al horno, la vaporera mola, la verdad que me tiene alucinadico. Abrazos.
Vale ya entiendo pq muchas tenéis vaporera de bambú, artilugio que no suele estar en las casas normalmente, a ese precio me la voy a comprar hasta yo 😉 Muy ricos tus baozi.
Besos
Nieves
jajaja, andamos todos a cuestas con la vaporera, la verdad que es todo un invento. Saludos panarras.
Pues se ven muy ricos no? La verdad es que nosotras tampoco estamos muy acostumbradas a este tipo de pan, aunque en casa gustó bastante.
Igual fue porque le pusimos relleno dulce, je, je…
El relleno que le pusiste es fenomenal.
Abrazos.
Seguí casi al pie de la letra las instrucciones del maestro Ibán y la verdad que el relleno era lo mejor 😉 Abrazos.
Jose, en mi casa comemos baozis en cuanto viene Tatiana y la verdad es que nos gustan mucho aunque yo, de momento, los he comido de los comprados.
Aquí nos gustan mucho y sobre todo nos hace mucha gracia el comerlos con palillos.
La vaporera de bambú hace como dos años que la tengo y estoy la mar de contenta con ellas. Los mandús salen buenísimos y las mini empanadillas también. Eso en cuanto a comida oriental se refiere. Luego las verduras y el pescado quedan que son una maravilla.
Ya verás como no te arrepientes lo más mínimo de haberla comprado.
Para otra vez (si es que os animáis prueba a rellenarlos con gambas o verduras. ya verás que buenos.
Besicos.
Tomo nota, con gambas seguro que están mejor 😉 Besicos.
En casa no somos mucho de comida china, en cambio estos bollitos nos han entusiasmado. No fuí tan valiente como tu y no me compré la vaporera, usé el cestillo agujereado de la olla exprés… y funcionó igualmente. Te quedaron estupendos con un interior riquisimo. Nos encontramos en el proximo reto!!! Besos,
Gracias Joaquina será que los tengo que repetir. Nos vemos!
Veo que varios os habéis inclinado por esta receta y por lo que veo no ha fallado. te han quedado con un aspecto estupendo y estoy segura de que los has disfrutado.
Un beso,
Bueno, pues no estaban mal pero eran raros al paladar, después los hice fritos y estaban mucho mejor 😉
Me parece un buen invento eso de la vaporera pero me da que a mi tampoco me va a gustar mucho. besicos
Marisa es que donde esté un pan con su cortecica crujiente, jejeje. Besicos.
Tienen una pinta estupenda tus baozi, a mi me gustaron mucho al vapor, pero si no termina de convenceros he visto que hay quien ha horneado algunos y le ha dado buen resultado.
Gracias, también los hice fritos que estaban mejor pero los probaré al horno. Saludos panarras y bienvenida a mi blog.
Me encantan estos tipos de panes¡¡¡siempre que los veo en los restaurantes los pido, estos o los dim sum.Llevo tiempo con ganas de una vaporera como esta ya la tengo localizada así que a ver si la compro y me animo a hacer estos baozis¡
Yo le tengo que dar más uso a la vaporera pero por lo que voy leyendo es una buena inversión así que ya sabes, a por ella! Saludos.
Hola Jose,
Encantanda de saludarte, pues no te puedes quejar ya que los tuyos están preciosos, no sé si al usar harina de repostería puede mejorar su gusto. A nosotros nos han encantado ya que son similares a las empanadillas chinas y por supuesto que repetiremos.
Nos vemos en el siguiente reto si no lo veo muy complicado.
Saludos
Nada que veo que los tengo que repetir, quizás los haga dulces, jeje. Saludos.
Te invito a que hagas mi receta, han quedado muy ricos.. Y la vaporera, yo la uso mucho, los vegetales quedan muy ricos, hasta albondigas puedes hacer 😉
BEsos!
La probaré que me ha gustado mucho tanto la elaboración como la harina que has utilizado. Besicos.
Hola José, qué pena que no os gustasen mucho.
Yo he hecho la misma receta, pero en casa sí nos gustarons. Quizá fue el anís…
Es verdad es que la corteza queda un pelín correosa al hecerlos al vapor, pero mojados en un poquito de salsa de soja, cayeron todos.
Ya me he quedado con las ganas de probarlos fritos, tendré que repetir a ver.
Un saludo
Pues si repites la receta hazlos fritos, quedan deliciosos, claro que el concepto baozi se va al traste… Saludos.
Los bollos te han quedado perfectos! Yo también me compré la vaporera para preparar esta receta y creía que se iba a salir el vapor por todos los lados, pero me sorprendió, ahora me toca experimentar con verduras.
Saludos!
Andamos todos alucinados con el invento, jejeje, estoy como tu, a experimentar tocan!
Te han quedado genial!!! Y todo un profesional con la vaporera!!!
Nos vemos en el siguiente.
Un saludo panarra
Gracias Silvia!!
¡Hola! Yo también estrené mi vaporera para este reto y desde entonces la pobre no para de hacer horas extras. Es un gran invento. Seguiré intentando hacer pan aunque de vez en cuando resulte un desastre. Mis baozis no quedaron ni la mitad de bien que los tuyos. Nos vemos en el próximo reto.
Se trata de pasarlo bien horneando pan y creo que eso lo hemos conseguido todos, no digas que estaban mal que se veían bien majos. Nos vemos.
Tienen muy buen aspecto jese, una pena que no os hayan gustado…en mi casa fueron un exito total, la primera sorprendida fui yo que no me esperaba para nada una cosa así, pero después le gustaron a todos, sobraron tres que se comieron al día siguiente y estaban buenos todavía.
La cocción la hice en la varoma, pero a esa vaporera hace tiempo que le tengo hecado el ojo.
Un biquiño y hasta el próximo reto que como será después de Navidad, te deseo que pases una buenas Fiestas en compañía de los tuyos.
Teniendo la varoma desde luego no te hace falta otro cacharro más en casa que a los que nos va la cocina acabamos coleccionando chismes, jejeje. nos vemos, Felices fiestas!
Te han quedado fantásticos, la receta de Ibán no falla, ja, ja, ja… hasta el próximo bakers.
Un beso.