Pan chino al vapor {Baozis}

Dentro de lo que son las técnicas de cocina para elaborar pan, hoy vengo con una nueva, con un pan chino al vapor que aunque en casa no nos ha gustado mucho, me ha servido para comenzar a guisar con vaporera de bambú, que va muy bien, confieso que alucino con este chisme tan barato (8,95€ la pequeña de 18 cm de diámetro y dos pisos) y tan práctico, al principio pensaba que se saldría el vapor por todas partes y luego que se rompería con el primer uso, pero nada de eso, he utilizado una cacerola estándar sin anclajes ni cierres especiales para poner la vaporera y no se ha perdido ni gota de vapor y luego, una vez seca, la vaporera ha quedado como nueva, lista para un nuevo uso, quizás con verduritas, jejeje.

Pan chino al vapor Baozi

Todo este lío se lo tengo que agradecer al evento panarra de todos los meses, Bake the World que este mes de noviembre nos ha llevado hasta la China para hacer pan.

Bake the world

Los baozis son bollos de pan rellenos normalmente de carne que se cocinan al vapor, también se pueden hacer dulces, de hecho la masa lleva más azúcar que sal, el resultado es una especie de bollo tierno por dentro y algo gomoso por fuera ya que no tiene corteza, en sí estaba bueno pero no se, eso de que al morder el pan se te pegase un poco a los dientes no nos ha molado mucho, quizás es que no los cocí bien, que soy nuevo con el invento vaporil, no se…

Al vapor en vaporera

Yo he seguido la receta del libro «Pan Casero» de Ibán Yarza que si tenéis ocasión os recomiendo que compréis ya que es un libro para iniciarse en el mundo del pan con explicaciones detalladas y fotos de todo el proceso paso a paso en todas las recetas.

Ingredientes (20 bollos):

Masa de pan:

  • 400 g harina de repostería
  • 200 ml agua
  • 20 g azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 10 g levadura fresca de panadería

Relleno:

  • 500 g de carne picada (yo puse pavo y pollo que me gusta mucho)
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • aceite de girasol
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de miel
  • 1/2 cucharilla de anís en grano
  • 1 pizca de mezcla de 3 pimientas recién molidas

A continuación el pase de diapositivas con todo el proceso de la receta paso a paso, espero que te sirva de aclaración a todo el proceso de elaboración:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elaboración:

  1. Elaboramos primero la masa de pan ya que tiene que fermentar, mezclamos todos los ingredientes y amasamos unos 10 minutos, es una masa mas bien seca que no se pega a las manos aunque cuesta un poquico trabajarla. Dejamos reposar 45 minutos en lugar templado.
  2. Mientras el pan reposa , elaboramos el relleno como más nos guste, yo he utilizado mas o menos lo que venía en la receta del libro pero con alguna variación. Pochamos la cebolla cortada fina junto con el ajo picado, añadimos la carne y damos unas vueltas, cuando veamos que está cocinada bajamos el fuego al mínimo y agregamos el resto de ingredientes, osea, salsa de soja, vinagre, miel, anís y pimienta, cocinamos 20 minutos removiendo de vez en cuando y finalmente retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de formar los panes.
  3. Continuamos con el pan, ahora dividimos la masa en porciones de 30 gramos, a mi me salieron 20 trozos, boleamos los trocitos y dejamos reposar 5 minutillos para que la masa se relaje.
  4. Luego aplastamos cada bola con un rodillo para darle forma redonda y presionamos en los bordes para hacer una línea de unión más fina. Ver las fotos del paso a paso que si no es un lío…
  5. Ahora viene lo complicado y divertido al mismo tiempo, hacer un paquetito o un atillo de pan. Cogemos un redondel de masa y lo ponemos en la mano izquierda, ponemos una cucharada del relleno de carne en el centro y ya se trata de ir cerrando el paquetito pellizcando los bordes de la masa y girando el pan hasta tenerlo todo sellado, finalmente presionar en el centro para cerrar bien el atillo.
  6. Ponemos la cacerola con agua a hervir.
  7. Cortamos trocitos de papel del de hornear para poder poner los bollitos en la vaporera sin que éstos toquen el bambú y evitar que se peguen.
  8. Una vez que tenemos la vaporera llena, con tres panes por planta es suficiente para que al crecer con el vapor no se peguen unos con otros y ponemos el cachivache sobre la cazuela con agua hirviendo durante 10 minutos.
  9. Retiramos la vaporera de la cazuela con vapor pero no la abrimos hasta pasados un par de minutos para evitar que los panes se nos desinflen y queden como pasas.
Detalle de la miga y el corte
La miga

Ya solo queda disfrutar y/o experimentar con esta nueva versión de pan cocido al vapor, si los haces y te gustan me lo cuentas que lo mismo los repito 😉

Print Friendly, PDF & Email


39 pensamientos sobre “Pan chino al vapor {Baozis}”

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.