Crujiente de trucha sobre lactonesa de ajo negro
Si quieres hacer una tapica que cruje por todas partes y que además es muy sencilla de hacer, sigue leyendo… lo más difícil ha sido limpiar las truchas de espinas, la próxima vez utilizaré otro pescado como… UN POLLO que no veáis la de espinas que tienen por todas partes las jodias truchas, ¡una hora de reloj con unas pinzas que tengo para estos menesteres!, si me pilla mi mujer se piensa que le estoy haciendo las cejas al pez…
Esta receta está hecha con todo mi cariño para Recetario Mañoso y para Lolines que es la anfitriona que nos explica perfectamente todas las variedades del ingrediente del mes, la trucha, que resulta que es el 70% de la pesca en Aragón. Cada rinconcicto de la región tiene su receta típica con truchas, vamos que es el pescado típico de Aragón por aquello de que carecemos de vistas al mar pero disponemos de ríos de aguas limpias y frías ideales para la vida de las truchas. Marisa es la tutora de mayo.
Ingredientes:
- 3 truchas del Monasterio de Piedra (por ejemplo)
- 1 lámina de hojaldre (Lidl)
- 3 lonchas de jamón de Teruel
- lactonesa:
- 100 ml aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón
- 50 ml leche
- 1/2 diente de ajo negro (opcional)
- sal
Elaboración:
- Limpiar las truchas, retirando toooooooooodas las espinas y con la ayuda de un cuchillo retirar toda la piel para sacar los filetes pero guardarla, no la tiréis, lavarla y secarla muy bien con papel absorbente.
- Cortar tiras de jamón del tamaño de la piel de la trucha que habremos dividido en trocitos de bocado o poco más, unir un trocito de jamón a un trocito de piel, poner sobre papel de hornear, encima otro papel de horno y encima ponemos peso, por ejemplo, una bandeja de Pyrex (ver foto del paso a paso) hornear a 150 grados hasta que esté crujiente, en unos 15 minutos aproximadamente lo tendrás hecho, recién sacado del horno estará blando pero al enfriarse queda super crujiente, como una patata chip.
- Ahora cortar tiras de hojaldre y tiras de trucha de 2 centímetros de ancho, sazona la trucha, monta un trozo de trucha sobre el hojaldre y retuerce como se ve en la foto, simplemente vamos girando el hojaldre y así vamos formando unos canutillos muy majos. Pincelar con aceite de oliva virgen extra y espolvorear con sal en escamas o sal gorda. Finalmente hornear 20 minutos a 200 grados.
- Aparte hacer la lactonesa (mayonesa sin huevo) batiendo el doble de aceite que de leche y medio diente de ajo negro mas una pizca de sal, el sabor es… curioso, ni bueno ni malo, diferente a todo lo que te imaginas, si te atreves pon un diente de ajo negro entero…
- Servir como más os guste, yo lo he presentado en formato tapa, un hojaldre, con un hilo de lactonesa y un trocito del crujiente, los canónigos son para decorar y también para refrescar el bocado en boca.
Y ya sabéis que hasta el 10 de mayo podéis veniros por el mañoso con una trucha cocinada en vuestros blogs 😉
Madre mia Jose que receta más buena nos has preparado. Una idea estupenda y esa piel crujiente… rica rica!!. Una cenica de fiesta, seguro.
Feliz finde
Gracias! la piel era como comer pipas, empiezas y no puedes parar, que rica estaba.
Pero esto se come, o es una obra de arte? Que tiemblen los cocineros con estrellas porque tú te llevas el firmamento completo. Me ha encantado lo original de esta receta y por supuesto muy rica, claro que sacar las espinas una a una es cuestión de mucha paciencia.
Besos.
Alaaaa! tas pasao, jajaja, si es un sencillo hojaldre ;)a veces con cuatro cosas tenemos un plato delicioso sin darnos cuenta.
¡Bueno, Jose, no te quejes!… Jajajajaja. Así vas sabiendo algo sobre depilación ^^. Jajajajajajaja.
Seguro que ha merecido la pena ese tiempo empleado y todos te lo han agradecido.
Me gusta mucho ese enrolladico que les has puesto y tu, como yo, has aprovechado hasta la piel que tiene una pina de estar la mar de crujiente que quita el sentido!.
Bien vistosa que te ha quedado la patica. ¡di que si!.
Besicos.
En casa no se tira nada salvo las jodías espinas… y para la depilación prefiero las cremas, nada de pinzas o cera quita, quita…
Me parece muy rica y original Jose.
Besicos
Gracias!
Esta receta es una delicia,, y es que todo lo que lleva hojaldre me encanta.
Gracias veo que nos parecemos, todo lo que lleve hojaldre me encanta y a decir verdad, el hojaldre le va bien a todo.
Por Dios Jose ¡¡¡ mándame unas cuantas se me ha hecho la boca agua al verlo ainsss .besicos
Pos ya no quedan a decir verdad casi no llegan a la mesa, probando, probando… jajaja
Una idea estupenda Jose, que bien tenerla en el e-book que va preparando Pilar y no despistarla, bssss.Sefa
Ya ves que además es fácil si se te da bien depilar truchas 😉
Como mola esta recera, la idea de los canutillos me parece genial. Un beso
Concha
Gracias Concha!
Madre mía Jose, que platazo.
Me encanta, super original y me imagino que delicioso.
El mes que viene tengo una celebración en casa, seguro que les sorprendo de nuevo con esta receta como aperitivo.
Felicidades te ha quedado de lujo………….. ves como la depilación tiene sus recompensas, jajajajajaj.
Bss.
Será una sorpresa seguro pero si tienes muchos invitados ves con tiempo que las espinas se sacan de una en una…
¡Qué tapa tan espectacular!Llevará su trabajo de manicura, sí, pero te han quedado de restaurante, José, enhorabuena.
Gracias Laura, la manicura fue la que tuve que hacerme después de estar escarbando en las truchas, jajaja.
Ole Ole….vaya con las truchas lo divertido que te lo has pasado, si las has tenido en salón de belleza jajjajajjja…
Fuera de bromas el plato te quedó mas bien la tapa, estupenda y eso de darle la vuelta ahí enrolladita, uhmmmmm…muy bien.
Muxos besicosssss…