Pan Brié
El Pan Brié es un pan de miga densa similar al pan sevillano pero que resulta más suave, cuando le das un mordisco sientes una corteza gruesa y crujiente con una la miga densa pero ligera y con un pequeño toque final a mantequilla, como cada propuesta de Bake The World me ha sorprendido gratamente, esperaba una copia del pan candeal o sevillano pero no, nada que ver, cada pan es un mundo y este viene de la zona Normanda de Francia.
Ingredientes: (3 panes)
- Prefermento:
- 450 g harina panadera (yo usé de fuerza)
- 300 ml agua
- 1 cucharilla levadura seca de panadería
- 1 cucharilla de sal
- Masa final:
- prefermento
- 200 g harina panadera (yo de fuerza)
- 45 ml agua
- 1 cucharilla levadura seca de panadería
- 30 g mantequilla
Elaboración: «Cómo hacer Pan Brié»
- El día de antes preparamos el prefermento, mezclamos y amasamos bien todos los ingredientes (yo usé la amasadora), dejamos reposar 1 hora a temperatura ambiente, ponemos en un recipiente tapado con papel film y al frigo hasta el día siguiente.
- Al día siguiente sacamos el prefermento una hora antes de ponernos a manejarlo, ponemos en un cuenco la harina con la levadura y el agua, vertemos el prefermento cortado en trocitos para que se integre mejor e incorporamos la mantequilla que estará a punto pomada, vamos a unir todos los ingredientes pero sin amasar demasiado, es una masa seca y dura, nos costará un poquillo que absorba toda la harina, dejamos reposar 10 minutos para que se relaje la masa (en este punto ya no utilicé la amasadora).
- Y comenzamos con el proceso de refinado, es decir amasado a rodillo, estiramos la masa con el rodillo hasta que tenga una largura de unos 50 cm de largo, luego plegamos en tres como si fuese una carta, giramos 90 grados y volvemos a estirar con el rodillo y a plegar, así por 4 veces luego, dejamos reposar 5 minutos.
- Al principio es una masa rugosa, según avanzamos en el refinado se va haciendo más dura pero mas fina y aterciopelada, volvemos a repetir el paso 3 por tres veces, es decir 12 plegados de masa con sus descansos.
- Finalmente hacemos un rollo con la masa y la dejamos reposar tapada durante 30 minutos, no más, ya que es una masa que ha fermentado según la hemos ido refinando.
- Cortamos la masa en tres porciones de unos 350 gramos cada uno, saldrán unos panes aparentemente pequeños pero que cunden debido a su migra densa.
- Volvemos a refinar pero una sola vez cada porción y enrollamos apretando bien la masa, luego le damos forma de bastard haciendo rodar la barra por la encimera apretando más en los extremos para que queden bien sellados.
- Ponemos las tres barras sobre una tela de lino y hacemos el greñado ahora, lo normal sería hacerlos al entrar en el horno pero otra de las peculiaridades de esta masa es que al greñar antes de fermentar queda una corteza más satinada y fina. Tapamos las barras y dejamos fermentar 45 minutos.
- Precalentamos el horno a 220 grados (yo puse la piedra de hornear), metemos las barras (yo me ayudé de mi super pala casera de panel) y pulverizamos el horno con agua para crear vapor. Horneamos durante 45 minutos aproximadamente, dependiendo de tu horno, como yo utilicé la piedra de hornear mis barras apenas estuvieron en 30 minutos.
- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Y a disfrutar este pan de miga tan peculiar como deliciosa.
Fuente de la receta: Un pedazo de pan
Jose, ya se ve en el corte de esa rebanada lo peculiar de este pan, esa fabulosa miga!!te ha quedado de lujo!!
A nosotras nos costó un poco, pero el resultado nos ha gustado mucho!!
un abrazo y feliz finde.
Menudo pan buenisimo, como el candeal, tipico pan de pueblo, una miga fabulosa y una corteza sin igual.
He disfrutado un montón amasándolo y el resultado magnífico.
Besos y buen finde.
Nieves
uff.. aquí me pierdo , que a mi esto de las masas se me da de regular pa trás , pero vamos, mejor explicado ya imposible, te deberían dar un diploma por saber hacer y explicar semejante pan..!!
un abrazo panara
Atrévete con las masas que se pasa muy bien! jeje
Estupendo el paso a paso… así aprendo un poquito que yo no entiendo de técnicas amasadoras. Te ha quedado perfecto, con esa miga como la del pan amacerado, riquísimo.
A pasar buen finde
Bueno Pilar, el otro día ya viste que cada formado tiene su técnica, es cuestión de practicar y jugar con las masas, si al final haremos un cursillo panaderil en el mañoso ya veras, ya…
Hola Jose
Vengo a devolverte la visita y me encuentro con esta maravilla de pan. Con lo que me gusta a mi hacer pan casero. Esa miga te ha quedado estupenda. Con tu permiso, me lo llevo. Besitos
Un pan fantástico, te ha quedado riquísimo y con esos picos que me vuelven loca;))
Besos y felicidades!!!
Estoy contigo, a mi también me ha sorprendido muy gratamente el pan brié, y como necesito practicar con el greñado…¡reperiré!
Un bico y buen finde
Unas barritas de lo más apetecibles, un pan sorprendente como bien dices a repetir más de una vez. Beso.
José que razón tienes es un pan con una miga muy particular, con un sabor delicioso. Me gusta mucho la forma que les has dado, tipo barritas y el paso a paso es estupendo. Nos vemos en el próximo reto panarra!!!
Estoy de acuerdo contigo, parece mentira que con ligeras variaciones podamos conseguir panes tan diferentes, ¡qué maravilloso el mundo panarra!
Vengo a dejarte una botellita de vino y una de aceite del Somontano, para que tú también acompañes ese pan brié que te ha quedado espectacular! Saludos .
Jisjisjis 😉
Jose te ha quedado un fantástico pan, la miga esta deliciosa eh!! me encanta la forma alargada que le has dado.
Un besito. ¡Aqui y Ahora!
Jose te quedo genial. cuando me puse a prepararlo y vi eso de la piedra dije… «ya no puedo hacerlo» pero al final pude resolverlo bien.
Saludos
¡Te han quedado unos panes fantásticos y espectaculares! ¡La miga es impresionante!
Un saludo
Cristina
Pues tus bollos si que te han quedado bien vistosos, tomare nota de los cortes, a mi al final creo que ha sido lo peor, claro esta que acabo de empezar con las masas y para mi es todo un reto, bueno feliz semana y nos vemos el 24. Un saludito
Veo que le has dado forma de barra y te ha quedado genial!!! Menudo color tan bueno tiene!!! Es una masa que cuesta un poco trabajar, pero cuyo resultado merece la pena. A mi me ha gustado mucho.
Un beso,
Un pan que no conocía.. pero te a quedado fantástico!!
Como siempre un paso a paso genial.
Besos.
Es un pan maravilloso de miga prieta, para tomar con un poco de aceite y ya. En casa nos ha encantado.
¡Qué buenas tostadas hemos tomado con este pan! La próxima vez que lo haga intentaré darles la misma forma que tú. Besos.
Menudo tan tan rico te ha quedado, José, te felicito!! Y un paso a paso muy currado, si señor, muy clarito y didáctico, has hecho un buen trabajo.
Yo quiero el artilugio ese que tienes para el greñado del pan, ya me dirás dónde lo has comprado porque el que tengo yo es lo peor de lo peor :))
Besos y feliz día
Muchas gracias, el lame si no recuerdo mal creo que lo compré en lacocinadebabette.com, aunque también he comprado cosas en elamasadero.com, pero si entras en sus tiendas lo querrás todo, jajaja.
Hola Jose; JOOOOOOo… que valiente con este pan, te quedó perfecto, de momento me lo tomo como asignatura pendiente..
Un besico…
Se parece a un pan que venden como italiano aquí al lado, pero tiene pinta de ser más estable. Me encantan estos panes migosos tipo candeal, pero yo soy un poco desastre para amasarlos yo. Un besote.
Lastima que no se haya inventado la degustación virtual.
Pero que tarde que voy!!! Hasta hoy no he podido pasar a ver los otros panes del reto… Un pan muy rico, verdad? Te quedo muy bien. Besos!
Por fin me he puesto a ver los panes, me gusta la forma que le has dado, y me encanta la foto del corte, te ha quedado genial.
Nos vemos pronto en el siguiente pan
Saludos