Grissines

Aunque parezca una receta simple, los grissines o palitos de pan, tienen su técnica específica de formado, no os asustéis, es fácil, se trata de cortar y hornear la masa una vez a superado su primera fermentación sin desgasificar la masa ni nada, yo hice un formado básico para empezar y luego ya dejé volar mi imaginación, que si rizando los palitos, que si semillas de lino que me encantan, semillas de sésamo negro e incluso semillas de hinojo que tienen un sabor espectacular, al final acabé haciendo lacitos…

Grissines o palitos de pan
Grissines o palitos de pan

Todo esto gracias nuevamente a Bake the world, que nos llevan a Italia para preparar estos panes que gustan tanto a niños como mayores, recuerdo cuando Alex era pequeño que se lo regalaban en el obrador para que lo fuera chupando de camino a casa y yo le miraba con envidia…

Ingredientes:

  • 160 ml agua
  • 6 g sal
  • 40 g aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharilla de malta (yo utilicé miel de caña)
  • 375 harina común todo uso
  • 1/2 cucharilla de levadura seca de panadería
  • sémola de trigo para rebozar los grissinis
  • semillas de lino, sésamo negro, sal Maldon,…

Elaboración:

  1. Yo utilicé la amasadora, verter los ingredientes en la máquina y amasar unos 8 minutos.
  2. Sacar la masa, formar un cuadrado con ella, aplastarla y plegarla en tres como si fuese una carta, creando un rectángulo perfecto, es una masa mas bien seca así que es muy fácil.
  3. Untar una lámina grande de papel film con aceite y poner la masa encima, pincelar con más aceite y cerrar de manera que fermente 1 hora y no se nos seque la superficie pues es muy importante que nos quede una masa sin costras ni zonas secas.

    Preparando la masa de grissines
    Preparando la masa de grissines
  4. Descubrir la masa y sin modificar su forma ni desgasificar, cortar tiras de aproximadamente un centímetro de grosor.
  5. «Empanar» en sémola de trigo y estirar con las manos para formar un grissini largo y delgadico, se trata de ir estirando y dejando caer por su propio peso al mismo tiempo, es muy fácil y divertido, ideal para hacer con niños.

    Formado de los grissines
    Formado de los grissines
  6. Hornear a 230 grados unos 10 minutos, después enfriar sobre una rejilla.
  7. Otras opciones son, en lugar de empanar con sémola de trigo, rebozar con semillas de nuestro gusto e incluso retorcer los palitos sobre si mismos, hacer formas…

    Semillas a go-go
    Semillas a go-go

Y a disfrutar como niños mordiendo unos grissinis caseros allí donde estéis, sea en vuestra casa, en el curro o en el destino de vuestras vacaciones…

Grissines
Grissines

Fuente de la receta: Viva la focaccia.



10 pensamientos sobre “Grissines”

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.