New York deli rye bread {Pan de centeno estilo NY}

¿A que te he despistado con lo de New York deli? jajajaja, molan las recetas que comienzan en inglés, bueno pues no te asustes que se trata de un pan de centeno muy típico de la city, es un pan que viene de la mano de Bake The World, ya sabéis, las chicas panarras que comienzan curso llevándonos a todos a New York.

Pan Deli New York
Pan Deli New York

Os cuento un poquito de este tipo de pan, está a camino entre la barra de pan y el pan de molde, es ideal para bocadillos aunque a mi me ha gustado más para hacer unas tostadas, lo que más lo diferencia del resto de panes es que originalmente lleva semillas de alcaravea que me ha sido completamente imposible conseguir, la alcaravea es una semilla de aspecto similar al comino pero con sabor anisado, por eso yo le he puesto un puñado de semillas de hinojo, para darle un toque diferenciador, darle alegría al centeno y caramba, ¡porque el hinojo en el pan me vuelve loco!

 Ingredientes: (2 panes de 500 g)

Esponja:

  • 112 g harina panificable (yo puse harina común)
  • 95 g harina de centeno integral
  • 350 ml agua
  • 2 g levadura seca de panadería
  • 19 g azúcar
  • 14 g de miel

Masa final:

  • toda la esponja
  • 353 g harina de fuerza
  • 2 g levadura seca de panadería
  • 1 cucharada de semillas de alcaravea (yo usé semillas de hinojo)
  • 1 cucharadita de sal

Elaboración:

  1. El día de antes elaboramos la esponja, mezclamos todos los ingredientes y guardamos en la nevera 24 horas, es una masa muy líquida que no aumenta de tamaño, solo burbujea.
  2. Al día siguiente mezclamos la esponja con el resto de ingredientes y amasamos 10 minutos, yo utilicé la amasadora, me resultó una masa un poco seca y dura pero pegajosa, algo curiosa, supongo que será por el centeno, embadurnar con aceite tanto la masa como el recipiente donde repose para que no se seque la superficie.
  3. Dejamos fermentar 1 hora u hora y media en lugar templado y sin corrientes, como todavía hace calor en una hora estaba estupenda.

    La masa de pan
    La masa de pan
  4. Dividir la masa en dos bolas, aplanar y enrollar, después las puse en dos banetones que tengo diferentes, uno con forma de barra y otro con forma de hogaza alargada, echar bien de harina al baneton y verter las barras con el lado feo hacia arriba, si no tienes baneton puedes dejar que fermente en una tela de lino enharinada arropando los panes para que no se deformen. Precalentar el horno a 240 grados.
  5. Fermentar durante hora y media, yo confieso que me despisté y los tuve más de dos horas…

    Formado y fermentado
    Formado y fermentado
  6. Greñar con los cortes que os gusten y al horno con vapor, ya sabes, pulveriza agua al meter las barras, vuelve a pulverizar a los dos minutillos y luego pasados 10 minutos baja el horno a 200 grados y hornea otros 10 minutos aproximadamente, hasta que las veas doraditas.

    El greñado
    El greñado
  7. Deja que se enfríen sobre una rejilla.
    El reposo sobre rejilla
    El reposo sobre rejilla

     

¿Os apetece una tostadica? admito que los panes integrales no me gustan pero este como lleva poco centeno se puede comer, la miga aunque es algo prieta con las semillas de hinojo está muy rica.

Tostada de pan deli New York
Tostada de pan deli New York

Fuente de la receta: farangulla.com

Print Friendly, PDF & Email


40 pensamientos sobre “New York deli rye bread {Pan de centeno estilo NY}”

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.