Alubia Caparrón con Boletus Edulis

En Recetario Mañoso seguimos cocinando con alubias y yo he aprovechado este mes para hacer judiadas a mi familia, jajaja, es decir, ando probando variedades de judías que no había probado antes, en este caso la judía Caparrón con unos Boletus, os cuento que aunque similar al boliche del Pilar, la caparrón, es una variedad de judía pinta y es típica de La Rioja, allí la cocinan con chorizo y tocino pero yo he querido hacer una versión vegetariana para Alegría, mi compi rioajana que se ha apuntado al carro vegetariano y siempre que me ve me pide que en el blog ponga recetas sin chicha, pues ale va por ti, eso sí, ya que las judías son de La Rioja, me tomo la licencia de acompañar este guiso con un vino aragonés, ¿que tal un Cariñena?, otro día acompañamos unos boliches del Pilar con un riojica 😉

Alubia Caparrón con boletus edulis
Alubia Caparrón con boletus edulis

Ingredientes: (6 personas)

  • 500 g alubia caparrón
  • 2 cebollas
  • 1 hoja laurel
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 500 g boletus edulis
  • 1 taza pequeña de arroz
  • aceite y sal

Elaboración paso a paso:

  1. La noche anterior ponemos las alubias en remojo, por la mañana desechamos ese agua y las ponemos en la olla exprés junto a una de las dos cebollas y la hoja de laurel, cubrimos de agua fría y cerramos la olla, contaremos 15 minutos desde que sale la segunda señal indicadora de presión.
  2. Mientras se cuecen vamos a ver como se limpian los boletus, separamos el pie del sombrero, cortamos la base del pie y la desechamos, pelamos el pie con el pela patatas, el sombrero lo limpiaremos de tierra con un paño húmedo ya que no conviene mojar los hongos pues son como esponjas y absorben todo el agua del mundo. Luego lo cortamos todo en trozos grandotes.

    Como limpiar los boletus
    Como limpiar los boletus
  3. Con la cebolla que nos queda, la zanahoria y el pimiento vamos a hacer un sofrito, cortamos todos los ingredientes en trozos grandes y pochamos en una sartén con un poco de aceite, sazonamos y cuando esté pochado agregamos las setas y cocinamos un rato a fuego fuerte.

    El sofrito de acompañamiento
    El sofrito de acompañamiento
  4. Cuando baje la presión de la olla, abrimos, incorporamos una tacita de las de café de arroz y el sofrito de setas, ahora es el momento de rectificar de sal (las judías no llevaban) y ya cocemos a fuego suave con la olla destapada 15-20 minutos hasta que el arroz esté hecho.

Confieso que a Alex no le acaba de convencer el concepto «alubia» en el plato, es sacarlo de unas lentejas y se pierde en el mundo legumbrero, mi mujer tan solo se bebió el vino porque a ella la palabra legumbre le da repelús… pero a mis padres y a mi sí que nos han gustado, bueno, pues ya sabéis como hacerle una judiada a mi familia, jajaja.

Aun tenéis este fin de semana para poder guisar con alubias y participar hasta el día 10 con la gran familia mañosa, veréis que de recetas reunimos el próximo día 12.

Print Friendly, PDF & Email


4 pensamientos sobre “Alubia Caparrón con Boletus Edulis”

  • Vaya judiada que les has hecho a los pobres! menos mal que tus padres y tu habéis disfrutado del platico tan rico que nos has preparado.
    Yo no hubiera dejado ni plato!! el vino bien rico, tu sigue haciendo patria 🙂
    Buen finde

  • Hola José. No sabía que hubiera tanta variedad de alubias o judías hasta que no leí la entrada para este mes del Mañoso.
    Creo que sea cual sea la variedad el resultado es estupendo. Y para confirmarlo nada mejor que esta receta que has puesto. Un acompañamiento muy original el que le has puesto, me encantan las setas así que puedes imaginar lo que me hubiera gustado poder saborear un plato como el que nos propones. Estupendo.
    Un abrazo

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.