Rakott Krumpli {Hungría}

Volvemos a viajar por el mundo gastronómico con «Cocinas del Mundo» y esta vez nos vamos hasta Hungría de la mano de Concha, yo le tengo un especial cariño a ese país pues tengo un amigo viviendo allí, el Rakott Krumpli o pastel de patatas húngaro me lo pasó José Alfonso a quien conocí hace ya muchos años gracias al Irc-hispano ¿os acordáis de de ese sistema de chat?, sí, sí, de cuando teníamos el modem a 56 kbps. de velocidad punta y la fibra de 100 Mb. no se había inventado…

Rakott Krumpli - Pastel de patatas húngaro
Rakott Krumpli – Pastel de patatas húngaro

La cuestión es que hubo un tiempo en que para Navidades podíamos disfrutar de los dulces típicos de Hungría que nos enviaban desde allí y nosotros a la vez les enviábamos nuestros turrones españoles, me consta que a su suegra le volvía loca el turrón blando, jejeje, pasó el tiempo y perdimos la relación pero gracias a Facebook hoy seguimos en contacto y puedo darle las gracias por esta receta. También me cuenta que es un receta muy familiar, contundente, llena de calorías perfectas para este tiempo de invierno y que allí en Hungría siempre que se reúnen para algo hay comida de por medio, no son gente de tomar un café y punto, sus platos son calóricos, sopas llenas de cosicas que no son nuestras sopitas, potajes y en general platos que aquí llamamos únicos pero que son muy completos.

Hungría tiene una cultura gastronómica milenaria de sabores intensos, picantes y muy variados, famoso es el paprika o pimentón que no por casualidad lleva esta receta por partida doble, en la «salchicha» como así traducen al chorizo y pimentón en polvo que yo le he puesto por encima del queso aunque también se puede poner en la crema de leche que lleva a modo de salsa pero eso ya me pareció demasiado pal cuerpo. Bueno, vamos a cocinar…

Cocinas del mundo
Cocinas del mundo

Ingredientes:

  • 1 kg patatas
  • mantequilla para untar el molde
  • 1 sachica = chorizo fresco (280 g)
  • 5 huevos cocidos
  • 400 ml de crème fraîche o crema de leche
  • 200 g queso rallado
  • paprika = pimentón dulce o picante (a tu gusto)

Como hacer un Rakott Krumpli o pastel de patatas húngaro:

  1. Cocer las patatas, yo las he puesto enteras en la olla expres y las he tenido 5 minutos desde que sale la segunda señal de presión, dejar enfriar y pelar.
  2. Cocer los huevos, enfriar y pelar.
  3. Cortar las patatas en rodajas de medio centímetro y el chorizo en rodajas finas.
  4. Vamos a montar el Rakott Krumpli sobre una fuente para horno untada con mantequilla ponemos una capa de patatas, encima el chorizo, luego el huevo cocido igualmente fileteado y volvemos a poner otra tanda de los mismos ingredientes.

    Paso a paso del Rakott Krumpli
    Paso a paso del Rakott Krumpli
  5. Regamos con la crème fraîche, cubrimos del queso rallado y espolvoreamos con pimentón.
  6. Horneamos a 190 grados hasta que se dore el queso, unos 30 minutos aproximadamente.
  7. Sacamos del horno y dejamos reposar unos minutos.
Un pedacito de Rakott Krumpli
Un pedacito de Rakott Krumpli

Ya solo nos queda disfrutar de este sabroso y contundente pastel de patatas llamado Rakott Krumpli. Pasaros por el blog de Concha para ver el resto de recetas húngaras con las que nos sorprenden el resto de participantes del reto «Cocinas del Mundo».

Print Friendly, PDF & Email


47 pensamientos sobre “Rakott Krumpli {Hungría}”

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.