Rakott Krumpli {Hungría}
Volvemos a viajar por el mundo gastronómico con «Cocinas del Mundo» y esta vez nos vamos hasta Hungría de la mano de Concha, yo le tengo un especial cariño a ese país pues tengo un amigo viviendo allí, el Rakott Krumpli o pastel de patatas húngaro me lo pasó José Alfonso a quien conocí hace ya muchos años gracias al Irc-hispano ¿os acordáis de de ese sistema de chat?, sí, sí, de cuando teníamos el modem a 56 kbps. de velocidad punta y la fibra de 100 Mb. no se había inventado…
La cuestión es que hubo un tiempo en que para Navidades podíamos disfrutar de los dulces típicos de Hungría que nos enviaban desde allí y nosotros a la vez les enviábamos nuestros turrones españoles, me consta que a su suegra le volvía loca el turrón blando, jejeje, pasó el tiempo y perdimos la relación pero gracias a Facebook hoy seguimos en contacto y puedo darle las gracias por esta receta. También me cuenta que es un receta muy familiar, contundente, llena de calorías perfectas para este tiempo de invierno y que allí en Hungría siempre que se reúnen para algo hay comida de por medio, no son gente de tomar un café y punto, sus platos son calóricos, sopas llenas de cosicas que no son nuestras sopitas, potajes y en general platos que aquí llamamos únicos pero que son muy completos.
Hungría tiene una cultura gastronómica milenaria de sabores intensos, picantes y muy variados, famoso es el paprika o pimentón que no por casualidad lleva esta receta por partida doble, en la «salchicha» como así traducen al chorizo y pimentón en polvo que yo le he puesto por encima del queso aunque también se puede poner en la crema de leche que lleva a modo de salsa pero eso ya me pareció demasiado pal cuerpo. Bueno, vamos a cocinar…
Ingredientes:
- 1 kg patatas
- mantequilla para untar el molde
- 1 sachica = chorizo fresco (280 g)
- 5 huevos cocidos
- 400 ml de crème fraîche o crema de leche
- 200 g queso rallado
- paprika = pimentón dulce o picante (a tu gusto)
Como hacer un Rakott Krumpli o pastel de patatas húngaro:
- Cocer las patatas, yo las he puesto enteras en la olla expres y las he tenido 5 minutos desde que sale la segunda señal de presión, dejar enfriar y pelar.
- Cocer los huevos, enfriar y pelar.
- Cortar las patatas en rodajas de medio centímetro y el chorizo en rodajas finas.
- Vamos a montar el Rakott Krumpli sobre una fuente para horno untada con mantequilla ponemos una capa de patatas, encima el chorizo, luego el huevo cocido igualmente fileteado y volvemos a poner otra tanda de los mismos ingredientes.
- Regamos con la crème fraîche, cubrimos del queso rallado y espolvoreamos con pimentón.
- Horneamos a 190 grados hasta que se dore el queso, unos 30 minutos aproximadamente.
- Sacamos del horno y dejamos reposar unos minutos.
Ya solo nos queda disfrutar de este sabroso y contundente pastel de patatas llamado Rakott Krumpli. Pasaros por el blog de Concha para ver el resto de recetas húngaras con las que nos sorprenden el resto de participantes del reto «Cocinas del Mundo».
Hola.
No se ven las imágenes y no sé si será por culpa de mi ordenador, pero la receta tiene muy buena pinta.
Un saludo
Vaya, ahora sí se ven, no se que pudo pasar, gracias por tu visita!
¡Madre mía!, si que es contundente, pero desde luego tiene una pinta increible.
Me ha hecho gracia recordad esos modem que para enviar una fotografía odías tardar entre media hora y tres cuartos, jaja.
Bss
Elena
Si, desde luego estos húngaros no pasan frío con esos platos que cocinan…
Me encanta! Mi receta no llevaba pimentón, pero creo que debe quedar genial. Y el chorizo el lugar de salchicha también tiene que estar muy bien. La verdad es que es una receta muy rica (y contundente!). En casa nos encantó. Besos!
Tengo que probar tu receta con salchicha creo que será más suave 😉
Teníamos el moden a pedales Jose y hacía un ruidito muy sospechoso siempreeee, que parecía que iba a estallar en cualquier momento jajaja… pero era lo que había y nos parecía lo más de lo más… yo también navegaba por el IRC aquel y todavía conservo amigos.
Un plato estupendo con un paso a paso muy instructivo que a mis «malcomidos y Chandros» les vendría estupendamente. Lo tendré en cuenta 🙂
Besos muy fríos de domingo en casa con manta y tele.
Y recuerdas cuando alguien levantaba el teléfono, jajaja, no se podía llamar a la vez, que tiempos caramba, ¿cómo sera el futuro?.
Esta receta acepta muchas opciones, ya ves que es contundente…
jajajajaa… me has hecho por un momento volver a oir el pitidito de conexión de internet de hace años jejeje… y la palabra Irc-hispano ya en el olvido ¡¡cuanto he chateado yo!! Que tiempooos!!
Es genial conservar contactos así y fíjate que las nuevas plataformas tipo facebook vuelven a provocar reencuentros de gente que parecía que no podríamos encontrar.
Por cierto, el turron blando el mas rico 😉
Y yendo a la receta me ha encantado, me parece super completa, vistosa y deliciosa 😉
Besos y nos vemos en el próximo viaje.
Nieves
P.d. aquí en España creo que tampoco nos conformamos con un café en nuestras reuniones jejejeje…
Tienes razón, un café sin pastas no es lo mismo y si es un buen bizcocho casero mejor, jajaja.
Uy uy uy que cosa mas ricaaaaaaaaaaaa, me la apunto! Y es que las patatas al horno con lo que sea me encantan! Me he sentido identificada con la historia de las primeras conexiones jajajajajaja Yo todavía me acuerdo de mi primer «Talk» 😀 Un besito y feliz domingo!
Me alegra que te guste, a nosotros nos encantó a pesar de ser fuerte y contundente, vamos, para no pasar frío este invierno.
Justo nos acaban de mandar chorizo de España, qué buen excusa =P
Desde luego es una forma diferente de disfrutar del chorizo 😉
Que bonítos recuerdos y vaya pinta tiene el pastel!! Tomo nota.
Un beso
Noe
Gracias, me alegra que te guste.
ohhh que bueno!!! no sabía que en hungría se comía tan bien ehhhh muy buena recetaaa
Sí, ha sido todo un descubrimiento gracias a Cocinas del Mundo 😉
Pero que pedazo de plato, contundente sí pero riquísimo. Yo me lo apunto. Son de esos platos que los ves y los tienes que hacer si o si. Un besote!
Creo que todos hemos hecho platos contundentes, en Hungría deben pasar mucho frío, jajaja.
Anda como mola ese trueque de dulces que os haciais los dos , pero no me creo que a tu suegra le gusten más los turrones blandicos que los dulces que haces tu…no me lo creo… lo que si que alucinao es cuando he leido que es una receta contundente llena de calorias perfectas para la dieta..! jaja.. ¿has dicho eso , no ?.. es que sueño con la joia.. pero tu sigue así que ya veré yo donde me guardo el michelín..
enga.. Jose a seguir..!!
Sí Macu, es la dieta del contundenty ideal para siestas largas y para no pasar frío este invierno, jajaja.
Madre mía de mi vida!! Esto es una pasada, qué receta más contundente y rica para entrar en calor durante este invierno
Un beso
Está llena de sabor y de calorías pero así no hay invierno que se nos resista 😉
Me gusta mucho este plato y ya lo tengo guardado,lo haré seguro.
Yo hice unas creps dulces.besinos
Si, he visto tus crepes, deliciosas y perfectas como postre a mi plato de patatas.
Buena combinación de productos, me gusta y mucho 🙂
Besitos
Gracias, me alegra que te guste, nos vemos en la I
Acabo de copiarme tu receta, esto significa que me ha gustado, un plato con sabor y a buen precio, qué más podemos pedir? Vale, que no tenga calorías, pero es lo que hay.
Besos.
Podemos tunear la receta para rebajarle calorías pero así está muy rica 😉
Yo no he conocido eso que dices del chat….cero que por entonces estaba un poco pez en internet…eso no significa que ahora esté mucho mejor pero me voy defendiendo….jijiji. Menudo platazo te han pasado, me encanta y por supuesto da calorias para todo el invierno….jejeje.
Besitos
Como yo soy informático siempre me ha gustado estar a la última o al menos lo intentaba, navegar en internet era toda una aventura y dejabas sin teléfono a toda la familia durante horas que debías pagar a precio de llamada metropolitana, no había tarifa plana y resultaba hasta peligroso conectarse, jajaja que tiempos.
Me ha gustado mucho esta receta. Me parece que la voy a hacer en breve. Muy versátil.
Un besote y nos vemos en la próxima. Que pases buena semana
Gracias, nos vemos por la I 😉
Que buena pinta tiene, y viendo el paso a paso me entro hambre, es contundente, pero esta de muerte!!! Un abrazo!!
Gracias, desde luego que es contundente me alegra que te guste.
Me da que todos los platos húngaros son bastante caloríficos pero que ricos, verdad !! Ese pastel de patatas tiene que estar de muerte. Beso.
Supongo que será por el frío que tiene que hacer por allí porque calorías tiene como para pasar calor y todo.
Qué rica receta para el reto, tiene una pinta increíble, qué bueno…
Un saludo
Gracias! tus canutillos si que tienen buena pinta!
contundente pero yo como me encantan estos platos no le hago el feo y me llevo una racion jejejej.besicos
Llévate lo que quieras que comimos lo mismo dos días, con un poco estas saciado para todo el día!
Me gusta esta receta y por lo que dices toda su cocina es muy rica, la voy a buscar a ver como es, bs.
Ya me contarás si te gustó que me consta que ya la estas haciendo 😉
Oye pues con lo que me gustan las patatas sospecho que esta cae prontico.
¿Tu también eras del IRC??????. ¡Anda que no cundía yo ni nada por allí!. Y tengo que decir que hice buenos amigos con los que sigo en contacto.
Tengo historias la mar de jugosas con los Nicks… ¡Ay que tiempos!.
Lo dicho. Tu recetica va a caer bien pronto.
Besicos.
Si chica, como pasa el tiempo y aquello nos parecía lo mas de lo más y ahora mira el whatsapp que pasamos dibujicos, fotos, vídeos…
querido jose; me encanto esta receta sigo tu cuenta desde hace meses atars la verdad me gusta mucho como llaman la comida en otros paises te cuento que aqui en ecuador; se llama torta de papa con choriso tiene los mismos ingredientes pero el nombre es extranjero… sigo coleccionando tus recetas en mi mail.. saludos de Ecuador … Laura.