Seafood Chowder {Irlanda}
Otro nombrecico raro para una receta, sí, traduzco, se trata de una sopa o mejor dicho, caldereta de pescados y mariscos típica de las zonas costeras de Irlanda, una vez más se trata de una receta para Cocinas del Mundo, en esta ocasión las anfitrionas son Nieves y Elena de «La cajita de nieveselena» que nos han llevado de excursión hasta la I.
Irlanda no tiene una gastronomía que destaque en demasía, sus platos tradicionales son guisos sencillos, sin ingredientes complicados y su cocina moderna se concentra en las cocinas de los hoteles dedicada a los turistas, o eso reza la wikipedia pero después de probar su Seafood Chowder, yo pondría buena nota a su cocina tradicional y no diría que no destaque, esta sopa lleva nata, caldo, variedad de pescados, almejas, cigalas… (aunque yo le puse gambones), os aseguro que está muy rica y sirve perfectamente como plato único debido a los tropezones de pescado que se ponen…
Ingredientes:
- espinas de pescados (yo puse espina y cabeza de merluza, huesos de rape y las cabezas de las gambas)
- 800 ml agua
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de mantequilla
- 1/2 cebolla
- 1/2 puerro
- 1 zanahoria
- 2 patatas medianas
- 120 ml vino blanco
- 250 g de filetes de pescado (yo puse congrio y corvina)
- 6 cigalas (yo puse gambones)
- 250 g almejas
- 200 ml nata líquida
- 2 hebras de azafrán
- sal y pimienta
Cómo hace la sopa Seafood Chowder:
- Primero preparamos un caldo poniendo las espinas y las cabezas de las gambas con el agua, si usas la olla expres cocer durante 6 minutos (2ª señal de presión), en olla tradicional 20 minutos.
- Aparte troceamos todas las verduras en cubos o trozos pequeños. Pochamos la cebolla, zanahoria y puerro en el aceite con la mantequilla, cuando estén bien hechos agregamos las patatas, dejamos hacer un poco más e incorporamos el vino blanco que dejaremos reducir a la mitad.
- Cuando baje la presión de la olla, colamos el caldo aplastando bien las cabezas de las gambas para sacar todo su coral.
- Incorporamos al caldo el sofrito de las verduras y llevamos a ebullición 5 minutos o hasta que la patata esté blanda.
- En la sartén con un hilo de aceite salteamos brevemente los pescados troceados (sin piel ni espinas y del tamaño de bocado) con las gambas.
- Finalmente incorporamos la nata y los pescados mas las almejas, apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos.
Servimos bien calentita, os aseguro que repetiréis, de hecho esta va a ser a partir de ahora, mi receta de sopa de pescado 😉
No olvidéis visitar el listado de todos los blogs participantes a este reto que nos lleva por el mundo gracias al abecedario.
Bueno, bueno, bueno. Menuda receta más rica.
Nada como viajar por estos mundos para saber que con cuatro cosillas hacen un plato tan exquisito.
Un besote
Te ha quedado una sopa preciosa y muy apetececible, con colores vibrantes =)
http://berguaricoysano.blogspot.com.es/2015/02/jamon-irlandes-naranja-mostaza-miel.html
Esta me la guardo! Qué delicia! Besos 🙂
Hola Jose. Yo he estado en Irlanda y es verdad que su cocina tradicional no es muy amplia. Siempre ha sido un país pobre y si viajas por él compruebas que en su tierra es difícil cultivar muchas cosas. La patata es la reina y si te alojas en una casa como yo hice, te hinchas a comer pasta grasosa y helados de bote.
Por suerte, tienen recetas propias y en algunas, más que les pese coinciden con las de G Bretaña.
Tu sopa no la conocía y me ha gustado mucho. Apetece una barbaridad.
Un beso y buena semana
Hola Jose, por supuesto que este plato puede servir de plato único, si es que con los ingredientes que has usado no me extraña. Tiene que estar deliciosa. Un besote y nos vemos en el próximo viaje!
Pero que dices… esto no puede ser un plato irlandés… este es un plato de domingo en el cielo 🙂
Deliciosa sopa querido amigo, me ha encantado.
Besicos
Menuda peazo de sopa te has marcado! un 10!
Una sopa muy rica ,tiene una pinta espectacular.besinos
Hombre, normal que cambies las cigalas por gambones que está el bolsillo como pacer tonterias , oye… viendo estas fotacas me imagino como te habrás
relamido con la sopita.. bonico
Nos vemos 😉
Hola jose, que sopa mas suculenta y rica, me encanta estos tipos de sopa con pescado y con este frío sienta fenomenal, te ha quedado con una pinta espectacular!
Un beso, nos vemos en Japón!
Uy, uy, uy! No me extraña que ésta haya pasado a ser tu sopa de pescado, me encanta ese caldito espeso y el marisquito asomando, se sale de la fot, ¡me la apunto!
Buenas noches Jose, es la segunda sopa que veo en esta edición de Cocinas del Mundo y me parece fantástica. Comentaba hace un rato que me parece que voy a estar todo el mes cocinando recetas irlandesas porque me apetece hacer absolutamente todas. No me imaginaba que iba a disfrutar tanto.
Un beso muy fuerte.
P.D. Espero que te haya gustado mi elección de país. Creo que Japón tiene muchas posibilidades, veremos a ver qué pasa.
Adoro las sopas de pescado, me encantan, y fíjate que no es diferente a las nuestras verdad?
Nos vemos en Japón no? ahí si que van a aparecer nombres raros jejeje..
Besos
Nieves
La verdad no dudo ni un momento que esta sopa tiene que estar de muerte, se ve deliciosa y como plato único para cenar es muy completa. Besos.
Pues sí, una receta bien completa y además deliciosa, me ha gustado muchísimo como la has explicado. Un besito preciosa
Jajaja, parece que pasa algo en la boca con estos nombrecitos pero hay que reconocer que el plato te ha salido de escandalo y tiene una pinta deliciosa!!!!
Besos