Matcha Kasutera {Japón}
Comencemos con una pequeña traducción e introducción a la receta de hoy… 抹茶カステラ, Matcha es un tipo de te verde especial para cocinar, también sirve para hacer té al uso pero no es el té en bolsitas que conocemos en occidente, éste lo compré por internet hace mucho tiempo pero no había publicado nada con el por lo rarito que puede resultar. Kasutera es un bizcocho japonés que viene desde el Reino de Castilla, sí, España, resulta que kasutera significa castillo y fue exportado desde España a Portugal y de ahí hasta Japón.
Todos sabéis lo que amo la cocina asiática en general y después de mucho pensarlo, al final me he decidido por este postre para participar en el reto «Cocinas del Mundo» que nos lleva hasta Japón para cocinar de la mano de Mar.
Este bizcocho no es un bizcocho cualquiera, tiene su ritual de elaboración y de enfriado, pues la receta más pura que he leído lo hornea en unos moldes de madera, la característica principal de este bizcocho es su miga jugosa y suave sin utilizar levaduras, lo dejaremos envuelto en el papel film una vez horneado para que la miga quede húmeda. Vamos con la receta pero os cuento que para mi ha sido todo un reto, la he repetido tres veces pues no se todavía por qué pero mi bizcocho se bajó en las dos primeras ocasiones quedando como se ve en la última imagen, de sabor muy rico, de hecho la publico porque Arantxa me dijo que sí, que tenía su aprobado, pero claro, buscas kasutera en interné y te da un mal, al final os pongo la receta con la que conseguí mejores resultados, eso sí, no tiene la altura que debería porque no tengo el molde adecuado y para colmo al retirar el papel film se me fue detrás la capa superior doratita, sin tiempo para más experimentos y a falta de comprarme una gallina para seguir practicando, pues con las dos primeras recetas ¡¡¡gasté 20 huevos!!!, os pongo la receta «kasutera my way» porque no todo van a ser éxitos en el mundo blogueril, a veces también ocurren cosas como estas que al menos son comestibles y tengo bizcochos como pa desayunar 2 semanas, podía haber hecho un wok que tan a menudo suelo cocinar en casa, pero entonces esto, no sería un reto 😉
Ingredientes: (para un molde redondo desmontable de 20cm. aunque sería mejor uno rectangular)
- 2 cucharadas de leche
- 2 cucharadas de miel
- 70 harina de fuerza (de la de hacer pan)
- 1 cucharada de té matcha (opcional)
- 4 huevos enteros
- 70 g azúcar
Como hacer Matcha Kasutera:
- Mezclar la leche con la miel y calentar para disolver mejor, reservar.
- Tamizar la harina con el té matcha dos veces y reservar.
- Batir los huevos con el azúcar y llevar al baño maría, seguir batiendo hasta que blanquee, yo este paso lo hice en la amadora envolviendo el bol con un trapo empapado en agua caliente pues no tengo batidora de mano.
- Preparar un molde preferiblemente rectangular, yo use uno redondo desmontable, lo forré de papel de horno y lo engrasé con spray desmoldante, verter la mezcla desde lo alto y despacito y luego golpear contra la encimera para eliminar las burbujas.
- Hornear sin aire en horno precalentado a 190 grados durante 10 minutos, luego bajar a 160 grados y seguir horneando unos 30 minutos mas hasta que se dore la superficie, no lo tapes, que se tiene que dorar, comprobar pinchando con un palillo, si sale seco está hecho.
- Una vez horneado, dejar que se enfríe un poco pues está muy inestable, volcar el molde sobre papel film y envolver, dejar así tapadico hasta que se enfríe por completo, como mi molde era redondo, le corté las curvas para dejarlo cuadrado y luego en trozos de 2 cm. de ancho.
El puntito del té es lo que diferencia este jugoso bizcocho de cualquier otro pero podéis hacerlo sin poner matcha y obtendréis la receta básica de la Kasutera japonesa, os dejo la foto del segundo de los intentos en que se ve la miga más prieta pero la corteza mejor conseguida, del primero no pongo nada que daba penica…
Recordar que podéis pasar a visitar todas las recetas japonesas que han participado en este reto viajero.
Fuente de la receta: japanesefood.about.com
¡Aaah! Aquí llega por fin la explicación de los 20 huevos jajaja Pues ha quedado divino y me han entrado unas ganas terribles de bizcocho de té leyendo tu receta =)Voy a ver dónde encuentro el té 😉
http://berguaricoysano.blogspot.dk/2015/03/bento-japones-bajo-el-mar.html
Siii, jajaja, 20 huevos nada mas y nada menos, oye que el té este lo venden por interné y tal.
Me encantan las recetas con matcha y la tuya, no me la puedo ni debo perder.
Después de visitar platos saladitos, se agradece un dulce.
Un besote y nos vemos en el próximo viaje.
Gracias, rico estaba y con ese toque a té matcha delicioso.
20 huevos madre mia, jaja….aunque mejor que la gallina ponedora 😛 Mira el lado bueno, ahora eres todo un experto en matcha kasutera asi que si tengo que hacerlo ya se donde acudir. Se ve un bizcocho riquisimo de miga, seguro que lo has disfutado un monton.
Besosssss
No se si experto, pero empachado de bizcocho sí, jajaja.
¡Jajaja! Te juro que voy a probar, me apetece mogollón tentar a la suerte y ver si supero tus 20 huevos… con perdón 😉
Nos vemos en Korea.
Besos
Seguro que se te da muy bien y te cuento que ya estoy buscando recetas por Corea, espero llegar a tiempo, pero ten paciencia que Korea está mu lejos 😉
Estaran contentos en tu super,por la cantidad de huevos que les compras jjjjjj.
Yo veo genial tu kasutera,a mi me encantan los bizcochos y este con te seguro que tiene un aroma y sabor muy bueno.
Yo tengo en el blog una receta de sushi dulce con frixuelos de te matcha.
Yo hice unos dorayakis para mis nietos.
besinos
Voy a buscar ese sushi que me cuentas que el té matcha tiene su puntito 😉
Esta vez compartimos receta aunque la mia es sin el té….sencilla como la vida misma pero que tiene su puntito como digo en mi entrada, sobre todo de horno.
Besos
Sí, ya la he visto, vaya pasote de kasutera que te has cocinado, el tuyo si que es uno de los de verdad, muero de envidia, jajaja
Hola!! Viendo todas las propuestas esta me gusta mucho. EL té verde matcha es uno de los tés más ricos que he probado nunca, me vine cargada de bolsas para preparar el té tradicional con su batidor y todo. Pero en cocina no lo había usado nunca, creo que ya va siendo hora!!
Gracias por tu propuesta.
Leticia de «Pal vientre, todo lo que entre»
Gracias, la verdad que para mi ha sido todo un descubrimiento, que suerte poder traerte el té tu misma 😉
Este no es un bizcocho cualquiera Jose, me encanta, que curioso la forma de hacerlo y sobre todo lo viajero jejeje… de España a Japón.
Me encantaría probarlo 😉
Muy buena aportación, en tu línea Jose.
Besos y nos vemos en Korea.
Nieves
Pues si que es un bizcocho complicado de hacer pero merece la pena, aunque me haya salido bajito está muy rico, nos vemos por Korea.
Madre mía José en que fregaos te metes!! sé que te encantan los retos y que por huevos, aunque sean 20, los consigues!. Si Arancha te ha dado el aprobado, seguro que estaba bien bueno y ha merecido la pena el esfuerzo huevero.
A terminar bien el domingo y a tener feliz semana.
Besos
Te confieso que yo no quería publicarlo porque le falta altura pero como de sabor está delicioso pues eso, que Arantxa dio su permiso, jajaja
Hola Jose Ángel, al ver tu receta he recordado que hace poco hice un bizcocho con te matcha -me lo regaló una amiga- y me pareció fantástico. El caso es que tengo fotos y podía haberlo publicado pero lo había olvidado…ainsss qué cabeza tengo.
Así que como me sigue quedando té…voy a probar con tu receta a no tardar mucho.
Muchísimas gracias por estar aquí. Un besote fuerte.
Pues seguro que estaba delicoso, si pruebas esta receta, ya me dirás porque seguro que a ti te sale mas alto, jijiji
Manda «güevos» y mandó veinte, jajaja. No me he podido resistir al chiste fácil, pero es verdad que a veces no sabemos porqué algo se tuerce. De todas formas estoy con Arantxa, el bizcocho es para publicarlo.
Bss
Elena
Gracias por el chiste, me hace falta después de todo lo pasado, jajaja, la verdad que la foto no le hace justicia, estaba super esponjoso 😉
Hola José. Obviamente nunca he hecho este bizcocho y leyéndote no creo que lo intente jj porque si hago lo que tu, gastarme 20 huevos, no sé lo que me habría pasado jj. Pocos experimentos me permito hacer jj.
No sé el aspecto que debe tener este bizcocho pero el que has hecho se ve muy bien, con un bonito color y con una masa llamativa. Estoy seguro que su sabor será delicioso. Un estupendo y bien logrado reto.
Un abrazo
Tranquilo Juan que no tiramos nada, solo que estamos un poco empachados porque aunque feo también nos lo comimos, jajaja.
Jajaja ese era el reto donde te ibas a tener que comprar una gallina. Bueno veo que al final ha valido la pena. A mí me parece que te ha quedado muy chulo y si encima si estaba bueno que más le puedes pedir. Muy original y más su origen. Un besote!
Gracias! me alegra de que te guste, han valido la pena los 20 huevos 😉
Di que si! Hay que insistir hasta conseguirlo! Y al final mira, te ha quedado estupendo y me parece muy original! Tengo curiosidad por el sabor…Un abrazo!
Como buen maño, no reblo, insisto hasta que sale, de sabor pues como a té verde, un sabor ligero muy suave y delicado.
Te felicito porque hacer esos platos a mi me parecen muy complicados, se ve rico, bs.
Todo es ponerse, ya ves que nadie es perfecto pero se trata de intentarlo 😉
Hombre, no te voy a mentir … esto es raro de c..es, pero más raro es que no tengas batidora de mano mira que yo la tengo repe por culpa del iluminao del marido , soy capaza de pasarte una..:D , bueno , escucha.. que me ha gustado la receta y más tu sinceridad absoluta ( pa variar ) ese maneje que tienes con los huevos pa rriba pa bajo es lo más grande..jaja.. pero el bizcocho te ha quedado genial , no llores tanto.
Dos besitos pa mañana ya que estoy… felicidades…!!! :*
Gracias Macu, a veces los blogueros deberíamos ser un poco más honestos y admitir que no todo sale perfecto, que hay cosas que se resisten.
Mira que tengo yo ganas de hacer una receta con matcha, así que ahora ya no tengo disculpa, porque esta receta tuya se ve riquísima! Un beso!
Gracias, ya ves que es la forma más dulce de disfrutar de este té tan peculiar.
Hola José. Como ya te dejé mi comentario con anterioridad, entro de nuevo pero esta vez es para felicitarte por tu santo y deseándote que pases un día muy feliz junto a tu familia.
Un abrazo
Gracias Juan!